LISTA ENERO 2017: Internacional

listaenerointer17Año nuevo, música nueva. ¿Qué mejor para iniciar el 2017? Este mes de enero son varios los artistas que nos traen canciones y discos desde el extranjero. He aquí nuestra selección de los cinco artistas internacionales con novedades inmediatas o a corto plazo, que coincide en que todos son masculinos ésta vez.

  • Ed Sheeran – Castle On The Hill + Shape Of You (SINGLES, CD a la venta en marzo)

edshEl regreso de Ed Sheeran al panorama musical ya esta aquí. Su tercer disco de estudio está previsto para el mes de marzo, pero el joven pelirrojo ya sorprendió a sus seguidores, justo el día de Reyes, con la publicación de, a falta de uno, dos singles: Castle on the hill y Shape of you. Habiendo compuesto temas para artistas como Justin Bieber y Taylor Swift, originalmente planteó Shape of You para que Rihanna lo interpretara. Dicho tema, de ritmo tropical, lo ha escrito con Johnny McDaid de Snow Patrol, e incluye un par de referencias a Van Morrison

Después de un largo parón de conciertos y estar callado también en redes sociales, la estrella del pop británica publicó en diciembre una imagen de un sospechoso cuadrado celeste, símbolo que ahora se ha descubierto que sustituye al cuadrado de color verde de su anterior disco. El primer álbum se tituló “+” (2011), tras él llego “x” (2014), y próximamente verá la luz ” ÷” (Divide), siguiendo la misma linea.

  •  Luis Fonsi – Despacito (SINGLE ft. Daddy Yankee)

despacitiEl cantautor Luis Fonsi vuelve a la escena musical con Despacito, un tema que fusiona ritmos latinos pero que, a su vez, mantiene su sello musical gracias a la romántica letra que hay detrás. En él colabora Daddy Yankee, uno de los artistas urbanos más populares. Ambos son de Puerto Rico y comparten ese sonido tan vivo y colorido como lo es su tierra. Desde el 13 de enero el single y el videoclip están disponible en las diferentes plataformas digitales.

La combinación de música y letra evoca sensualidad. El propio Fonsi se ha encargado de la composición a dúo con la panameña Erika Ender, y los dos han creado una canción que pocas personas podrán evitar aprenderse y bailar. Los productores Andrés Torres y Mauricio Rengifo han transformado la melodía que, según el artista, nació con la guitarra de manera espontánea y han sumado la voz de Daddy Yankee para mezclar géneros. Aun se desconoce si habrá disco, pero es mejor ir despacito…

  • Residente – Somos anormales (SINGLE)

anormalY seguimos con Puerto Rico, porque René Pérez Joglar, conocido artísticamente como Residente, ya ha publicado su primer sencillo en solitario. El líder de Calle 13 ha publicado este 13 de enero Somos anormales, una canción que plantea la inclusión del término “anormal” como una palabra aceptada, ya que suele usarse como un adjetivo despectivo. Dotada de la técnica vocal del canto difónico, incluye una letra que el rapero ha creado en defensa de los rasgos que hacen que cada ser humano sea distinto a otro. Porque al fin y al cabo, tal como el autor apunta “Si hay algo que todos tenemos en común es que somos diferentes”.

La canción está acompañada de un provocador videoclip que ha dirigido él mismo. Aparecen personajes de razas y fisonomías diversas que se reúnen para romper los cánones que les separan. Entre la multitud se pueden ver caras conocidas como John Leguizamo, Leonor Watling, Oscar Jaenada y Juan Diego Botto. En conjunto, es un breve relato audiovisual que invita a reflexionar sobre el origen y la evolución de la humanidad y también acerca de la clasificación de poder. Residente ha lanzado en su web oficial un avance de lo que será este nuevo proyecto, que además del disco y los vídeos musicales, contará con un documental y un libro.

  • Train – A girl, a bottle, a boat (CD, a la venta el 27 de enero)

trainA girl, a bottle a boat es el nuevo disco de estudio de la banda americana Train. Por primera vez, los intérpretes del archiconocido Hey, soul sister no cuentan con el fundador del grupo en su próximo disco, ya que anunció en twitter que abandonaba la formación. Así pues, la guitarra de Jimmy Stafford no va a sonar en este álbum, pero si que les va a acompañar en algunos directos, ya que Stafford sigue y seguirá colaborando en conciertos.

El primer single lo lanzaron a finales de 2016 y se titula Play that song, y tras él, en diciembre enseñaron otros dos temas, pero han empezado 2017 con The News. Las 11 canciones que forman el disco son una muestra de que la banda californiana conserva sus voces bien empastadas y su sonido pop-rock tan característico. Van a cumplir 14 años de formación y, pese a los cambios que ha habido con sus integrantes, siguen consolidados y pisando fuerte en escenarios de todo el mundo.

  • Tinie Tempah – Youth (CD, a la venta en febrero)

tempahPara incluir otros estilos diferentes en la lista, como solemos hacer, hemos pensado en el hip-hop y el rap Tinie Tempah. Resulta que el joven rapero británico anunció la salida de su tercer álbum de estudio para septiembre de 2016, y de hecho, pasó por Madrid y Barcelona para ofrecer un par de conciertos oficiales en nuestro país. Por cuestiones desconocidas, el lanzamiento definitivo de Youth se ha ido retrasando, pero parece que va a llegar entre lo que queda de enero y principios de febrero.

Producido por Parlophone Records y Disturbing London, el disco estará disponible en versión deluxe a parte del formato normal. Entre todas las canciones incluye varias colaboraciones con otros artistas. Ya conocemos dos temas que canta junto a dos de las voces femeninas del momento: Girls Like,con Zara Larsson, y Not letting go, a dúo con Jess Glyne. No obstante, Mamacita, con su compañero Wizkid, y Bounce, han sido los dos singles de promoción escogidos. Los ingredientes del álbum son puro hip-hop enérgico con toques de house, letras rápidas y potentes, y ritmos que harán que sus nuevas canciones peguen fuerte, seguro.

Texto: Gemma Ribera
© Cómo explicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s