CRÓNICA: Los #22Forqué entregan en Sevilla los primeros premios del cine español de la temporada

forque

CINE – ESPAÑA – CRÓNICA

La temporada de premios del cine español ha comenzado esta noche con la 22ª edición de los Premios José María Forqué. Los productores han hecho entrega de estos premios en una ceremonia que por primera vez se ha desplazado de Madrid a Sevilla. El Teatro de la Maestranza ha reunido a los nominados, y, con Carlos Latre como presentador, todo el recinto ha sido testigo de un reparto de galardones de lo más equilibrado, sin repeticiones en los premios principales.

Antes de la gala ha tenido lugar la tradicional alfombra roja. Por ella han desfilado políticos como el ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y actores, cineastas y otros nombres del sector cultural. Una vez dentro del teatro; cine, humor y música se han organizado para estar conjuntamente presentes.

El acto ha empezado con un monólogo introductorio de 10 minutos a cargo del cómico Carlos Latre. El presentador, además de conducir la entrega de premios, ha imitado a multitud de celebridades del mundo del espectáculo y la política arrancando risas y aplausos en palco y platea, e incluso se ha arrancado a cantar y bailar. Entre un reconocimiento y otro hacia las producciones españolas más destacadas del 2016, han pasado por el escenario artistas de la talla de Diana Navarro, Vanesa Martín y Jesse & Joy para actuar en directo y mostrar su talento musical.

La única película de la lista de candidatos que no ha tenido suerte ha sido El hombre de las mil caras, de Alberto Rodriguez. Por lo demás, merecidos ganadores. La famosa Julieta de Almodóvar ha obtenido un Forqué gracias al trabajo de Emma Suárez, quien ha ganado el premio a Mejor Interpretación femenina; del mismo modo que le ha ocurrido a Que Dios nos perdone, de Sorogoyen, película con la que Roberto Álamo ha conseguido el premio a Mejor Interpretación masculina. “Dedicado a todos los actores, a los que trabajan y a los que no trabajan”, ha comentado el actor en su vídeo de agradecimiento.

El premio a Mejor Cortometraje se lo ha llevado Graffiti de Lluís Quílez, montaje incluido entre las diez producciones preseleccionadas para ganar el Oscar de la Academia de Hollywood. El Mejor Documental ha ido a parar a Hernán Zin por su delicado 2016. Nacido en Siria y, el premio a la Mejor película latinoamericana ha caído en manos de la argentina El ciudadano ilustre, una verdadera joya.

Quien ha faltado ha sido el director Juan Antonio Bayona, que no ha podido subir a por el Premio al Cine y Educación en valores otorgado a Un monstruo viene a verme. El productor de Telecinco Cinema, Álvaro Agustín, que lo ha recogido en su lugar, ha indicado que Bayona se encuentra rodando Jurassic World 2.

El presidente de Egeda, Enrique Cerezo, ha presentado a Antonio P. Pérez y le ha concedido la Medalla de Oro de Egeda por su larga y extensa trayectoria. El productor ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de la noche dedicando un tierno discurso a su madre, fallecida ayer. A continuación, el rapero Arkano ha ofrecido una conmovedora actuación, con improvisación incluida a petición de Latre.

Se dice que todo el trabajo da sus frutos, ¡desde luego! Sino que se lo digan a Raúl Arévalo. Tarde para la ira -que supone su debut como director cinematográfico-  está recogiendo lo que ha sembrado. Esta noche, ha sido elegida.elegida por los productores como el Mejor Largometraje de ficción y animación. Todo un logro que puede repetirse pronto, ya que estamos a menos de 10 días de los Premios Feroz, a 15 días de los Gaudí ¡y a 3 semanas de los Goya!

Enhorabuena a los premiados, y ojalá que la industria siga teniendo, por muchos años más, fiestas como ésta, llenas de optimismo y buenas noticias.

Puedes consultar el palmarés completo.

Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s