REVIEW: A “I am not Madame Bovary” le ha salido todo redondo

bovary

CINE – INTERNACIONAL – CRITICA

Después de alzarse con la Concha de Oro a Mejor Película en el 64 Festival de San Sebastián, no dudamos en hacer una mención especial a I am not Madame Bovary, una sátira oriental dirigida por Xiaogang Feng, cineasta conocido por sus comedias negras, y protagonizada por la popular Fan Bingbing, ganadora de la Concha de Plata a Mejor Actriz.

Este largometraje, fruto de una adaptación de un libro como ya explicamos en el post sobre el #64SSIFF, habla acerca de como Li Xuelian defiende sus derechos y se encara durante diez años contra su marido por haberla engañado y obligado a divorciarse. La persistencia se hace mayor y la chica acaba actuando en contra del mismo gobierno, año tras año, batallando por solucionar las injusticias que la mujer ha sufrido a lo largo de la historia. Una mezcla de comedia, drama y sátira se envuelven en este film de algo más de dos horas de duración que retrata la burocracia china y los sentimientos del pueblo ante los hechos.

ssiff01

Un aspecto importante del que hablar es la narrativa. Aun siendo una historia muy exagerada, mantiene un tono realista en todo momento, pero a su vez contiene un exceso de diálogo que hace que algunas escenas resulten infumables, redundantes y lentas. Sin embargo, el mensaje que esconde la trama y que quiere transmitir es diferente y atrevido: realizar una sátira o crítica del poder del Estado omnipotente chino. La actitud de los personajes está quizá algo sobreactuada, pero debemos entender que se trata de un film chino, y su modo de interpretar es muy diferente al occidental.

Pero no todo son quejas. La fotografía es interesante y trabajada puesto que juega con los colores y la situación del personaje central de principio a fin. La película está repartida en dos formatos visuales que llaman mucho la atención porque no son habituales: Un formato circular para todas las imágenes de la localización rural y un rectángulo para las imágenes de Beijing. Esta técnica se empleó para distinguir los dos lugares y dar un tributo a la pintura tradicional china, representada en imágenes redondas.

  •  ¿Por qué verla?

De momento no tiene fecha de distribución en España, pero Vértigo Films va a hacerse cargo de ello. Cabe decir que I am not Madame Bovary, con un guion plagado de humor negro -que ya ha levantado polémica por como está enfocada la relación que mantiene la pareja protagonista-, demuestra que es un film atrevido y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Resulta una obra muy innovadora incluso dentro del mercado cinematográfico chino a la cual se le debe dar un voto de confianza. Además, la fotografía es agradable y los paisajes son sublimes. Eso si, hay que abrirse a su lenguaje y a nuevas experiencias visuales, así que avisamos que es mejor verla con la mente despejada.

Valoración: ✮✮✮

Texto y foto: Maria Peñascal
© COMOexplicARTE

Aquí os dejamos el trailer con subtitulos en inglés:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s