LISTA ENERO 2017: Nacional

listaenero17

Comienza un nuevo año, y con él, un montón de nuevas propuestas musicales. Aquí os hacemos llegar nuestra selección de los cinco artistas españoles que han publicado recientemente o van a publicar este mes nueva música, ya sea en single o en CD.

  • Fangoria – Espectacular (SINGLE, CD a la venta el 17 de febrero)

espectDespués de Canciones para Robots Románticos, el 17 de febrero de 2017 verá la luz Miscelánea de canciones para robótica avanzada, una reedición del álbum anterior de Fangoria que estará disponible en doble CD, vinilo y digital. Incluirá nuevas canciones inéditas, entre las que se encuentra Espectacular. Lo que comienza con intención de ser una “bomba” festiva, pierde conexión cuando llega el estribillo. El sonido es muy fuerte y está muy mezclado, pero seguramente sea para camuflar cualquier dolor en una apoteósica melodía.

Alaska y Nacho Canut cuentan de nuevo con Guille Milkyway en la producción, parte en la que también figura Juan Sueiro. Qué quiere usted de mí –producida por otro habitual colaborador, Jon Klein-; Lo peor es lo mejor -producida con Stefan OldSal- y El día a día de mi psicopatía, son los otros dos temas nuevos añadidos a esta esperada reedición. Para celebrarlo, Fangoria dará cinco conciertos especiales -3 fechas en Madrid y 2 en Barcelona-. Unos conciertos bautizados con el nombre Pianíssimo, en los que habrá una primera parte con algun invitado y el piano como protagonistas, y una segunda parte donde harán un repaso de su trayectoria en formato eléctrico.

  • Carlos Sadness – Amor papaya (SINGLE)

papayaEl cantautor barcelonés Carlos Sadness lleva tiempo haciéndose un hueco entre las listas de éxitos y los festivales más indie del panorama musical. Con su larga melena y sus atrevidas y sentidas letras está ganando cada vez más seguidores no sólo a nivel nacional, sino de todo el planeta. Tras los éxitos de su último trabajo, La vida salvaje (2015), este 2017 lo estrena con Amor Papaya, una canción cuya música atrapa por ser sugerente, y cuya letra es abiertamente sensual. De hecho, al escucharla viendo el videoclip, es fácil que se te venga a la cabeza alguna imagen de la película Kiki, el amor se hace de Paco León.¡Ay, si es que este fruto tropical da mucho juego…!

Su técnica con la guitarra y su tentador sonido del ukelele ya son inconfundibles en cada una de sus canciones. Pero además Caloncho, artista mexicano que le acompaña en este tema, es también un experto en utilizar metáforas frutales y plagar los vídeos de color y de olor a verano, así que juntos aun suenan mejor. Se desconoce si Amor papaya va a formar parte de un futuro trabajo discográfico o si simplemente es un single independiente, pero, lo que está claro, es que va a dar que hablar.

  • David Otero – David Otero (CD)

oteroEl ex-componente de la banda pop-rock El Canto del Loco está a punto de exhibir su primer álbum de título homónimo después de presentarse en solitario y publicar los dos primeros discos como El Pescao. El tercer trabajo de su carrera como solista lo ha producido junto a Tato Latorre (Antonio Orozco, Funambulista..) y promete sacar a relucir la faceta más indie del compositor, aunque según hemos podido escuchar los avances, mantiene ritmos pop-rock en las melodías.

Una vez más y Micromagia son los dos temas de presentación de David Otero, ambos con un mensaje positivo y un sonido eléctrico muy conmovedor. El álbum, que saldrá a la venta el 27 de enero, contiene 12 canciones que te van a hacer pensar, pero sobre todo sonreír. Para promocionarlo, el artista madrileño va a recorrer España y Latinoamérica en una gira con su propia banda. Van a visitar Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia ¡y muchas ciudades más! De hecho, los seguidores han elegido votando a través de la plataforma Shows On Demand los destinos de este largo viaje, ¡y aun quedan muchas confirmaciones por descubrir!

  • RevólveЯ – Capitol (CD)

capitolEl grupo musical que lidera el valenciano Carlos Goñi publica su duodécimo álbum de estudio. En realidad, si sumamos básicos, directos y recopilatorios nos vamos al decimonoveno, pero éste es el más especial porque es el primero que lanzan al mercado de forma independiente, en colaboración con Altafonte. Las letras y los sonidos nos remiten a los orígenes de la banda, hace más de 15 años. Las ganas y la constancia de los integrantes de Revólver por sacar contenido nuevo se han hecho notar, pues la grabación se ha llevado a cabo en cinco meses.

En este corto período de tiempo han logrado un gran resultado, consiguiendo su propósito de que las canciones suenen suaves -como si te hablasen al oído- y que en ellas se cuenten cosas íntimas, más personales, convirtiendo el trabajo en una suma de historias románticas. BlackJack es el primer single, un tema que ya deja entrever que el grupo no ha abandonado las guitarras y esa tintada folk.

  • Rayden – Pólvora mojada (SINGLE, CD a la venta el 27 de febrero)

raydenMientras esperamos la llegada de Antónimo, el cuarto disco de Rayden, David Martínez -que así es como se llama realmente el artista- nos regala  Pólvora mojada, un segundo single que ha desvelado después de dar a conocer el primer adelanto, No hago rap. El cantante reflexiona en la letra de este tema acerca de la crisis de los refugiados, y lo plasma a través de un videoclip esclarecedor que ha dirigido Daniel Etura. Un dato curioso: como Rayden también escribe libros -en los cuales sus versos van acompañados de ilustraciones-, ha sacado la portada de cada single de este nuevo proyecto con la imagen de una ilustración distinta.

Antónimo va a ser una realidad el próximo 27 de febrero, en parte gracias al fichaje de Rayden con Warner Music. Lo que también sabemos del nuevo disco es que cuenta con la producción de Ale Acosta de Fuel Fandango y que va a incluir colaboraciones musicales con Leonor Watling -actriz pero también vocalista del grupo Marlango-, y las cantautoras Carmen Boza y Mäbu. De momento, disfrutemos de sus singles.

Texto: Gemma Ribera
© Cómo explicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s