LISTA DICIEMBRE 2016: Internacional

listadicin

La segunda parte de la lista del mes a nivel internacional ya está aquí. Entre reediciones y discos especiales de Navidad, no hay mucho material, pero os traemos nuestra selección de las cinco mejores novedades. 

  • The Rolling Stones – Blue and Lonesome (CD)

bluesEste mes The Rolling Stones han roto su silencio tras once años sin publicar nuevas canciones. Una década ha pasado desde el último álbum de los Stones, pero los 12 temas que conforman el disco vienen cargados de energía. La grabación se llevó a cabo en tres días en el British Grove Studios de Londres, y como curiosamente se encontraron allí con su viejo amigo y compañero de profesión Eric Clapton, optaron por invitarle a colaborar, y de ahí surgieron, con él, dos de los doce temas.

El sonido de Blue and Lonesone transporta a la banda y a su público más fiel a sus raíces. Don Was, coproductor del álbum, confesó que aquí se muestra el amor del grupo por hacer música, y que escuchándolo viajas hacia sus comienzos, esa época en la que tocaban blues. Como muestra de ello están las versiones de Just your fool, original de Little Walter, y Commit a Crime de Howlin’ Wolf, aunque el single Ride ‘Em On Down, mantiene su fuerza rockera, ideal para dejarnos como su símbolo, con la lengua afuera.

  • Carlos Baute – Ando Buscando (SINGLE ft. Piso 21)

bauteLa estrategia de ir sacando singles poco a poco en lugar de un disco completo, puede ser todo un acierto si sabes como hacerlo. ¡Sino que se lo digan a Carlos Baute! Este año el cantante venezolano ha aprovechado el auge de la música latina y la resurgida de estilos como el reggaeton para publicar primero Perdimos el control y después Amor y dolor, dos de las canciones del verano. Para terminar el año de la mejor forma, este viernes 16 de diciembre ha lanzado Ando Buscando, tema en el que colabora el grupo colombiano Piso 21.

El artista ha ido mejorando a lo largo de los años. Con una notable evolución musical, Baute ha demostrado saber como hacer llegar al público, por una parte, todo tipo mensajes mediante sus letras románticas, y por otra, la pasión por mover las caderas gracias al ritmo pegadizo de sus propuestas más recientes. Ando Buscando tiene el componente urbano perfecto para convertirse en un nuevo hit de cara al 2017.

  • Andrés Calamaro – Volumen 11 (CD)

calamaroYa se puede escuchar y adquirir el nuevo disco de Andrés Calamaro titulado Volumen 11. El artista ha confesado recientemente que éste es un trabajo más salvaje, verborrágico y rockero que el disco anterior. Aunque no abandona su devoción por el blues, en este disco saca a relucir su voz grave al más puro estilo Lou Reed, pero también hay otros sonidos encontrados en versiones que dedica a Norberto Pappo Napolitano y a Luis Alberto Spinetta. La noche es el primer single de este trabajo, el cual contiene sesiones registradas entre 2012 y 2016 que podría encajar con su serie Grabaciones encontradas.

El álbum lo construyen 19 temas que Calamaro interpreta acompañado de su tecladista Germán Wiedemer. Los ingenieros de sonido Uriel Dorfman, Guido Nisenson y Javier Verjano han ayudado a que la base instrumental sea muy potente, con el objetivo de que el público se vea envuelto en una atmósfera muy bohemia, como lo es el propio cantante argentino. Hay soul, blues, rock, percusión y sobre todo muchas guitarras juguetonas que no van a dejar a nadie indiferente.

  • The xx – On hold (SINGLE, CD a la venta en enero de 2017)

the-xxOn hold es el primer adelanto de I see you, el tercer álbum de The xx. La canción conserva el estilo indie y alternativo habitual de la banda. El sucesor de Coexist (2012) lo han grabado en dos años recorriendo varios estudios de NY, Los Ángeles, Marfa (Texas), Reikiavik (Islandia) y Londres. Habrá 10 canciones, pero poco sabemos de ellas. El trío británico espera sorprender con este nuevo disco.

Por ahora ya están de gira, y van a pasar toda la primavera dando conciertos. Agotaron en un día las entradas de los siete conciertos que ofrecerán en Londres del 8 al 15 de marzo, así que podemos hacernos una idea del furor que desatan. La pregunta es ¿Pasarán por nuestro país? pues si, actuarán el 2 de junio en el festival Primavera Sound de Barcelona.

  • Neil Young – Peace trail (CD)

neilEl veterano artista canadiense Neil Young ya tiene nuevo disco en el mercado. Concretamente, el trigésimo octavo disco de estudio de su carrera. Peace trail es una colección de diez canciones inéditas e interpretadas en acústico. El álbum ha sido grabado en The Mansion, los estudios de Rick Rubin situados en Los Ángeles, y en la producción, a parte del propio Neil Young, ha participado John Hanlon, quién ha repetido después de producir su trabajo previo, The monsanto years (2015).

45 años de carrera no son pocos, pero tampoco suficientes para Neil. En septiembre se reeditaron cuatro discos clásicos de su primera etapa, su primer disco grabado en directo en 1972. y se estrenó Indian Givers canción publicada ese mismo mes en apoyo de las protestas de nativos americanos contra el Dakota Access Pipeline. Ahora llega esta joya al completo de la mano de la discográfica Reprise Records. Esto es una prueba de que tenemos Neil Young para rato señores, ¡y para todos los públicos!

Texto: Gemma Ribera
© Cómo explicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s