TEATRO – BARCELONA – CRÍTICA
Se representa en el Teatre Goya de Barcelona hasta el 4 de junio Adictos, la nueva obra de teatro protagonizada por la gran dama del espectáculo Lola Herrera. Pensábamos que después de dejar de actuar en su obra maestra Cinco horas con Mario no volveríamos a verla en los escenarios, pero tal como ella dice, estará ahí hasta que el cuerpo aguante porque es su vida, es su pasión y tiene la suerte de tener a sus años esa sabiduría y ese saber estar que se adquiere con el paso de la vida. Una vida dedicada al teatro.
A día de hoy sigue bordando con finas puntadas y con hilo de oro todo lo que hace. No importa la obra. En este caso, Adictos pone sobre la mesa una ficción distópica basada en un tema de total actualidad: el uso perverso de las tecnologías. Nos presentan a Nova 7, la última versión del asistente virtual desarrollado por Estela Anderson (Lola Herrera), que el Estado quiere instalar en todas las casas.
Sin embargo, en dicha presentación se cuela una teoría que tiende a la conspiranoia, la cual nos advierte sobre los peligros de la tecnología como herramienta de control. En este debate entran en juego una psiquiatra, Soler (Lola Baldrich) y una afamada periodista, Eva Landau (Ana Labordeta). Las tres mujeres son importantes para entender el trasfondo político y social de esta pieza teatral.
A lo largo de 1 hora y 20 minutos se le plantean al espectador cuestiones cómo ¿Hasta qué punto estamos sometidos por la tecnología?. Y es mediante la evolución de la protagonista y los otros dos personajes, cuando se va mostrando cuál es la capacidad de reacción del ser humano, y qué podemos hacer entre todos para lograr convivir en una vida tecnológicamente sana y socialmente libre.
Las tres actrices desarrollan muy bien sus papeles, con un escenario blanco y minimalista nos dejamos llevar solo por su diálogo elocuente y dramático. Aun así, en la función a la que asistimos, se notaba que el público iba a ver a Lola Herrera. Tanto da lo que interprete porque, con un porte impecable, guarda y mantiene ese aire juvenil en su edad madura, de lo cual ella se siente orgullosa.
¿Por qué verla?
Adictos nos hace pensar muy en serio en nuestro cercano futuro, tal y como van de rápidas las tecnologías, y de cómo seremos controlados y manipulados por los que como siempre dirigen el mundo. Se explica en formato de ciencia ficción, pero no deja de ser una realidad
Valoración: ★★★
Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE