PRESENTACIÓN: “Polònia” de TV3 cumple 10 años y lo celebra con un documental especial

TV – CATALUNYA – NOTICIA

En febrero de 2006, diez años atrás, nacía Polònia, un espacio político en clave de humor emitido por TV3 que al poco tiempo empezaría a reinar la noche de los jueves en la televisión pública catalana. Toni Soler se puso al frente de este programa coproducido por TVC y Minoria Absoluta seguramente sin imaginarse por aquél entonces todo el éxito que vendría después. Para celebrar estos 10 años en la pequeña pantalla, las autoridades del momento acudieron anoche junto al equipo del programa y otros personajes frecuentemente imitados a una fiesta que incluía el estreno de Desmuntant Polònia (Desmontando Polonia), un documental que explica todo lo que hay detrás y que se emitirá este jueves 7 de abril en su horario habitual.

Imitadores e imitados se reunieron este lunes en la Antiga Fàbrica Estrella Damm de Barcelona para visionar el capitulo especial y demostraron en el previo photocall que la relación entre unos y otros es muy buena, manteniendo un trato cordial y amigable. Queco Novell, Toni Albà, Cesc Casanovas, Agnès Busquets, Mireia Portas, David Olivares, Sergi Mas, Bruno Oro -quién hace poco abandonó el programa- y prácticamente todo el reparto al completo posó para los medios. Varios de los actores confesaron que al ser un trabajo que si bien es cierto que es divertido, requiere mucha responsabilidad, más allá de obtener risas y aplausos como reacción del público, no hay mejor respuesta que la buena aceptación de los políticos que se ven reflejados en su papel correspondiente.

El director, Toni Soler, ha querido agradecer a la Televisió de Catalunya todo el apoyo brindado desde el primer día, al patrocinador oficial Estrella Damm, con quien dice ya forma un matrimonio insoluble, a los espectadores que han dado vida al programa y a todo el equipo con solo seguirlo semana a semana y a toda la gente que trabaja y ha trabajado con tanto esfuerzo y creatividad para que Polònia sea posible y siga en pie hoy en día, pero el agradecimiento más importante lo ha dirigido a la clase política anunciando: “Llevamos diez años ridiculizando a la clase política catalana y lo hacemos en la televisión pública con un programa de humor a granel […] por tanto, agradecemos muchísimo ya no solo el tener sentido del humor, sino el respeto que la clase política catalana nos ha dado para permitirnos trabajar como hasta ahora.” Así pues, antes de pasar la palabra a Carles Puigdemont, aprovechó para dedicar el documental a todos los políticos que actúan con convicción y sin miedo al ridículo.

El actual presidente de la Generalitat de Catalunya, por su parte, hizo su discurso como representante de la clase política catalana aunque afirmó “No sé si soy el más indicado para hablar en nombre de todos los ridiculizados de la tierra, entre otras cosas porque he sido el último en incorporarme.” Indicó que sus comienzos en la política fueron al mismo tiempo que comenzó Polònia, por lo que ha visto la evolución y se ha dado cuenta de la dificultad que tiene tratar tanto la política previsible como la imprevisible. Ha agradecido el enorme trabajo de todo el equipo de dicho programa de entretenimiento político, concluyendo que “Yo diría que más que «polonizar» habéis «polinizado» la política, habéis fecundado un conocimiento de los hechos actuales a las diferentes generaciones, que es probable que en un futuro no muy lejano se atrevan a decir que se informan de la situación política gracias al programa en lugar de los noticiarios.

Xavier Garcia Albiol, Inés Arrimadas, Miquel Iceta, Raúl Romeva, Alfred Bosch, Gabriel Rufián, Artur Mas, Xavier Trias, Toni Comín, Santi Vila, Gerardo Pisarello, Jaume Collboni Anna Gabriel son algunos de los que han pasado por el recinto, aunque otras caras conocidas que figuran en el programa como Albert Om o Quim Masferrer tampoco han querido perderse la cita. En el terreno político ha habido notables ausencias como las de Oriol Junqueras, José Montilla, Ada Colau o Pablo Iglesias -éste último eligió quedarse con Pablo Motos en El Hormiguero-. Eso sí, muchos de ellos colaboran y aparecen en Desmuntant Polònia dando su opinión, por lo que aun resulta más interesante…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En definitiva, queda claro que en el universo satírico que adorna la democracia, es imprescindible el humor inteligente de Polònia para escenificar de un modo más chistoso algunos temas que son muy complicados en la realidad para que todo el mundo pueda entenderlos más fácilmente. Por eso mismo es que este programa televisivo local, que ya cuenta incluso con un musical, sigue cautivando a la audiencia tras diez años en antena. Desde Cómo explicARTE os damos enhorabuena. ¡A por otros diez años más!

Texto y fotos: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s