ENTREVISTA #CINE: Arturo Valls y Malena Alterio, protagonistas de la comedia ‘Mala Persona’

Fer García-Ruiz presenta su nueva película en el BCN Film Fest 2024. Una comedia irreverente con actores conocidos que seguro va a divertir a los espectadores. Mala persona narra la historia de Pepe, dueño de un bar de barrio y considerado la mejor persona del mundo por su entorno hasta que descubre que tiene una enfermedad terminal y que le quedan meses de vida. Para evitar el sufrimiento de sus seres queridos, emprende un camino hacia la maldad. ¿Quieres saber más? Hablamos con Arturo Valls y Malena Alterio, sus protagonistas.

COMOexplicARTE: Hola! ¡Cada vez queda menos para estrenar Mala persona!

Arturo Valls: ¡Hola!

Malena Alterio: ¡Hola! Pues sí, ahora estamos presentándola y llega a los cines el 5 de julio.

C.E: Contadme ¿Os habéis divertido haciendo la película?

Arturo Valls: La verdad que sí. Este tipo de películas muy atractivas cuando te llaman para hacer de ti mismo o para hacer de personajes que ya has hecho otras veces, se convierte en un proceso algo más mecánico y tal, pero cuando el personaje en mi caso tiene esa transformación tan drástica es puro divertimiento. Y luego si además puedes ver a tu compañera sufrir por amor… eso también es muy divertido (ríe) ¡Porque tu personaje tiene que enfrentarse a una mujer que lo perdona todo!

Malena Alterio: La verdad es que hay situaciones muy locas que hacen que el trabajo sea más entretenido. Aparte de que el elenco creo que somos tranquilos. Con esto no quiero decir que haya otros actores que no lo sean, pero vaya, que en general ha sido un rodaje amable en la medida que nos hemos ido escuchando. Ha sido divertido y agradable.

C.E: ¿Qué es lo que más os llamó la atención para decir «va, me subo al barco y hago este papel»?

Malena Alterio: Yo siempre suelo barajar varios ingredientes. En este caso, uno era estar con Arturo, por supuesto. El otro era la historia. Me parecía muy curiosa esa cosa de que alguien tenga que convertir en una muy mala persona para que la gente no esté triste cuando esta persona muera. Me atraía mucho esta premisa. Otra cosa que me encantaba y que me apetecía mucho era bailar bachata.

Arturo Valls: Yo me moría por bailar bachata con Malena. (ríe)

C.E: Precisamente os iba a preguntar por esa demostración de vuestros dotes de baile.

Arturo Valls: En realidad, bailamos muchísimo mejor, pero la exigencia del personaje requería que no nos pasáramos. Había que buscar esa torpeza.y hemos tenido que rebajar, porque si no hubiera sido increíble (bromea).

Malena Alterio: Fuera bromas, hemos trabajado para conseguirlo y lo hemos disfrutado mucho. De hecho, Arturo y yo nos fuimos a una zona de Madrid donde hacían unos bailes al aire libre y nos poníamos a bailar bachata y probándonos con unos y con otros. Tengo un buen recuerdo, la verdad.

C.E: Arturo, hablemos de esa transformación que sufre tu personaje. ¿Qué pruebas te pusiste a ti mismo para que Pepe pasara de ser un ángel a ser una persona con una personalidad mezquina?

Arturo Valls: Estuve leyendo mucho a María Teresa de Calcuta y luego a Tarantino,. (ríe). Fui tirando como siempre de la intuición. Mi personaje es una persona que la bondad sí que la lleva de serie, pero la maldad no la conoce. Intenté fijarme en referentes de gente muy mala, pero es que no es una tarea sencilla. Me puse a trabajar la torpeza teniendo en cuenta la dificultad que tenía este personaje de convertirse en alguien malo, ya que no le sale. Y pensando que su mejor amigo, interpretado Julián Villarán, es el faro que me guía hacia la maldad… ¡Bueno, ese sí que la lleva dentro!

C.E: Malena, en tu caso Sagrario es una persona que confía ciegamente en el amor, básicamente…

Malena Alterio: Absolutamente. Yo pienso que llega un punto en el que ella no lo quiere ver. O sea, no quiere ver lo que le está pasando porque darse cuenta significa tomar algún tipo de decisión con respecto a la relación, y ella no quiere, bajo ningún concepto, separarse de su marido.

C.E: La película tiene personajes secundarios muy variopintos. ¿Cómo ha sido trabajar con José Corbacho, con Betsy Túrnez, Sara Jiménez, Dafniz Balduz o Diva O Branco?

Arturo Valls: A José lo conocía desde hacía mucho tiempo y es pura sangre. Diva, la pareja que tengo para darle celos a Sagrario, ha sido un descubrimiento. Es una niña muy dulce. Betsy, por ejemplo, es quien más me sorprendió. Es increíble cómo hace el papel de doctora. Tiene un don para la comedia que te hace que trabajar con ella sea un gusto.

Malena Alterio: Todos son fantásticos, pero ¡Y mi Sara! Ella hace de nuestra hija. Es divina. Eso sí, cualquiera la deja suelta… (ríe)

C.E: ¿Qué os ha aportado o recomendado Fer como director?

Arturo Valls: ¡Menudo cabrón! (ríe). No, es ironía. Fer es alguien que deja hacer, entiende, y atiende a la propuesta de los actores. ¡Es todo lo contrario al adjetivo cabrón! Hay set de rodaje que son muy caóticos y a veces hay cierta tensión porque los tiempos que hay que cumplir.  Encontrarte con un director con esa actitud y esa calma, ayuda un montón a mejorar el ambiente.

Malena Alterio: Fer viene del mundo de la publicidad y tiene conocimientos sobre la imagen y la comunicación, lo cual creo que se refleja bien en la película. Es muy resolutivo, cariñoso y empático.

C.E: ¿Por qué recomendaríais ver esta película?

Malena Alterio: Yo creo que no es una comedia al uso. Creo que va a sorprender ya desde la premisa de este hombre bueno que se quiere convertir en malo. Todo el mundo quiere hacer al revés, convertirse en buena persona, así que esta historia rompe los esquemas.

Arturo Valls: Yo diría que algo fundamental es el buen sabor de boca que deja, o sea, ese final. A la hora de ir al cine o en un futuro desde el sofá, qué más da. Lo importante es que es una película que te va a dejar en un estado de buen rollo, que eso se agradece, ¿no?

C.E: ¡Claro que sí! Muchas gracias.

Entrevista: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Deja un comentario