TEATRO – INTERNACIONAL – NOTICIA
El Circo Raluy Legacy es el lugar ideal para representar la ópera Pagliacci de Leoncavallo. Dicha obra se estrenó en 1892 pero, pese a que transcurre en un circo, nunca hasta la fecha se había adaptado en un espacio circense real. Gracias a la unión de Catalunya Òpera con el Raluy Legacy, esta nueva entidad lírica nacida en Barcelona ha hecho posible la creación de una versión de la pieza a precio asequible, con el objetivo de acercar la ópera al público general. Las tres únicas funciones van a ser los días 10, 12 y 17 de febrero en la explanada del Port Vell de Barcelona donde está la carpa.
El barítono Fernando Álvarez está al frente de la Orquesta Catalunya Òpera, y en esta ocasión ejerce de director musical. El director general y artístico de la iniciativa es Daniel Muñoz. Teniendo en cuenta la estética del hogar de la família Raluy, el cual recuerda a los circos clásicos de principios del siglo XX, este espectáculo alternativo puede presumir de tener una ambientación verosímil e inigualable. Por el escenario pasarán siete solistas y alrededor de 65 personas más. Natasha Tupin, Marco Moncloa, Facundo Muñoz, Miguel Ferrer, Joan García Gomá y el propio Daniel Muñoz son algunas de las voces principales, pero los artistas del Circo Raluy Legacy estarán presentes para ayudar a fusionar la ópera con el circo.
En Pagliacci, el argumento se basa en una compañía de circo que llega a un pequeño pueblo para representar una comedia típica de la “Commedia dell’Arte”. En ella se habla de amor, desamor, celos, odio, traición y muerte, igual que sucede en la realidad. La escasa diferencia entre lo que pasa en la vida real y lo que se ve en el escenario es lo que tuvo como loco a Leoncavallo durante mucho tiempo. Seguramente, ahora va a atrapar hasta a los más desconfiados. Los amantes de la ópera tienen una oportunidad única de vivir la obra por primera vez en un circo, y aquellos a los que les gusta el circo, pueden disfrutar de una nueva experiencia.
La duración de la función es de 1h y 40 minutos y los artistas cantarán sin ningún tipo de amplificación. Tan solo habrá megafonía general para reducir los ruidos generados entre el público. Apunten en sus agendas: Viernes 10 de febrero a las 21h, domingo 12 de febrero a las 19.30h y viernes 17 a las 21h. Entradas a la venta desde 20 euros. ¡Déjense sorprender!
Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE