REVIEW: Paco León y Carmen Machi ayudan a dar visibilidad a la danza urbana en ‘La Tribu’

tribu
CINE – ESPAÑA – CRÍTICA

La Tribu es una película urbana en todos los sentidos. Fernando Colomo dirige esta comedia española que viene cargada de fuerza y energía. Mediante la confrontación de dos mundos representados por un personaje masculino al que solo le importan el dinero y el poder y un personaje femenino de clase baja que vive por y para los demás, la trama desemboca en una terapia de choque. Que hayan introducido el baile como elemento principal del guion resulta curioso, pero cuando ves que para el grupo de ‘mamis’ protagonistas la danza urbana es un salvavidas, entiendes que dicha disciplina se utiliza como recurso para enseñar la constante lucha contra las desigualdades sociales que atacan a la realidad del momento.

Hablando del guion, que corre a cargo del director junto a Joaquim Oristrell Yolanda G. Serrano, cabe decir que la idea surgió a partir de un trabajo universitario que un alumno hizo para una de las clases de Oristrell. Ese estudiante era Eric Berman, un chico amante de la realización audiovisual que años más tarde ha visto cumplido un sueño. Él también sale en pantalla grande al lado de Maribel del Pino, directora y profesora de la escuela de danza Tribu Urbana Center situada en Badalona. En La Tribu se habla con un lenguaje callejero, se intercambian gags cómicos con escenas dramáticas y se da voz a gente que no la tiene.

Es una ficción cargada de tópicos y con personajes esterotipados como ya suele pasar en las comedias made in Spain, pero la diferencia está justamente en la incorporación de un mensaje social muy necesario y la visibilidad que da al street dance. Hace tiempo que en España existen programas como Got Talent o el recién renovado Fama A Bailar (en #0 de Movistar+) que se dedican a poner su granito de arena para popularizar la danza; pero mientras que en los Estados Unidos la saga de películas Step Up sirvió como espejo para mostrar a todo el mundo el poder de la danza urbana, en nuestro país este conjunto de estilos de baile capitaneados por el hip-hop no tienen el reconocimiento que merecen, y menos aun, espacio en el cine.

Ellas, ‘las mamis’, son mujeres de una cierta edad; madres que dejan los problemas de familia en casa y van a bailar para evadir su mente y reactivar su cuerpo. Un colectivo de mujeres reales que se han visto representadas en La Tribu con total naturalidad. En el grupo hay una taxista, una enfermera, una ama de casa… Y luego está Carmen Machi interpretando a Virginia, una limpiadora de hotel que está separada con dos hijos y que no logra olvidarse de que tuvo otro a los 16 y lo dio en adopción.

Todas sus profesiones son igual de dignas que la de Fidel, a quien da vida Paco León. Un hombre de negocios que tras despedir a más de 300 empleados de la empresa multinacional que lideraba, un día se ve envuelto en un gran lío y busca desaparecer. Eso sí, seguro que nunca hubiera llegado a imaginar que acabaría envuelto en los brazos de su madre biológica, fuera de su zona de confort y refugiándose en el baile.

El proceso de recuperación del vínculo materno-filial está muy logrado gracias a una interesante y afable narrativa. Es proceso ni lento ni rápido, ni ridículo ni exagerado. Al mismo tiempo, el baile, que sirve de nexo de unión entre ambos es, en cada escena que pasa, más potente. En conjunto es una cinta colorida y optimista que procura que uno mismo saque a pasear a su orgullo pero sin que éste se te llegue a comer. Se nota que Colomo conoce bien los límites de la autoestima y sabe como tratarlos.

Algunos de los nombres que figuran entre las mamis bailarinas son Maite Sandoval (Kiki, el amor se hace), Arlette Torres (El guardián invisible), Mª José Sarrate (Hospital Central) y la cómica Marisol Aznar. El resto del reparto lo forman Luis Bermejo, Julián López, Bárbara Santa Cruz, Artur Busquets y Manuel Huedo. Producida por MOD y Atresmedia Cine, la cinta se rodó entre Madrid y Badalona en poco más de dos meses. Antes de su estreno oficial en cines este viernes 16 de marzo, ya ha recogido premios. La Tribu ha sido la Mejor Película del 43º Festival de Montecarlo. Y por si fuera poco, el ciclo, dedicado al cine de comedia, ha concedido a Machi el galardón de Mejor Actriz.

  • ¿Por qué verla?

Primero, porque significa el reencuentro de Carmen Machi y Paco León después de participar juntos en la serie Aida. ¡Y vaya reencuentro con ella actuando como su madre! Segundo, porque es muy gracioso verles a los dos bailando streetdance, y se lo han currado mucho. Y tercero, porque la película cuenta con un trasfondo real que merece ser visto y comprendido, además de incluir unos montajes en cuanto a la danza que ha coordinado una auténtica experta en coreografías como es Maribel Del Pino (Quién tampoco lo hace mal como actriz, dicho sea de paso).

Valoración: ✮✮✮✮

Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Aquí el trailer:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s