REVIEW: “Cambuyón” contagia su ritmo a la Ciudad Condal

barts
TEATRO – ESPAÑA – CRITICA

La sala BARTS (Barcelona Arts on Stage) recibe este fin de semana del 11 al 13 de marzo a Cambuyón, un espectáculo de danzas percusivas y urbanas que hace un viaje relámpago a la Ciudad Condal para contagiar su ritmo trashaber triunfado en otras grandes capitales del mundo como Nueva York -con funciones en el The New Victory Theater en pleno Broadway- o Edimburgo -dónde el año 2013 participaron en el Edinburgh Festival convirtiéndose en uno de los 50 mejor espectáculos-. Los siete integrantes del show inician un recorrido en un barco a través del tiempo y el espacio para compartir su diversidad cultural, sus dotes artísticos y sus diferentes mestizajes.

Ésta coproducción Canaria-catalana, dirigida por Jep Meléndez y Carlos Belda, proviene de muchas fuentes y a la vez fusiona muchos estilos dado que por un lado reúne a un prestigioso equipo de intérpretes que han formado parte de otras compañías de primer nivel internacional como Camut Band, Brodas Bros, Terekitetap o Mayumaná, y, por otro lado fusiona la percusión instrumental y la corporal, el claqué, el hip-hop en todas sus vertientes y la técnica vocal para ofrecer ritmos complejos pero altamente atractivos.

Inspirado en la realidad del siglo XIX, cuando los comerciantes locales de las islas atlánticas acudían a puerto, donde los británicos atracaban sus barcos convocando a los isleños a negociar y navegar con ellos, el show comienza con el mismo señal que se utilizaba en esa época como invitación, un cartel con el mensaje “Come buy on”, y a partir de ahí se abre camino en el mar para conocer y explorar las distintas culturas y facetas de cada miembro y del conjunto global. Si se lee entre líneas se nota que todo está medido y cuadriculado y que, seguramente, cada palmada sea una marca y cada golpe un aviso, pero en el lenguaje universal, cada movimiento suena a impulso, entendiendo que los impulsos son los sentimientos del corazón que están pidiendo paso.

Raúl Cabrera es la voz cantante -y nunca mejor dicho-, el hombre orquesta, un músico que incluso es capaz de emular a una banda de jazz por si mismo, pero además hay dos bailarines de claqué cuyos pies se mueven solos, que son ni más ni menos que Néstor Busquets y Thanos Daskalopoulos y están también Berta Pons y Clara Pons, dos bailarinas de danza urbana con una admirable destreza en los estilos de locking, popping y hasta voguing, y el propio Jep Meléndez como percusionista al lado de Jonatan Rodriguez. Eso sí, todos ellos dominan la percusión corporal a la perfección y hacen uso de ella para generar una mezcla entre la música y la intrumentación humana de lo más peculiar.

  • ¿Por qué verlo?

Cambuyón es un espectáculo en el cual los ritmos de la vida cotidiana se llevan a otro mundo. Más allá del cuerpo y los intrumentos musicales, resulta curioso y agradable observar todos los matices que se pueden transmitir con unas cajas, unas botellas y unos cuantos palets, y lo cierto es que si los números individuales o en pareja son ya de por sí alucinantes, casi siempre están todos en escena y cuando se juntan para combinar sus habilidades las buenas vibraciones aumentan a toda velocidad. Desde los comienzos han parado de llover buenas críticas para el equipo y queda comprobado que las merece.

Consulta más información y consigue tu entrada

Valoración: ✮✮✮✮

Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s