REVIEW: Núria Espert sigue siendo “El Rei Lear” a su regreso al Teatre Lliure

reilear

TEATRO – CATALUNYA – CRITICA

Tras obtener un éxito rotundo en la temporada pasada y ganar varios premios teatrales como reconocimiento a la grandeza de la obra, El Rei Lear se reestrena en el Teatre Lliure de Montjuic, en Barcelona, no como una adaptación de Shakespeare más sino como una de las mejor realizadas y ovacionadas por el público, con, curiosamente, la figura femenina de la prestigiosa actriz Núria Espert en el papel del Rey.

Es una pieza que, más allá de los argumentos y los diálogos, trata sobre el conocimiento de las fases del amor y el desamor. Es un combate atemporal y a viva voz entre las tres hijas del monarca que quieren aceptar su petición y demostrar, cada una de ellas, todo el amor que sienten por él para hacerse así con el reinado.

Con el público a dos bandas, la puesta en escena está distribuida en un escenario central y dos plataformas modulares que dinamizan el movimiento y son perfectas para, junto a la utilización de unas pantallas en lo alto simulando el cielo, con los cambios de Sol a Luna incluidos, dar todo el protagonismo a la luz y concentrar todas las miradas en una para no perderse el más mínimo detalle. Además, el hecho de contar con música en directo y un canto coral, coordinado por Dani Espasa, otorgan esa firmeza y al mismo tiempo placidez tan agradecidas.

En conjunto, el director Lluís Pasqual, que afirmó que el mejor intérprete para dar vida al Rey era una mujer, la cual no podía ser nadie mejor que la astuta Núria Espert, a quien no podemos poner ninguna pega,  reúne en El Rei Lear a 24 artistas que sacan a escena el lado hermoso del amor, sí, pero también esa crueldad y las dificultades que se esconden en toda historia aparentemente perfecta. Jordi Bosch (Conde de Gloster), Julio Manrique (Edgard), Ramon Madaula (Conde de Kent), Míriam Iscla (Goneril), Andrea Ros (Cordelia), Laura Conejero (Regan) y Teresa Lozano (bufón) son los principales nombres, pero todo el equipo que pertenece a la teatralización de esta tragedia es realmente magnifico e imprescindible.

  • ¿Por qué verla?

Con cuatro Premis Butaca y el Premi Ceres a mejor espectáculo, El Rei Lear repite estas navidades en el Teatre Lliure de Montjuic, aunque sentimos decir que, pese a las intenciones de traducirla al castellano para poder mostrarla fuera de Barcelona, de momento la obra es íntegramente en catalán y propiedad del Lliure. Muy recomendable especialmente si os gusta la poesía y las obras de teatro potentes a nivel visual y de contenidos, porque es como un mundo de hadas pero enfundado en la realidad.

Valoración: ✮✮✮✮✮

Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s