CRÓNICA: El mejor cine de Hollywood en la 88ª Edición de los Oscars.

CINE – INTERNACIONAL – CRONICA

Las inmediaciones del Dolby Theatre de Hollywood, en Los Ángeles, extendían esta noche del 28 de febrero la larga alfombra roja por donde pasaron las grandes estrellas del cine rodeadas de flashes y con una aglomeración de público expectante para ver a escala diminuta a sus ídolos, previamente a la esperada gala de los Oscars. Una noche que traía cola y expectativas muy altas y que, por lo general, fue muy lineal e incluso algo aburrida, con el glamour y el brillo más ausentes en el vestuario que años anteriores y la escasez de personas de color en símbolo de protesta por la polémica creada a raíz de la falta de diversidad cultural entre los nominados.

En ocasiones el presentador ha estado extremadamente enérgico y en otras el elegido ha conducido la gala de forma pausada y cordial. En este caso Chris Rock comenzó la gala reclamando precisamente una igualdad de oportunidades y de papeles cinematográficos para todos los actores y, a lo largo de la velada -que se alargó inevitablemente debido a la cantidad de premios a entregar- supo mantener la compostura e hizo todo lo posible para que los asistentes se divirtieran, apostando por el humor para reivindicar la erradicación del racismo.

El Mejor Guión Original fue para Tom McCarthy y Josh Singer por Spotlight -que pese a las dudas obtuvo el premio a Mejor Película por su historia sobre el periodismo de investigación  y el Oscar a Mejor Guión Adaptado se lo llevaron Charles Randolph y Adam McKay por La gran apuesta. En la categoría de Mejor Canción Original, ganaron Sam Smith y Jimmy Napes. El cantante británico interpretó en directo Writing’s on the wall, el tema de la película de Spectre y fue criticado en las redes sociales de inmediato por, supuestamente, desafinar durante la actuación. Otro momento musical lo protagonizó Lady Gaga, también nominada en la categoría de Mejor Canción, que interpretó Till it happens to you y puso en pie a todo el teatro con su emotiva performance acompañada en el escenario por un grupo  victimas de abusos sexuales. Sin embargo, el cantante transexual Anohi, que compartía nominación con los dos anteriores, no fue invitado a actuar en la gala. Poco más que decir.

Tras una larga racha de estatuillas doradas para Mad Max, carrerilla que se paró al conseguir el sexto galardón, vinieron los premios a Mejor Actor y Actriz de Reparto, que fueron a parar a Mark Rylance por El Puente de los Espías -dejando a Stallone sin galardón- y a Alicia Vikander por La Chica Danesa -quitándole el premio a Kate Winslet-. Por lo que a Mejor Actriz Protagonista se refiere, Brie Larson se hizo con el Oscar por La Habitación, agradeciendo al pequeño Jacob Trembley -el cual, enfundado en su elegante traje se mostraba muy contento y emocionado- el haber podido compartir esta película con él.

leooscar

Será que quizá no siempre es a la tercera cuando va la vencida porque los pronósticos se cumplieron y Leonardo DiCaprio se alzó con el Oscar a Mejor Actor Protagonista en su sexta nominación. El actor de 42 años lleva ya una carrera de éxitos con una gran dosis de buenas películas a sus espaldas y, como ser humilde que es, dedicó su discurso de agradecimiento al cambio climático y al cuidado del planeta. Su triunfo fue recibido por un mar de aplausos y ovaciones, destacando la dulce reacción de su querida Kate Winslet. DiCaprio firmó el triplete para El Renacido sumándose a la Mejor Fotografía y a la victoria consecutiva de Iñárritu como Mejor Director, y, por tanto, finalmente la película consiguió reunir tan solo tres estatuillas de las doce a las que optaba.

La 88ª ceremonia de los Oscars de la Academia de Cine de Hollywood tuvo algunas sorpresas y algunos premios inesperados a la par que otros estaban muy anunciados, pero, sin duda, tuvo mucho cine, cine de calidad con artistas de todas las edades que disfrutan con su trabajo, cosa que se nota, pero a la vez, un cine con artistas que forman parte de una misma sociedad y que reivindican un respeto global, ya sea por la comunidad LGTB o por el medio ambiente. La cuestión es vivir en armonía y seguir rondando obras cinematográficas que toquen el alma por muchos años más.

Ya pueden ver el palmarés completo de la 88ª edición de los Óscars