LISTA SEPTIEMBRE 2016: Nacional

MÚSICA – ESPAÑA – LISTA

listaseptesp

Si miramos hacia un horizonte musical no muy lejano podemos ver una multitud de rapidísimos discos que están a punto de salir a la venta. Últimamente las estrategias de marketing están cambiando y cada vez hay más artistas que acaban lanzando un sencillo, más conocido como single, y van promocionando sus nuevas canciones de forma individual vía plataformas digitales antes de sacar al mercado su álbum en formato físico, según las ordenes de la compañía discográfica y del equipo de cada uno.

Para tener actualizado el apartado de música de esta web e ir informando sobre las novedades que están por venir, hemos decidido estrenar una sección que corresponde a la realización de una lista en la que incluiremos cada vez cinco nuevos proyectos de cantantes o grupos musicales que no os podéis perder, ordenando su contenido por fecha de salida.

Con la organización de una clasificación de novedades distinta para artistas españoles y artistas internacionales habrá dos artículos cada mes, y de este modo se irán añadiendo noticias sobre música nueva en la web. En este caso os presentamos una primera entrada con los cantantes nacionales que han sacado o van a sacar música en este último trimestre del año, independientemente de cual sea su estilo.

  • Dani Martín – La montaña rusa (CD)

top1

El 23 de Septiembre ha salido a la venta el tercer álbum de estudio de Dani Martín. Después de presentarlo por todo lo alto recorriendo las calles de Madrid en un autobús cual futbolista, con una marea de seguidores a sus pies coreando sus canciones, queda claro que el que fuera líder de la banda El Canto del Loco, sigue su camino en solitario que comenzó en el año 2010 muy arropado y con mucha fuerza.

La montaña rusa se grabó en el mítico estudio Abbey Road de Londres y ha contado con la magnifica producción de Bori Alarcón. Esto significa que no es un disco cualquiera en el que si lo escuchas por los altavoces del Iphone no pasa nada…. ¡Ni se te ocurra! es un disco para escucharlo detenidamente con unos auriculares, para profundizar en el sonido y las letras de las canciones. Este trabajo se define como el más autobiográfico del cantante y, al escucharlo, resulta un altibajo de sentimientos, ya que en una canción estás en el climax y a la próxima estás bajo tierra. Como su nombre indica, es una auténtica montaña rusa. Si te gusta el pop/rock español, escucha al menos el primer single: Las ganas.

  • Rulo y la Contrabanda – El doble de tu mitad (CD)

top4Hace unos días se publicaron en Youtube los videoclips de la emotiva 32 escaleras y la energética Me gusta, dos de los temas que figurarán en el tercer larga duración de Rulo & La Contrabanda, un disco que lleva por nombre El doble de tu mitad y que, tras llevar desde el mes de Julio anunciándose, por fín tiene fecha de salida: el próximo 14 de octubre. Una auténtica mezcla del rock más pasional y el rock más desprejuiciado, apto para ser escuchado todos los días y por todos los públicos.

Con claras influencias y referencias a Sabina y a Robe Iniesta -líder de Extremoduro-, el que resulta el CD número 13 de su vida está cargado de rock sólido y bien definido, con tiernos matices en sus letras, que siempre priorizan el desamor. El proceso de creación ha sido posible especialmente gracias a la colaboración de Carlos Raya como productor, y ya cuenta con una gira por todo el país que comenzará el 4 de noviembre en la Rock City de Valencia.

  • Vanesa Martín – La Complicidad (SINGLE, el CD sale a la venta en noviembre)

top2Tras consolidarse como la mejor cantautora de España con su anterior álbum Crónica de un baile, Vanesa Martín viene dispuesta a dar un paso más con su nuevo CD. En Julio se fue una temporada a Los Ángeles para reunirse con el productor Eric Rosse (Birdy Pablo Alborán…) y allí encontrar su propio estilo. Gracias a este binomio ha surgido un sonido lleno de fuerza, emoción y honestidad.

Para este próximo disco del que aun no sabemos la fecha exacta de lanzamiento, la artista ha tenido la oportunidad de trabajar con músicos de tan alto nivel como Matt Chamberlain a la batería (David Bowie, Elthon John…) Mark Browne al bajo (Lenny Kravitz, Elthon John…) Cameron Stone al cello (Tracy Chapman, Michel Buble…) y Micheal Carey a las guitarras (Robbie Williams…). Del disco aun no sabemos ni el título ni la portada, pero esos detalles los conocemos de su primer sencillo llamado Complicidad, tema que logró ser número 1 en Itunes y Google Play en cuanto salió. Desde luego, la cosa promete.

  • La Oreja de Van Gogh – Verano (SINGLE, el CD sale a la venta el 4 de noviembre)

top3Después de cinco años sin publicar material inédito, una de las bandas de pop más importantes de nuestro país que sin duda marcó a una generación entera y continúa marcando a nuevas generaciones con Leire Martinez como vocalista, vuelve el 4 de noviembre de 2016 con un disco que lleva por nombre El planeta imaginario. Como primer avance nos han dejado Verano, casualmente publicado justo ahora a finales de esta estación. Es una canción pegadiza pero quizá un poco plana, aunque con una producción impecable.

El álbum en sí está producido por Áureo Baqueiro, grabado en los estudios Du Menoir de Francia y mezclado en Los Ángeles. Tenemos calidad asegurada. Desde aquí esperamos que sea un regreso igual o más fuerte que la última vez.

  • Melendi – Desde que estamos juntos (SINGLE, el CD sale a la venta en noviembre)

top5Melendi prepara su octavo disco de estudio que se publicará este otoño, y atención porque se van a incluir nuevos ritmos en este cambio tan drástico de aires, o mejor dicho, en esta nueva etapa musical, tal como afirma el propio artista. Después de sufrir algunas variaciones en su vida personal, el cantante asturiano se ha decidido a abrir otras puertas y, como ya es costumbre, innovar a la hora de componer sus canciones. Una prueba de ello es el tema de presentación: Desde que estamos juntos. Transportándonos a Cuba pasa de tener un sonido rockero a tener un sonido más caribeño, más fresco, manteniendo esa “esencia rumbera” que tanto le caracteriza, pero tocada desde otro punto de vista y adornada con una letra romántica.

Los fans manifestaron su apoyo colocándole en el número 1 de Itunes a las pocas horas de su lanzamiento, de modo que, aunque es lógico que no va a gustar a todo el mundo, sus guerreros siguen al pie del cañón y con muchas ganas de saber más sobre el disco, al igual que nosotros.

Texto: Gemma Ribera
© Cómo explicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s