CRÓNICA: XXI Edición de los Premis Butaca

TEATRO – BARCELONA – CRÓNICA

Esta noche ha tenido lugar la XXI Edición de los Premis Butaca en el Teatre Lliure de Montjuic, la gala de entrega de los premios del teatro catalán donde los espectadores son quienes votan a sus obras escenográficas y a sus artistas favoritos y deciden los ganadores.

De la temporada actual de teatro 2015-2016 en Catalunya, el público ha querido destacar sobretodo el montaje de El Rei Lear, adaptación del clásico de Shakespeare de la mano del director Lluís Pasqual que dado a su éxito regresará el año que viene a los escenarios, y Terra Baixa, obra original de Angel Guimerà consolidada como una de las más representadas y traducidas de la lengua catalana, actualmente bajo la dirección de Pau Miró. Ambos espectáculos se han alzado con cuatro galardones cada uno.

Julio Manrique ha sido premiado como mejor director por El curiós incident del gos a mitjanit, y en su discurso ha puesto énfasis en la generosidad y el compromiso, afirmando que son palabras que van cogidas de la mano en el mundo de la cultura. Además, esta obra que parte de la novela homónima de Mark Haddon, ha ganado dos premios más: reconocimiento a mejor actriz de reparto a Marta Marco, que lo ha recogido muy emocionada, y mejor escenografía.

La producción teatral que ha hecho pleno ha sido El Petit Princep, a cargo de Àngel Llàcer y Manu Guix, puesto que el equipo se ha llevado los tres galardones a los que estaba nominada dicha obra: Mejor espectáculo familiar y Mejor actriz y actor musical (Elena Gadel y Guillem Martí). Llàcer comentaba desde el escenario que “las ganas de querer emocionar es lo que hace negocio, más allá del dinero” a lo que Manu Guix añadía “eso es lo que realmente te llena cuando te vas a la cama.”

Otros premiados han sido Flor de Nit -El Cabaret- cómo Mejor Musical y El llarg dinar de Nadal como Mejor espectáculo de pequeño formato -dos obras muy aclamadas por el público- e Islàndia, que se ha hecho con el Mejor espectáculo de danza, cuyo responsable ha lanzado una reflexión en su agradecimiento consternando que “La danza y el arte nos permiten ver que la realidad no es la única forma de ver el mundo”. Por otro lado, ha habido obras, como por ejemplo Una giornatta particulare, de Oriol Broggi, que no han recibido ningún Butaca pese a las buenas opiniones. Cuando Glòria Rognoni, directora de la Companyia de Teatre de Femarec integrada por personas con discapacidad intelectual, ha sido reconocida con el Premio Butaca honorífica Anna Lizaran, todos los asistentes se han puesto en pie, incluida la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, y la han aplaudido a rabiar, a ella se la ha visto muy emocionada.

butaca

La gala ha transcurrido muy rápidamente sin parar de entregar premios, pero para frenar un poco el ritmo se han introducido pequeños números musicales a cargo de Toni Viñals, Ruben Yuste y Top Teen a parte de los presentadores interpretando diálogos, como no podía faltar, a modo de critica hacia la situación política y social de hoy en día, siempre con humor y sin maldad.

Pueden encontrar el Palmarés completo de los XXI Premis Butaca

Texto y fotos: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s