REVIEW: “El Elegido”, el asesinato de León Trotsky hecho película

elegido

CINE – INTERNACIONAL – CRITICA

El asesinato de León Trotsky en su casa en México el año 1940 fue cosa de Ramón Mercader. Dos décadas después de la publicación del documental español Asaltar los cielos, escrito y dirigido por José Luis López-Linares y Javier Rioyo, y pese a que este suceso ya se ha hecho película con El asesinato de Trostky -Dirigida por Joseph Losey en 1972 y protagonizada por Alain Delonahora se renueva con una versión española que llega de la mano de Antonio Chavarrías. Hoy mismo día 2 de septiembre, se estrena El Elegido.

Arrancando al más puro estilo documental, el director recoge en este thriller convencional originalmente titulado The Chosen, una gran cantidad de material histórico y lo dispone sobre la mesa conjugando los verbos con los tiempos, enlazando cada frase con su por qué y diferenciando el presente del pasado con unos prólogos que sirven para situar al espectador en el lugar y el instante preciso, según la situación que se presenta.

Hay que tener en cuenta que España y sobre todo Catalunya tuvieron gran protagonismo y repercusión en la Guerra Civil al convertirse en el escenario principal de la batalla entre el stalinismo y el trotskismo mientras se jugaban el poder comunista los dos bandos de la República. Por esta razón la película cuenta con varias localizaciones, acomodadas a un contexto histórico que a ratos es demasiado belicoso y superficial.

Fue en 1953 cuando se descubrió el verdadero culpable del fallecimiento del revolucionario marxista soviético León Trotsky, pero hasta entonces pasaron trece años durante los cuales cada día habían nuevas incógnitas y nuevos miedos. El comunista catalán Ramón Mercader estuvo refugiado en México haciéndose pasar por un belga llamado Jacques Monard, señalándose así como un ciudadano norteamericano que tan solo quería huir de la Segunda Guerra Mundial. Mercader acabó reclutado por el NKVD, la policía secreta de Stalin, para que espiase a Trotsky, el mayor enemigo del dirigente ruso. Siguiendo sus técnicas de seducción, conquistó a la secretaria del contrincante de Stalin, Silvia Ageloff, y obtuvo la estrategia ideal para acercarse al líder, hasta acabar con su vida a golpe de piolet.

La madre de Ramón, Caridad Mercader -procedente de cuba- era una mujer que vivia atada al anarquismo pero, a su vez, fue quien se encargó de animar a su hijo para que se pusiera al servicio de los soviéticos. En El elegido es Elvira Mínguez quién asume este papel tan especial dentro del crimen que revolucionó a la URSS, a Europa y, por qué no decirlo, al mundo entero. Siendo el trabajo de Antonio Chavarrías una coproducción con México, se ha elegido -valga la redundancia- a Alfonso “Poncho” Herrera para ser Ramón Mercader. Conocido por su paso por la serie Rebelde y su conexión con Miguel Ángel Silvestre en la serie Sense8, el atractivo actor cumple con nota su papel en este drama tan misterioso repleto de espionaje. Hannah Murray es otra actriz que debe su fama a la televisión y que forma parte del casting. En este film da vida a la secretaria, siendo así una de las mitades que confortan la traicionada historia de amor entre ellos dos, principales protagonistas.

El Elegido es una película que prometía arriesgar y en cambio se ha conformado con tomar el camino fácil y usar planos muy lineales y poco detallistas. La dramatización y la idea del fanatismo son resaltadas de forma constante, lo malo es que el esquema que se ha seguido para ordenar y componer las escenas con su contexto de guerra, genera confusión en algunos momentos y en si, la quietud de la historia puede llegar a aburrir.

  • ¿Por qué verla?

Sea como sea, este largometraje va más allá de un simple biopic ya que, enfatizando las ganas de Mercader de conseguir el triunfo de unos ideales, muestra lo que una persona es capaz de hacer por alzarse con el poder, con todas sus consecuencias. Chavarrías da a conocer todas las peripecias por las que pasa Mercader y explota su atractivo para repartir a partes iguales la importancia de los sucesos políticos con la misma que tienen la culpa, el sacrifico y el drama del autoengaño. Filmax Enternaiment lanza el El Elegido como el regreso creativo de su director tras cuatro años ausente. Siendo una obra curiosa que cuenta con un puñado de actores sobresalientes. ¿Por qué no verla?

Valoración: ✮✮✮

Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Aquí el trailer:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s