MUSICA – INTERNACIONAL – CRONICA
Mark Knopfler, quien fuera líder del grupo Dire Straits, a sus casi 66 años de edad, ha demostrado estar más vivo que nunca. La gira de presentación de su último disco Tracker tenia, como no, parada obligatoria en Barcelona, y, junto a sufiel banda, ha hecho vibrar esta pasada noche a cerca de 5.000 personas que hacían cola horas antes para acceder al recinto del Poble Espanyol, con SOLD OUT, y disfrutar de esa mezcla de rock, blues y folk tan explosiva y característica del artista.
El cielo se ha despejado media hora más tarde al inicio previsto del concierto, pero al menos la lluvia ha dejado paso a las nubes y las guitarras han podido sonar con su máximo esplendor. Mark Knopfler se ha mostrado impasible, calmado y firme en el centro del escenario rodeado de Guy Fletcher (teclado), Richard Bennett (guitarra), Mike McGoldrick (flauta y gaita irlandesa), John McCusker (violín y mandolina), Glenn Worf (bajo), Nigel Hitchcock (saxo), Jim Cox (piano) e Ian Thomas (batería), los siete veteranos músicos que le han acompañado tocando en directo. Quizá la voz del cantante escocés no es la más impactante pero es que su delicadeza a la hora de tocar hace que las guitarras ya hablen por él, y lo cierto es que la grandeza de su equipo no se queda atrás.
Poco a poco ha ido seduciendo con su propio estilo a gente de todas las generaciones que no ha dudado en asistir coreando las letras y silbando las melodías tanto de Broken Bones, que ha abierto el concierto, Corned Beef City o Beryl, incluidas en Tracker, como de sus clásicos Romeo and Juliet y Father and Son, así como los temas más aclamados: Sultan of Swing, con ése insuperable solo de guitarra, y Telegraph Road, de más de 10 minutos de duración.
Por si un bis no fuera suficiente, el artista ha vuelto a subirse dos veces al escenario y sorprendido por el grito unánime del público, entregado al ritmo del «oé, oé, oé» de Los inhumanos, ha animado incluso a su guitarra a tararear el hit típico entre los campeones antes de terminar el show interpretando So Far Away y Going Home.
Definitivamente, nada ni nadie puede parar a este genio.
Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE