CRÓNICA: Experiencia en un inusual pero interesante 23º Festival de Málaga (+ GALERÍA)

CINE – ESPAÑA – CRÓNICA

La 23ª edición del Festival de Málaga concluyó ayer con todas las expectativas superadas y con un palmarés ocupado mayoritariamente por mujeres. El lema “¡Yo voy al cine!” se hizo notar con fuerza del 21 al 30 de agosto por toda Málaga, siendo el Teatro Cervantes y el Cine Albéniz dos de las salas principales. Este año el festival finalmente se ha podido celebrar, aunque no de la forma tradicional que tanto nos gusta. El distanciamiento social también se ha hecho notar. De todos modos, hay que felicitar al equipo de organización por cumplir con todas las medidas de seguridad y garantizar una cultura segura. ¡Seguramente sea el primero de muchos festivales de cine que vendrán reinventados!

La alfombra roja de cada noche se trasladaba al interior del Hotel Gran Miramar, convertida en un photocall con una pared roja de fondo, con aforo reducido y sin apenas público esperando fuera. Aun así, por ahí pasaron y posaron invitados como María León, Eduardo Casanova, Clara Alvarado, Salva Reina, Juana Acosta, Clara Lago, Javier Rey, Ingrid García-Jonsson, Alfred García, Jesús Castro, Paz Vega, Núria Fergó, Mina El Hammani, Godeliv Van der Brant, Álvaro Cervantes y un largo etcétera de caras conocidas. Por otro lado, las ruedas de prensa iban seguidas al pase correspondiente, sin salir de la sala, y con asistencia confirmada sólo si estaba concertada previamente. Un festival sin gritos alocados de los fans, sin abrazos entre profesionales del sector y con la mascarilla puesta durante toda la jornada. ¿Calor? Si. ¿Aguante? También.

La Boda de Rosa de Iciar Bollaín inauguró el certamen justo el mismo día que salía a los cines. Afortunadamente, el primer fin de semana de estreno en taquilla fue tan exitoso como su presencia en Málaga. Tal fue la aceptación que la cinta consiguió el Premio Especial del Jurado. Cada vez son más las mujeres que se convierten en directoras de cine y, al mismo tiempo, cada vez son más las óperas primas que buscan su hueco en la industria. 

Véase Mariana Barassi y la oscura película Crónica de una tormenta, o Pilar Palomero y Las Niñas; una joya que desde el primer momento se postuló como triunfadora en los premios. La producción catalana se alzó con la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española, además de ganar en la Mejor Fotografía y obtener el Premio Feroz Puerta Oscura 2020. Otra ópera prima que nos robó el corazón a todos fue El inconveniente, de Bernabé Rico. El reparto, la temática y la filmación, hicieron que finalmente sumase cinco galardones: Premio del Público, Mejor actriz (Kiti Mánver), Premio del Jurado Joven, Premio Asecan Ópera Prima y Premio Signis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Por qué acudir al festival a presentar una película si puedes ir a por dos? Es el caso de Raúl Arévalo y Candela Peña. Los dos actores, con una extensa carrera detrás, hicieron “doblete” también en Sección Oficial. Comparten pantalla y escenas en Black Beach de Esteban Crespo, una propuesta realmente interesante. A nivel individual, Peña tiene el papel protagonista en La Boda de Rosa y Arévalo en Los europeos, de Víctor García León.

En cuanto a películas latinoamericanas, Summer White (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson se llevó la palma. ¿Y qué destacar de otras secciones? Pues de la Sección ZonaCine nos quedamos claramente con Les dues nits d’ahir de Pau Cruanyes y Gerard Vidal (Biznaga de Plata a Mejor Dirección y Mejor Actor), Aunque no podemos no mencionar L’Ofrena de Ventura Durall, cuya trama no deja a nadie indiferente. 

También pudimos ver La mort de Guillem de Carlos Marques-Marcet sacando a la luz el caso de asesinato de Guillem Agulló. Así como el documental Eso que tú me das, donde Jordi Évole habla con Pau Donés por última vez. Ambos largometrajes estaban dentro de la Sección Málaga Premiere y nos encantó poder charlar con los directores tras disfrutar en primicia de dos historias reales contadas a través de testimonios. Son dos cintas muy diferentes pero igual de duras y emotivas. Es lo que pasa cuando la realidad supera a la ficción…

Admitimos que este año dejamos un poco de lado los cortometrajes. Nos centramos más en largometrajes y aprovechamos la oportunidad de entrevistar a directores y actores, dado que, por motivos evidentes, el ritmo de actividad no fue tan frenético como en ediciones anteriores. Nos quedamos con las ganas de ver El silencio del cazador, de Martín Desalvo, y Tres veranos, de Sandra Kogut. Mirando el lado positivo de las cosas, así tendremos excusa para ir a las salas de cine próximamente.

Podéis leer críticas de películas y entrevistas en otros post del web/blog. Aquí te dejamos el enlace para consultar el palmarés completo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GALERÍA DE FOTOS DEL 21º FESTIVAL MÁLAGA  – © COMOexplicARTE

**ESTAS SON ALGUNAS DE LAS FOTOS, SI TE INTERESA ALGUNA EN CONCRETO O QUIERES PREGUNTAR PARA ADQUIRIR FOTOS, ESCRÍBENOS A INFO@COMOEXPLICARTE.COM CON EL ASUNTO “FOTO”**

Texto: Gemma Ribera
Fotos: Adriana Díaz > © COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s