TEATRO – BARCELONA – CRÍTICA
Después de 11 años, vuelve al Teatre Poliorama el espectáculo Forever Young. Y lo hace renovándose, pero con muchas reminiscencias al original. En este show, adaptado y dirigido por Tricicle (Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans), se nos muestra la vida diaria de seis ancianos en el año 2050. Son viejas glorias del rock que viven conjuntamente en una residencia.
Mercè Martinez encarna el papel de enfermera sin escrúpulos que incordia sin miramientos a los abuelos centenarios mediante el uso de canciones infantiles y un toque de humor negro. Sin embargo, cuando ésta les deja solos, su indómito espíritu rockero sale para evidenciar que no han dejado de ser lo que siempre han sido: artistas con muchas ganas de vivir.
Los actores y cantantes Marc Pujol, Lorenzo González, Irene Jódar, Rai Borrell y Marc García Rami como pianista completan el elenco. Dado que Forever Young está repleto de canciones que todo el mundo conoce, el listón está muy alto. Todos ellos interpretan en directo (acompañados por otros instrumentos como la guitarra, el violín, el cajón y percusiones) temas que pueden formar parte de la banda sonora de cualquier generación. Suenan desde míticos hits en inglés como Satisfaction de The Rolling Stones o I will survive de Gloria Gaynor hasta referentes del pop español, como Dime que me quieres de Tequila o La chica de ayer de Nacha Pop.
Fiel a la primera versión, este show desarrolla una crítica hacia la sociedad acerca de la infantilización de los abuelos. Continuamente podemos ver a la enfermera cómo infravalora a los pacientes, lo cual nos recuerda a un lema muy presente últimamente: «somos mayores pero no tontos». Y es que no hace mucho que una gran cantidad de ancianos se manifestaron para quejarse de como el sistema cómo les trata de inútiles a la hora de realizar, especialmente, trámites digitales bancarios, de salud, etc
Durante toda la obra estamos subidos a una montaña rusa. Forever Young hace que el espectador pase de la carcajada al sentimiento de empatía y tristeza al ver aquellas mentes jóvenes en cuerpos de ancianos. Hay un trasfondo con el que pretenden generar consciencia sobre el paso del tiempo y la vulnerabilidad de los más mayores.
¿Por qué verlo?
Forever Young es un espectáculo musical que se estrenó de forma oficial en 2011 en el Teatro Gran Vía de Madrid. En septiembre de ese mismo año hicieron temporada en el Teatre Poliorama de Barcelona, y después estuvo girando dos años por toda España, acumulando cerca de 150.000 espectadores y muy buenas críticas. Ahora regresan pisando fuerte para atraer a un nuevo público.
Valoración: ★★★★
Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE