REVIEW: “Zootrópolis” de Disney saca la vena más humana de los animales

CINE – INTERNACIONAL – CRITICA

Zootrópolis originalmente en América titulada Zootopia– es la película número 55 de Disney Animation Studios. Basta saber que es de Disney para imaginarse lo emotiva, interesante y divertida que puede ser tanto para niños como para adultos, ¿verdad?. La fecha de estreno en los cines de nuestro país es el próximo 12 de febrero pero Cómo explicARTE ha tenido el privilegio de poder verla con anterioridad además de asistir a la premiere que ha tenido lugar esta noche en Barcelona, y sí, desde aquí corroboramos que esta comedia de aventuras que dirigen Byron Howard (Enredados, Bolt) y Rich Moore (Los Simpson) en colaboración con Jared Bush es muy entretenida y a la vez muy profunda, como era de esperar.

La compañía regresa con este film a la fauna antropomorfa. La historia se centra en la moderna Zootrópolis, una gran metrópoli con diferentes hábitats donde trabajan y conviven en armonía los animales mamíferos de cada entorno, en la cual se pueden encontrar desde elefantes hasta musarañas porque no importa quien ni como seas, es ése lugar ideal donde todo vale y todo el mundo es capaz de conseguir lo que se proponga.

La agente Judy Hopps -a quien pone voz Ginnifer Goodwin-, una conejita procedente del campo, es la primera de su especie en llegar a la ciudad persiguiendo su sueño de formar parte de un cuerpo policial para poder ayudar a los residentes y velar por el bien de la localidad, pero en cuanto ve que sus compañeros son animales duros y enormes, comprende que debe implicarse al máximo para lograr su objetivo ya que no es tan fácil como parecía al principio. En su camino contra viento y marea hacia la resolución del misterio que esconde esta ciudad en forma de caso policial se cruza con Nick Wilde -voz de Jason Bateman-, un zorro estafador con quién tiene que trabajar, y con otras muchas bestias con las que debe lidiar, pero en ningún momento abandona su optimismo y les demuestra a todos, poco a poco, que ni es una simple “conejita tonta” ni su tamaño es inapropiado para ser agente.

Sosteniendo la que es la lección de Disney por excelencia: “Si puedes soñarlo puedes hacerlo“, el ingenioso guión de esta película va añadiendo intriga y emoción a cada escena, de modo que la historia no decae y se mantiene firme al ritmo avanzado. Los personajes son muy curiosos, cada uno distinto a los demás, el espacio es muy colorido y está adaptado a la escala de cada animal además de imitar las clases sociales asignadas a cada barrio, tal como pasa en la vida real y por lo que al argumento se refiere, quizá sea un clásico más a la lista pero lo cierto es que tiende a la contemporaneidad.

Esta historia sobre el crecimiento personal en el fondo es una protesta contra todo tipo de prejuicios pero insistimos en que la trama está muy bien desarrollada por lo que no es complicado entenderla. Incluye elementos estrictamente detallados y escenas bastante audaces pero siempre con ese componente gracioso que las convierte automáticamente en aptas para toda la familia. Zootrópolis saca el lado más humano de los mamíferos que aparecen y se distancia de los castillos y las princesas igual que del entrelazo existente en otras películas entre los juguetes y su entorno o los robots y su entorno, dado que en este caso la narración está focalizada hacia los personajes involucrados en los sucesos y no tanto en lo que hay a su alrededor.

El Cinesa Diagonal de Barcelona ha sido el lugar elegido para presentar esta obra cinematográfica con una magnífica premiere en la cual, a parte de algunos invitados del mundo de la cultura y el deporte, del equipo han acudido los directores junto al productor Clark Spencer y la cantante Shakira, encargada de poner voz a la estrella del pop Gazelle e intérprete de Try Everything, el tema principal de la Banda Sonora. La artista colombiana ha levantado máxima expectación con una legión de fans esperando para ver su paso por la alfombra -en este caso verde- antes de entrar al cine y se ha mostrado sonriente y atenta.

  • ¿Por qué verla?

Energía, luz, color, optimismo y acción se reúnen en la cinta que promete ser una de las mejores películas animadas por ordenador del año. Prepárate Pixar… prepárate Buscando a Dory… que aunque Zootrópolis mantiene la tradicional idea de apostar por el instinto de superación viene con una premisa de lo más original y bien cargada de mensaje motivacional e inspirador para cautivar a todo el planeta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Valoración: ✮✮✮✮

Texto y fotos: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Aquí el trailer:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s