REVIEW: El pshycomago Luis Pardo con “En tu mente” en la Sala Muntaner

wall_big_en_tu_mente
TEATRO – ESPAÑA – CRITICA

Luis Pardo, ganador del 1r Premio Nacional de Mentalismo en el 2004es considerado uno de los mejores mentalistas del mundo, aunque él mismo se define como “Pshycomago” actualmente en el siglo XXI, ya que no solo usa el mentalismo sino que une ese poder con la magia y el ilusionismo para profundizar en la psicología y lograr así sacar partido a esta técnica de curación espiritual. El espectáculo teatral En tu mente lleva en cartel desde el 2011 y la quinta temporada se representa desde el 8 de octubre de 2015 hasta el 31 de julio de 2016 en la Sala Muntaner de Barcelona, un sitio pequeño y acogedor que siempre le ha recibido con los brazos abiertos para hacer temporada con sus shows. 

Teníamos curiosidad para ver de cerca su obra y ser partícipes de una experiencia que sabíamos que no nos iba a dejar indiferentes, así que no dudamos en acudir al teatro para disfrutar de los 90 intensos minutos de duración repartidos equitativamente entre mentalismo y psicología humana. En tu mente trata temas como la detección de mentiras, la intuición, el control del cuerpo a través de la mente o incluso la telekinesis, todo ello partiendo de la improvisación que nace al interactuar constantemente con el público para tratar de adivinar sus pensamientos y que, a su vez, los asistentes aprendan hasta donde puede llegar el gran saber de la mente y la fuerza o protagonismo que el subconsciente puede tomar frente a la parte consciente.

El espectador es quien manda y hace que cada función sea distinta, pero Pardo tiene siempre la respuesta a cada pregunta, a cada acertijo, a cada sorpresa, es decir, él es quien resuelve las dudas que perturban tu mente, porque no sólo es capaz de leerla sino que la interpreta y le da la forma que más le interesa. Una curiosidad es que cada número ocurre fundamentándose con una breve introducción sobre la teoría de la habilidad mental que va a desenrollarse a continuación, lo cual es de agradecer porque dinamiza el juego y hace que el público entienda mejor de qué va.

En el escenario haentumentey los justos elementos para coordinar y dar un toque especial al trabajo realizado. Una música intrigante y una luz intimista acompañan al intérprete -autor y director de todos sus espectáculos- y a cada persona del público a la que invita a subir al escenario -elegidas al azar, confirmando que no hay colaboradores- pero lo cierto es que además siempre tiene muy en cuenta la importancia de no perder el mínimo detalle ni de las microexpresiones corporales ni del movimiento y las propiedades de los objetos de los que se dispone y sobre los cuales se actúa. Precisamente por ello se acompaña de una cámara que proyecta en una pantalla central lo que va sucediendo en los trucos que tienen un final más inesperado si cabe.

A la salida conversamos con el mismo Luis Pardo y nos explicó que el principal fin de su obra es que sirva como entretenimiento, aunque al preguntarle si espera que la gente se plantee cosas al llegar a sus casas tras verle en vivo, asintió respondiendo que En tu mente, igual que el resto de sus espectáculos, no acaba cuando el público se levanta de sus asientos sino que termina al cabo de unos días. Así mismo, dice que su intención no es inculcar creencias espiritualistas a la gente pero que si que espera que piensen en aspectos de la psicología que quizá creían que se les escapaban de las manos hasta el momento y saquen sus propias conclusiones sobre lo que han visto.

Nos confesó que empezó a sentir atracción por la magia a los 6 años cuando el clásico pack de Magia Borràs se convirtió en su juguete favorito. Desde entonces no ha parado de investigar, de darle vueltas a las cosas y de intentar arriesgar, unir energías y alcanzar límites que parecen imposibles, con la esperanza de enseñar cosas que van más allá de los tradicionales trucos de mentalismo e ilusionismo.

Es cierto que las grandes salas de teatro no apoyan demasiado a las obras de pequeño formato o de géneros más oscuros como ésta, pero tal como nos contó su creador, igual es mejor hacer una larga temporada en una sala menos conocida -lleva ya alrededor de 200 funciones-  que no estar cuatro semanas en un teatro de mayor capacidad, puesto que allí el ambiente es mucho más frío y no hay esa complicidad tan marcada entre los asistentes y el psicomago como aquí.

  • ¿Por qué verlo?

En tu mente es un show ameno y divertido que despierta mucha inquietud tras ver la impresionante demostración que Pardo hace de varias artes oscuras del cual no vamos a desvelar ningún número para mantener el misterio. Es, además, de los pocos espectáculos vistos en los que nos hemos creído que no había gancho, sino que todo puede ser fruto de una buena organización, la energía y el poder de la mente. Quizá el horario (de jueves a sábado a las 22:45h menos los domingos que es a las 20h) y el precio (18-20€) puede ser algo incómodo para algunas personas, pero vale la pena hacer un esfuerzo para someterse a ejercicios mentales tan curiosos.

Consigue tus entradas

Valoración: ✮✮✮✮

Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s