CRÓNICA: Alfombra azul y gala de #LOS40MusicAwards en Barcelona

MÚSICA – INTERNACIONAL – CRÓNICA

El último mes del 2016 ha comenzado de la mejor forma posible: con la gran fiesta de la música en España. Para concluir la celebración del 50 aniversario de la emisora de radio LOS 40, no sólo han cambiado la designación de la emisora -antes eran Los 40 principales– sino que los Premios 40 han pasado a llamarse LOS40 Music Awards. Con el Palau Sant Jordi de Barcelona como nueva ubicación del mayor evento multiplataforma del año, la noche del jueves 1 de diciembre se reunieron en el recinto una multitud de representantes de la escena musical nacional e internacional, además de otros muchos invitados del mundo del cine y de la televisión e incluso de los deportes. El público agotó entradas para una buena causa, ya que además de ser participes de la gala, parte del dinero de las entradas iba destinado al proyecto #BorraelSida de la Fundación Lucha contra el Sida.

Pop, indie, música latina, comercial… ¡Son tantos los géneros musicales que cada año compiten en LOS 40 Music Awards para ganar una estatuilla! De hecho, si existe un motivo para calificar este acto como el más importante de nuestro país en cuanto a la música, éste es su capacidad de juntar a tantos artistas de estilos y países diferentes, indistintamente que sea en las nominaciones o en las actuaciones. Manuel Carrasco, Kungs, Robbie Williams, Maluma, Sidonie, Little Mix y Juanes son solo algunos de los nombres que compartieron cartel en esta edición.

El paso previo a ocupar el patio de butacas fue pasar por la alfombra roja, o mejor dicho, la alfombra azul. Allí los medios esperábamos a los artistas y la mayoría, por suerte, vinieron cargados de buen rollo, alegría, naturalidad y paciencia. Todos los invitados vistieron sus mejores galas, aunque las lentejuelas y el terciopelo fueron las tendencias protagonistas. David Bisbal -acompañado de su actual pareja Rosanna Zanetti- y Shakira -acompañada por Gerard Piqué y sus dos hijos, Milan y Sasha- acapararon todas las miradas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GALERÍA DE FOTOS BLUE CARPET #LOS40MUSICAWARDS 2016

La flamante apertura la hizo precisamente el extriunfito más cotizado interpretando su último single Antes que no. A continuación, tras un kabuki, la impresionante escenografía dejó al descubierto al artista Juanes, preparado para encender la noche cantando Fuego. Santi Millán saltó entonces al escenario para comenzar dar premios. El presentador, como showman que es, desafió al propio Bisbal a un divertido reto de baile y empleó durante la noche todo tipo de gags -quizá al final un poco forzados- para meterse al público y a los artistas en el bolsillo, algo que logró fácilmente.

En la ceremonia, los premios se repartieron de forma equitativa, aunque en ocasiones volaron a pares. Dentro del panorama nacional, el cantautor Manuel Carrasco y la banda Love of Lesbian consiguieron dos premios cada uno. El primero se hizo con el de Mejor grabación del año por Bailar el viento y con el de Mejor gira; y el grupo catalán consiguió el premio a Mejor grupo de la crítica y el de Mejor banda de impacto en festivales. Igualmente, algunos de los que actuaron tuvieron oportunidad de regresar al escenario para recoger un merecido premio. Entre ellos Leiva, coronado como Mejor artista del año nacional; Dani Martín, ganador del premio a Mejor videoclip por Las Ganas; Kungs, Mejor artista o grupo revelación del año; Pablo López y Juanes, que compartieron premio a Mejor canción del año por Tu enemigo, y los también colombianos Morat (Mejor artista o grupo revelación del año) J.Balvin (Mejor artista latino).

De puertas afuera, Sia fue quien sumó dos galardones, uno a Mejor artista del año internacional y la otra a Mejor canción internacional por Cheap Thrills. Por su parte, Justin Bieber (Mejor grabación del año con Purpose) y Coldplay (Video clip internacional del año con Up&Up), también resultaron galardonados. Los premios de votación popular fueron a parar en manos de Jason Derulo, Maluma y el influencer Jorge Cremades -quién por cierto, acostumbrado a hacernos reír, consiguió emocionar a muchos con su discurso-.

Robbie Williams, Michael Bublé, Juanes, Miguel Bosé, Maná, Shakira y Fangoria son artistas que han aparecido a lo largo de las cinco décadas de LOS 40 y que, desde sus inicios, han caminado de la mano de la emisora. Aprovechando el invento de una nueva categoría titulada Golden Music Awards, anoche se les entregó un premio individual en homenaje a sus respectivas trayectorias. Todos menos Bublé estuvieron presentes y lo recogieron con una amplia sonrisa. Además, La Bicicleta de Shakira y Carlos Vives ganó el premio especial a Mejor canción, así que juntos recogieron la estatuilla protagonizando uno de los momentos más graciosos, dado que Vives mostró un cartel para acordarse de agradecer el premio a la cantante.

A parte de los mencionados, también actuaron Miss Caffeina, cantando con todas sus fuerzas Mira cómo vuelo; Sidonie, que interpretó Carreteras infinitas redirigiendo la letra hacia otra dirección para dedicarla a sus amigos Supersubmarina -la banda de indie-rock cuyos integrantes siguen de baja a causa del grave accidente de tráfico que sufrieron en agosto-,  y Juan Magán, que animó la fiesta con Quiero que sepas. Todo en riguroso directo y a la altura, tan solo con algún que otro fallo de micros y de sonido de rápida solución.

Gracias a Internet, la gala pudo verse en los 11 países donde LOS 40 está presente, y por si eso fuera poco, hubo la opción de colarse en la “second screen” y ver los contenidos exclusivos que Uri Sabat y el resto de Radiotubers mostraron vía streaming. Desde allí, vivimos como, al final, las 18.000 personas que llenaron el Palau Sant Jordi, corearon un espontáneo “cumpleaños feliz” encabezados por El hombre de Negro. En verdad, nadie quiso marcharse sin dedicar unas palabras a todo el equipo de la radio, más allá de agradecer el premio a sus familias  ¡Nosotros también deseamos que LOS 40 cumplan muchos años más, y que podamos seguir gozando de grandes éxitos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GALERÍA DE FOTOS PREMIADOS #LOS40MUSICAWARDS 2016

Texto y fotos: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

**LAS DOS GALERIAS INCLUYEN NUESTRAS FOTOS, SI TE INTERESA ALGUNA EN CONCRETO O QUIERES PREGUNTAR PARA ADQUIRIR FOTOS, ESCRÍBENOS A INFO@COMOEXPLICARTE.COM CON EL ASUNTO “FOTO”**

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s