PRESENTACIÓN: La comedia musical basada en ‘El Jovencito Frankenstein’ llega a Barcelona

TEATRO – BARCELONA – PRESENTACIÓN

Mel Brooks, director de la famosa película El Jovencito Frankenstein (1974), reescribió la obra hace años para convertirla en una comedia musical de carácter paródico. Tras el éxito obtenido en Broadway y el West End, el director de teatro musical Esteve Ferrer la ha adaptado al castellano y la ha traído a nuestro país. Ahora que están de gira, a partir del 11 de octubre veremos en el Teatro Tívoli de Barcelona una versión renovada y terroríficamente divertida dispuesta a conquistar tanto a los amantes como a los detractores de este neurocirujano estadounidense.

El joven doctor Frederick Frankenstein hereda el Castillo de su abuelo en Transilvania y se dispone a entrar en el cementerio para crear su propio monstruo. Según afirmaba Ferrer: “Todos conocemos la película y sabemos de qué va, pero al convertirla en un musical donde la parodia es la reina, todavía le da más empaque”. Y proseguía “Jamás voy a traicionar a los fans de la cinta porque yo también soy fan. Como autor me aproximo al humor de Neil (Brooks) y trato de quitar esa parte casposa pensando en cómo lo haría hoy en día si yo fuera él”.

Cualquiera puede adentrarse en la historia. la diversión está asegurada. Quieren repetir la fórmula de La Familia Addams sin copiar absolutamente nada. ¿Suena raro, verdad? Pues es así. El reparto, el equipo técnico y la puesta en escena son distintos, pero partiendo de una idea del mismo director -Esteve Ferrer- y teniendo el apoyo de la misma productora y promotora -LetsGo Company-, las metas están puestas muy arriba y el proyecto es muy ambicioso, extravagante y de calidad.

Por lo visto, el guión es fiel al largometraje, pero hay puntos en los que se ha decidido dar más protagonismo a otros personajes secundarios o espacios. El musical es “el hermano menor de otros géneros”, según afirma Ferrer. Cada día se están preparando y reciclando obras para tener creaciones nuevas bien hechas que puedan contentar al público. Madrid es el centro neurálgico del género musical en España y por ello hay tantos artistas catalanes que se han mudado allí para tener trabajo. De igual modo, en Barcelona puede haber producciones más pequeñas pero igual de válidas. La ciudad nunca se queda vacía y el teatro ocupa las calles.

Victor Ullate, Albert Gràcia, ordi Vidal, Teresa Vallicrosa, Marta Ribera y Anna Heredia son algunos de los actores que protagonizan El Jovencito Frankenstein y que actuarán en Barcelona junto a una banda de músicos que toca en directo y un reducido cuerpo de baile. Ribera y Heredia no pudieron estar presentes en la rueda de prensa pero el resto de los mencionados acudieron caracterizados y se metieron en la piel de sus personajes desde el primer momento.

Todos agradecen la confianza a Ferrer y dicen estar preparados para hacer vibrar a abuelos y nietos. “Pese a que la escenografía cuenta con proyecciones audiovisuales y tecnología punta, constantemente hay guiños al teatro de toda la vida, a la maquinaria clásica y a un lenguaje universal para que las conversaciones las entiendan todos los públicos”.

Información y entradas

Frank_2.jpg

Texto y fotos: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s