ENTREVISTA #CINE: Charlamos con el director y los protagonistas de ‘La Casa’, una de las películas españolas más esperadas del año

La Casa es una adaptación de la premiada novela gráfica de Paco Roca, el cual se inspiró en su propia biografía para dibujarlo y escribirlo. El cineasta valenciano Álex Montoya ha llevado al cine la historia personal de Roca en la que cuenta como, después de la muerte del padre, los hijos se reúnen en la casa veraniega de la familia para reformarla y luego venderla, aunque no están del todo convencidos. Son tres hermanos interpretados por David Verdaguer, Lorena López y Óscar de la Fuente. Tres personajes muy diferentes que se reencuentran en un lugar que les une para siempre. La película se presentó en el BCN Film Festival 2024 y pudimos charlar con el director y los protagonistas. Tomen nota: El 1 de mayo se estrena en cines.

COMOexplicARTE: ¡Buenos días!

Óscar de la Fuente, David Verdaguer, Lorena López: ¡Hola!

Álex Montoya: ¡Hola! Adelante.

C.E: Álex, ¿En qué momento lees la novela gráfica de Paco Roca y te planteas hacer una película?

Álex Montoya: Pues yo creo que era 2016 cuando un amigo me la regaló. La leyó primero mi mujer y me dijo algo como “lee esto que está muy bien”. Efectivamente, me la leo y, aunque aparentemente es una novela en la que no pasa nada, muy tranquila, me impresionó mucho el tema que trata y la capacidad de conmover. Desde ahí, sin saber muy bien cómo se podía realmente llevar el mismo impacto emocional que tenía la novela gráfica hacia el cine, pues adquirimos los derechos para una adaptación. Hace ocho años, siete u ocho años.

C.E: ¿Cómo describirías tu versión de La Casa?

Álex Montoya: Es un viaje emocional hacia la niñez, hacia nuestros recuerdos, a la par que trata sobre cómo somos los humanos en nuestras propias vidas. Es real que nos peleamos entre hermanos, vamos queriéndonos y no queriéndonos, y luego, cuando alcanzamos la parte adulta como estoy yo, por ejemplo, llegamos a los celos y a las luchas entre nosotros y nuestro entorno, donde ya hay mucha más gente.

C.E: ¿Los actores habéis encontrado muchos puntos en común entre la historia y vuestros personajes?

Óscar de la Fuente: Yo sí. Yo me he encontrado y me he reencontrado con mi familia, he creado otra familia alternativa, sin quererlo ni beberlo, y he podido encontrarme con lugares que, por suerte o por desgracia, había tocado también con mi propia familia. La película cuenta la historia de la mayoría, y creo que mucha gente puede sentirse parte de la mayoría.

Lorena López: Y yo, claro. Yo no he tenido la pérdida de mis padres, pero es verdad que es algo que te toca, que sabes que te va a llegar. Lo que si he tenido es la casa del pueblo, de mis abuelos, donde he ido todos los veranos. Cuando mis abuelos fallecieron tocó hacer reparticiones y todo eso. En esta película cada uno se está viendo ahí con su historia, e inevitablemente te toca el corazón.

David Verdaguer: Yo no tengo hermanos, soy hijo único, pero sí que he visto y experimentado cómo mi abuela se iba a vivir con mis padres porque estaba mayor, por ejemplo. Y sí, quiero decir que lo guay de esta peli es que es una historia muy concreta, pero la realidad es universal. Una cosa que me tocó mucho era que me di cuenta que mi personaje le hablaba mal a su familia, y a mí, a veces, eso me pasa. Al hacer la película me he dado cuenta de detalles como éste y he intentado corregirlo en mi día a día.

C.E: Esta pregunta es obligatoria: ¿Cómo habéis trabajado la contención de emociones?

Óscar de la Fuente: Yo creo que había mucha parte y responsabilidad nuestra, pero creo que bastante más por parte de Álex. Él lo tenía muy claro desde el principio. Nos pedía mucha contención y, a base de trabajo y más trabajo, eso es lo que se ve reflejado en la pantalla. Esta contención, de repente, multiplicada con la situación, es lo que hace que la película llegue como llega a cada persona.

Lorena López: Tal cual.

C.E: David, ¿Qué crees que le has aportado a tu personaje Jose y qué te ha aportado a ti?

David Verdaguer: Mi personaje me ha aportado conocer actores que no conocía, que me han gustado mucho, Y yo, la verdad es que no creo que haya aportado nada a Jose (ríe). He hecho lo que he podido. Eso sí, me lo he pasado muy bien. Cuando tú ruedas películas pequeñitas y pasas 20 o 25 días en un sitio tan concreto, te obligas a hacer una piña. Yo creo que hemos sido una familia en el rodaje y creamos algo muy bonito. Me llevo la experiencia y la gente que me he cruzado en este rodaje. Resulta muy satisfactorio ver a tantos profesionales sin utilizar su ego para contarlo a favor de una historia. A mí, especialmente, me gusta mucho lo que hace Óscar, porque creo que su personaje es el más distinto a él mismo. Es lo que comentábamos, que estás actuando, pero en el fondo estoy pensando en mí, en mi familia, en lo que pasa afuera.

C.E: ¿Finalmente se parece la película a aquello que tú tenías pensado cuando te llegó ese libro, Álex?

Álex Montoya: Es una película de diálogos y de emociones. Para mí eran muy importantes las reacciones. Mi teoría es que en el cine casi todo son reacciones. Da igual lo que uno está haciendo o diciendo, lo que nos interesa ver es al otro actor que está reaccionando. Aquí he podido contar con muy buenos actores para desplegar estas cosas tan complicadas y hemos cumplido el objetivo que buscaba. Incluso te diría que la película son ellos, los actores. Así que sí, estoy contento con el resultado.

Entrevista: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Deja un comentario