PRESENTACIÓN: “Panorama des del pont” de Arthur Miller se adapta en el Teatre Romea

TEATRO – CATALUNYA – PRESENTACIÓN

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Arthur Miller, uno de los dramaturgos más prestigiosos del siglo XX, el Teatre Romea de Barcelona comienza el sábado 30 de enero con las funciones previas al estreno oficial del 2 de febrero de Panorama des del pont, una adaptación del clásico A view from the bridge. Es una nueva producción propia de gran formato del Romea junto a LG Théâtre dirigida por el reconocido actor y director francés Georges Lavaudant y cuyo guión han ajustado Joan Sellent y Daniel Loayza.

Eduard Fernández protagoniza esta obra teatral que originalmente se estrenó el 29 de septiembre de 1955, la cual acontece en los suburbios porturios de la ciudad de Nueva York y trata, a grandes rasgos, la inmigración ilegal y las tensiones sociales tan habituales en los años cincuenta del siglo pasado. Eddie Carbone, el papel que él interpreta, es un trabajador procedente de Italia que siente una obsesión amorosa incurable por su sobrina (Marina Salas), a quien él y su esposa (Mercè Pons) acogieron cuando perdió a sus padres. Eddie ese personaje que según el director es un “monstruo lamentable” que sufre un conflicto interno, acaba situándose en el limbo de la emancipación, de modo que inevitablemente se comporta de forma salvaje e incrédula, logrando así que los espectadores lleguen a saborear lo más profundo de la tragedia.

PANORAMAP3

Sin embargo el personaje de Eddie no es el único “monstruo” ya que los que le acompañan son otros “monstruos” igual o peores que él que al fin y al cabo le hacen sacar todo lo malo de si mismo. A parte de la dos mujeres, están Jordi Martinez, Marcel BorràsPep Ambrós, Rafa Cruz y Sergi Vallès que también forman parte de su circulo familiar, del ambiente más cercano del protagonista, los cuales van apareciendo para reunirse con él en escena, dentro de un espacio muy refinado que va moderando la iluminación, y hablar mediante un texto plenamente adecuado esta versión actual, la cual Lavaudant catalogó en la presentación como parte de un falso naturalismo donde todo está premeditado, a pesar de que Fernández afirmó y agradeció la suficiente libertad que les ha dado para conseguir hacer suyo cada papel y ser plenamente sinceros de cara al público.

  • ¿Por qué verla?

¿Quién no se ha sentido alguna vez inútil o insignificante y, de un modo u otro, ha tenido que aceptar el cambio y sacrificarlo prácticamente todo en su vida para después sentirse en paz consigo mismo? Eso es precisamente lo que le sucede a Eddie. Panorama des del pont reproduce el lenguaje de Arthur Miller y tiene muchas influencias cinematográficas del autor pero a su vez, la versión que se reproduce en el Teatre Romea de Barcelona -y que después partirá hacia el Théâtre de L’Archipel de Perpignan- puede presumir de un reparto que aporta una nueva frescura y que cuida con mucho cariño a cada uno de sus personajes para hacerlos únicos.

Del 2 de febrero al 10 de abril de 2016 en el Teatre Romea. Ya puedes consultar toda la información y comprar tu entrada

Texto y fotos: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s