MUSICA – NACIONAL – CRÓNICA
Puntual, como siempre, arrancó Pablo Alboran su penúltimo concierto del ‘Tour La Cu4rta Hoja’ por España. A las 21:05h, ante un Palau Sant Jordi lleno, Barcelona se rendía a los pies del malagueño. Con pantalón de cuero y camisa blanca, sentado al piano, apareció tras las primeras notas de Carretera y manta.
Había algunos fallos técnicos de sonido que se solucionaron a lo largo de la noche, quizá con excesivas pausas y fundido a negro entre canciones. Cuatro músicos le acompañan en esta gira, distribuidos por un escenario más ancho y luminoso que los anteriores.
Cantó No vaya a ser, Tabú y Si hubieras querido antes de saludar con un caluroso “¡Bona nit Barcelona, buenas noches familia!”. Agradeció la asistencia de las más de 16.000 personas que se acomodaron, añadiendo gradas supletorias para ampliar al máximo el aforo. Seguidamente interpretó Tu refugio y Saturno, dos baladas muy aclamadas.
Del último disco ‘La Cu4rta Hoja’ cantó seis de las once canciones que lo componen: El traje, Ave de paso, Viaje a ningún lado, Voraces y, en el bis final, Llueve sobre mojado y Amigos. Eso sí, el concierto concluyó con La fiesta, uno de los temas más animados que tiene en su discografía.

Confesó que este último álbum surgió en la pandemia, durante su gira de teatros, cuando le entró la necesidad de componer para mostrar sus sentimientos y compartir positivismo. Es cierto que, hasta hace poco, sus letras hablaban de amor, desamor y desespero. En cambio, en esta nueva etapa, vemos a un Pablo más animado y empoderado que le canta a la libertad, a la amistad y a la vida en general.
Recordó su éxito Solamente tú tal como lo hizo en los inicios, a solas con guitarra y voz. En acústico también sonaron Perdóname, Tu refugio (con versos en catalán) y Prometo (con interrupción para avisar que alguien del público necesitaba asistencia médica). Otros temas como Te he echado de menos, Quién o Pasos de cero tienen ahora una nueva versión con un sonido diferente al habitual.
Hubo un par de sorpresas: Invitar a Silvia Pérez Cruz para cantar Al paraíso con ella; y presentar Inciso, una canción inédita que habla sobre parar de pensar y aprovechar el tiempo. Tampoco faltó Si quisieras, un tema que no ha sacado en ninguna plataforma y que solo canta en los conciertos, aunque sus fans ya se la saben entera.
Seguirle la pista es un honor porque la evolución es notable, pese a que la voz, la ternura y el arte de Pablo siguen intactos como el primer día. La última parada de la gira en España es en Madrid el 22 de noviembre.
Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE
