CINE – INTERNACIONAL – CRITICA
Después de alzarse con la Concha de Oro a Mejor Película en el 64 Festival de San Sebastián, no dudamos en hacer una mención especial a I am not Madame Bovary, una sátira oriental dirigida por Xiaogang Feng, cineasta conocido por sus comedias negras, y protagonizada por la popular Fan Bingbing, ganadora de la Concha de Plata a Mejor Actriz.
Este largometraje, fruto de una adaptación de un libro como ya explicamos en el post sobre el #64SSIFF, habla acerca de como Li Xuelian defiende sus derechos y se encara durante diez años contra su marido por haberla engañado y obligado a divorciarse. La persistencia se hace mayor y la chica acaba actuando en contra del mismo gobierno, año tras año, batallando por solucionar las injusticias que la mujer ha sufrido a lo largo de la historia. Una mezcla de comedia, drama y sátira se envuelven en este film de algo más de dos horas de duración que retrata la burocracia china y los sentimientos del pueblo ante los hechos.
Un aspecto importante del que hablar es la narrativa. Aun siendo una historia muy exagerada, mantiene un tono realista en todo momento, pero a su vez contiene un exceso de diálogo que hace que algunas escenas resulten infumables, redundantes y lentas. Sin embargo, el mensaje que esconde la trama y que quiere transmitir es diferente y atrevido: realizar una sátira o crítica del poder del Estado omnipotente chino. La actitud de los personajes está quizá algo sobreactuada, pero debemos entender que se trata de un film chino, y su modo de interpretar es muy diferente al occidental.
Pero no todo son quejas. La fotografía es interesante y trabajada puesto que juega con los colores y la situación del personaje central de principio a fin. La película está repartida en dos formatos visuales que llaman mucho la atención porque no son habituales: Un formato circular para todas las imágenes de la localización rural y un rectángulo para las imágenes de Beijing. Esta técnica se empleó para distinguir los dos lugares y dar un tributo a la pintura tradicional china, representada en imágenes redondas.
- ¿Por qué verla?
De momento no tiene fecha de distribución en España, pero Vértigo Films va a hacerse cargo de ello. Cabe decir que I am not Madame Bovary, con un guion plagado de humor negro -que ya ha levantado polémica por como está enfocada la relación que mantiene la pareja protagonista-, demuestra que es un film atrevido y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Resulta una obra muy innovadora incluso dentro del mercado cinematográfico chino a la cual se le debe dar un voto de confianza. Además, la fotografía es agradable y los paisajes son sublimes. Eso si, hay que abrirse a su lenguaje y a nuevas experiencias visuales, así que avisamos que es mejor verla con la mente despejada.
Valoración: ✮✮✮
Texto y foto: Maria Peñascal
© COMOexplicARTE
Aquí os dejamos el trailer con subtitulos en inglés: