REVIEW: El plano secuencia alemán “Victoria” llega a España

CINE – INTERNACIONAL – CRITICA

Sebastian Schipper dirige Victoria, un film alemán de la mano de Avalon y escrito por Olivia Neergaard-Holm rodado entre las 4 y las 7 a.m en Berlín con la intención de lograr un único plano secuencia, el cual salió a la tercera tras probar la grabación sin parar ni una sola vez durante tres noches distintas.

Es un thriller que desde que se presentó en la Berlinale, donde obtuvo el Oso de Plata a la aportación artística por el curioso movimiento de cámara que se emplea, ha sido muy aclamado y ha ido acumulando premios y éxito. En el certamen anual más importante del cine alemán el film fue galardonado con seis estatuillas Lola, entre las que figuran mejor película del año, mejor música, mejor cámara, mejor director, mejor interpretación femenina por parte de la protagonista, la actriz catalana Laia Costa que hace un papel extraordinario, y mejor interpretación masculina por Frederick Lau.

lado-salvaje-noche-victoria_media_1-1445538913495

La historia se centra en la vida y en la mirada de una española residente hace poco tiempo en Berlín que de repente, en una noche de fiesta, se atreve a marchar con cuatro chicos de la calle comunicándose solo en inglés, unos alemanes aparentemente violentos y salvajes a los que se une para cometer un robo con su posterior huida y las consecuencias que eso conlleva. Es una situación que provoca un giro importante en la vida de Victoria y que al terminar, deja sin aliento a los espectadores que de un modo u otro parece que han estado inmersos en la película.

Kreuzberg es el barrio donde se desarrolla la trama, un escenario real que los personajes recorren de arriba a abajo seguidos por la cámara durante 2h y 20′. Pese a no tener guión apenas, es una película que funciona muy bien dentro del género con su potente acción y que a su vez, hace reflexionar sobre la ingenuidad que todo individuo posee hasta el punto de cometer locuras con tal de integrarnos en la sociedad y no sentirnos tan solos.

La cinta se presentó en el Festival de Sitges el viernes 16 de octubre y ayer jueves 22 se pasó como sesión inaugural de la IV Muestra de Cine Alemán Actual en la Filmoteca de Catalunya. Hoy, viernes 23, llega a los cines de nuestro país con la intención de que este one-take cale hondo y, tal como anotaba la actriz durante la rueda de prensa, atraviese el corazón y llegue directamente a la espina dorsal, objetivo que cumple bajo nuestro criterio.

Valoración: ✮✮✮✮