REVIEW: “Nuestros amantes” de Miguel Angel Lamata, un juego de dos sobre la magia del amor

amantes

CINE – ESPAÑA – CRITICA

Fiel a su estilo, el director Miguel Ángel Lamata pone sobre la mesa una partida de amor un tanto disparatada con Nuestros Amantes. Bajo la típica pregunta que suelen soltar los niños: “¿Jugamos?” los protagonistas arrancan una batalla de preguntas complejas y respuestas clavadas, que aciertan como quien obtiene un seis tirando el dado al aire, y aceptan el reto de conocerse de una forma peculiar pero que sin duda es muy atractiva en el ámbito cinematográfico. Tras pasar por el Festival de Málaga de Cine Español en abril y presentarla en Madrid y Barcelona, el viernes 3 de junio es el día en el que esta nueva comedia romántica llega a la gran pantalla.

Eduardo Noriega es Carlos y Michelle Jenner es Irene. Juntos encarnan a dos desconocidos que coinciden en el mismo local y que, tras entablar la primera conversación, se ven incapaces de evitar próximos encuentros debido a la cantidad de cosas que tienen en común. A través de unos diálogos de lo más sensiblero y filosófico que existe, van descifrando verdades y mentiras y se van utilizando el uno al otro para saciar la sed del último fracaso amoroso. A su vez, igualmente, mientras cuentan sus desaventuras amorosas ambos van dejando que el espectador se identifique con el trasfondo de la historia, les conozca, y se vaya colando detrás de la simpatia que derrochan a lo largo de esta extravagante relación.

Zaragoza es la ciudad donde ocurren los hechos. La capital maña es la mayor testigo de lo que los protagonistas hablan durante sus paseos pero, evidentemente, no capta lo que pasa por su cabeza. Fele Martinez interpreta al mejor amigo de Carlos y es un guionista que al fin y al cabo tiene el papel de hacerle recuperar la moral para que apueste por la aventura que le propone Irene y olvide a su ex-pareja María (Amaia Salamanca).

Irene es una mujer soñadora, risueña, atrevida… es como si realmente hubiese salido de un cuento de hadas hacia el mundo real y ha perdido el rumbo de su vida. Es alguien que está dispuesta a saltarse las normas de la normalidad para pasar página y dejar atrás su anterior relación con el antipático Jorge (Gabino Diego). Está un poco loca, si, pero ¿Qué sería del mundo sin la locura?. Carlos, por el contrario, es un tipo sencillo, frustrado profesionalmente, que opta por abrir su corazón, arriesgarse y atreverse a soñar, razón por la que acepta el juego y se deja seducir.

Amaia Salamanca ya habia trabajado con Lamata en Tensión sexual no resuelta pero Michelle Jenner no, y afirma estar muy contenta de haberlo hecho, al igual que el resto de compañeros. Tal como citaba el director hace días “El camino comienza ahora junto a Filmax y el apoyo de Aragón, Teruel y Cataluña.”

  • ¿Por qué verla?

El guión de Lamata está repleto de reflexiones verbalizadas. Contiene algunas palabras procedentes de maestros de la literatura y la filosofía y otras con contenido y sentido propio que embrujan el relato. En cambio, los gags humorísticos que pretenden ramificar la película y desviarla puntualmente del romanticismo central de la trama quizá no son muy convincentes, pero aun así, lo cierto es que la dualidad entre el carácter dulce y el tono dicharachero alejan al film de la típica cinta lenta y pesada sacando a relucir la magia del amor de modo que Nuestros Amantes consiga hechizar a jóvenes y mayores. Ah, y no hay que olvidar la ideal banda sonora de Enrique Bunbury en los créditos iniciales y finales.

Valoración: ✮✮✮

Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Aquí el traier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s