REVIEW: “Cuerpo de élite” el primer largometraje de Joaquín Mazón

POSTER_ DEF_CDE

CINE – ESPAÑA – CRITICA

Cuerpo de élite es una agencia secreta de operaciones especiales que, tras perder a sus antiguos miembros en un terrible accidente, recluta a un legionario, un ertzaina, una guardia civil andaluza, un agente de movilidad madrileño y un mosso d’esquadra para que juntos salven España de los ataques del presunto terrorista que posee la última bomba nuclear que se quedó perdida en la playa de Palomares (Almería) en el año 1966, a raíz del bombardeo estadounidense que provocó el incidente.

Santi (Miki Esparbé), Lola (Maria León), Pep (Jordi Sánchez), Gorka (Andoni Agirregomezkorta) y Byron (Juan Carlos Aduviri) son los protagonistas elegidos por Boyero, el Ministro del Interior a quién da vida Carlos Areces. Él y su secretario (Joaquín Reyes) encargan a los personajes de Rober BodegasPepa Aniorte que les instruyan lo mejor posible para que el grupo, un tanto torpe y desastroso, esté a sus ordenes y cumpla con su estrategia deseada.

Joaquín Mazón, quién hasta ahora había dirigido series como Con el culo al aire, da el salto a la gran pantalla como director de largometrajes con Cuerpo de élite, que se estrena en los cines de nuestro país el próximo 26 de agosto.

Escrita por Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, en ésta película los personajes se nos van presentando poco a poco y conforme avanza, el espectador va descubriendo más detalles de cada uno de ellos, sobre todo  “de dónde vienen” y “a dónde van”, algo clave para entender su comportamiento y sus habilidades. La trama es simple y en un principio parece muy lineal y deducible, pero la aparición de Silvia Abril en el papel de la Teniente Gil levanta sospechas y cambia todos los planes. Cualquier susto es válido para fortalecer al grupo de agentes, ya que así se dejan los miedos atrás, se aclara la mente y se resuelven todas las dudas posibles.

Es una típica comedia española más de las que estamos acostumbrados a ver, de acuerdo, pero tanto los personajes principales como los secundarios hacen un excelente trabajo y desde aquí nos atrevemos a afirmar que el reparto, en conjunto, es uno de los puntos fuertes del film. Sólo hace falta pensar en los problemas y las risas que puede causar la unión de la versión más exagerada de los estereotipos de persona que existen en las distintas comunidades autónomas -mezclando la independencia, costumbres religiosas, lealtad, humor, ironía…- para constituir “el peor equipo del mundo”.

El guión, por su parte, no tiene mucho misterio, pero a nivel visual los efectos no están nada mal y la estrecha relación que se da entre los personajes hace que cualquiera simpatice hacia ellos.

  • ¿Por qué verla?

Cuerpo de élite resulta un film fresco y divertido que contiene guiños a la situación política actual y algún que otro homenaje a obras cinematográficas ejemplares y del estilo como por ejemplo La escopeta nacional (1978). El tándem que forman Miki Esparbé y Maria León es muy natural y atractivo, a parte de que la compatibilidad entre ellos es más que evidente, pero tampoco queremos dejar fuera a ninguno de los integrantes porque cada miembro del grupo protagonista tiene esa cualidad que les hace ser únicos. Aunque no sea de lo mejorcito del panorama actual, incluye lecciones y recuerdos de la cultura europea y de nuestro país que nunca va mal recibir, y como las risas no faltan, te hace pasar un buen rato.

Valoración: ✮✮

Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Aquí el trailer:

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s