REVIEW: “Spain in a day”, el proyecto más humano de Isabel Coixet

spain

CINE – INTERNACIONAL – CRÍTICA

Desde el viernes 30 de septiembre puede verse en los cines Spain in a day, el último proyecto cinematográfico de la directora catalana Isabel Coixet que tuvo su estreno oficial en el 64 Festival de Cine de San Sebastián. Se trata de una película documental producida por Ridley Scott que sigue una de las mayores tareas artísticas de la humanidad: el mostrar como es nuestro día a día mediante un análisis personal que refleja cómo somos y cómo estamos. Es una película que funciona como una máquina de crear realidad, dado que nos permite ver como es la vida en la Tierra desde distintos ojos.

El que fue también el productor de Life in a day (2011), famoso proyecto colaborativo para Youtube que se convirtió en largometraje con Kevin McDonald como coordinador, ha querido conservar la idea original, pero ha traducido la linea argumental a la actualidad de nuestro país. Para hacer posible la aprobación del formato, se ha contado con la ayuda de RTVE y MEDIAPRO, empresas que el 24 de octubre de 2015 lanzaron la propuesta a los ciudadanos españoles de grabar en vídeo un día cotidiano de sus vidas para colaborar en esta aventura, con el objetivo global de hacer una radiografía del estado actual de España y observar como afronta la gente la crisis.

La cineasta Isabel Coixet, junto al resto del equipo, tuvo la difícil labor de seleccionar los mejores vídeos. De un total de 22.638, finalmente 404 vídeos han contribuido en la versión definitiva de este relato participativo tan emotivo y admirable. De hecho, ya que el público tiene un papel vital, cabe añadir que el cartel promocional lo han elegido los espectadores. El diseñador Javier Mariscal dibujó tres carteles diferentes y el ganador se decidió con una votación a través de la web de TVE.

No es una película de esas en las que te paras a mirar una obra pictórica simplemente porque la imagen es altamente atractiva, no es una película hecha al estilo de un cuadro o una postal, sino todo lo contrario. Es una obra sincera que incluye imágenes cuya calidad no es la mejor pero que, en cambio, está estructurada de manera sistemática con las piezas ordenadas cronológicamente y divididas según el tema. Narrada por múltiples testigos que con sus piezas quieren dar a conocer sus pensamientos, su rutina y sus reacciones más naturales, tiene en conjunto un importante sentido dramático pero a su vez huye de la insistencia emocional, en parte gracias a la inteligente banda sonora de Alberto Iglesias.

Se nota que Isabel Coixet tiene buen gusto y ha sabido combinar todas las piezas del rompecabezas para dar con un contenido espontáneo que pueda dar valor a las pequeñas cosas del día a día. La inmigración, el desempleo y los encuentros familiares son algunos de los asuntos que se atienden en las historias enviadas, pero hay otros casos muy especiales. Por ejemplo, el vídeo de la anciana de 100 años que recuerda como se cocina pero que no sabe ni su edad o el del bebé que dando sus primeros pasos ve la luz e intenta capturar los rayos de Sol.

Como defecto podríamos decir que hay momentos en los que hasta la felicidad parece provocada, ya que en general todo sale bien y quizá esperas alguna otra sorpresa o un final inesperado. De todos modos, los vídeos son cuanto menos impactantes y curiosos.

  • ¿Por qué verla?

Sólo queríamos dar una pincelada pero no vamos a desvelar nada más porque Spain in a day es un trabajo audiovisual que vale la pena visionar porque visualmente tiene mucha fuerza. Heredando el formato, esta película de aspecto casero está hecha con el corazón y, siendo una representación de un día en la vida de un español corriente, puede que sobreviva al hundimiento de este tipo de cine colaborativo si cada ciudadano pone su granito de arena y va al cine a verla.

Valoración: ✮✮✮

Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Aquí el trailer:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s