REVIEW: Brodas Bros + Brincadeira se fusionan en el Tivoli con el show “VIBRA”

TEATRO – ESPAÑA – REVIEW

El tambor es el instrumento principal de VIBRA ya que actúa como si fuera el corazón. Está representado con una especie de tótem situado en el centro del escenario, que a su vez está rodeado de otros elementos musicales y decorativos que figuran el resto de órganos. Las extremidades de los integrantes de Brodas Bros y de Brincadeira hacen el resto. Danza urbana y percusión se fusionan en un show completamente enérgico y original, donde una banda sonora que camina entre lo acústico y lo electrónico pone ritmo a una serie de conexiones, tanto corporales como mentales. Es cuestión de sentir.

Lluc Fruitós, director artístico de la compañía catalana de hip-hop Brodas Bros formado en 2006, luchó desde un principio por llevar la energía que desprende la danza moderna hacia los teatros y la calle. Junto a su hermano Pol Fruitós, su amigo Marc Carrizo y las hermanas Clara y Berta Pons, llevan 10 años viajando por todo el mundo para ofrecer varios espectáculos a distintos públicos, y a día de hoy, la madurez personal y profesional ya se deja entrever en cada uno de sus pasos.

De sus ganas de innovar y de reunir la música en vivo con la danza nació BRINCABROS, un proyecto colaborativo con Brincadeira. Edison Aguilar dirige esta compañía especializada en batucada que tiempo atrás se había ganado la etiqueta de banda de percusión y que desde entonces buscaba huir hacia otros horizontes para demostrar lo que son capaces de hacer. Con VIBRA es la tercera vez que Brodas Bros se une a Brincadeira, pero en este caso el responsable de ésta última es quien está al frente de la composición musical. Las ideas frescas que propone mezclan potencia con sensibilidad.

En la presentación a los medios del martes 4 de abril, BRINCABROS explicaron que VIBRA es un show que ya se vio en el Festival Grec 2016, momento en que les surgió la oportunidad de crear un espectáculo de danza alternativo que mantuviera su personalidad a la hora de bailar pero donde la percusión cobrara fuerza gracias a las coreografías. En estas dos semanas que van a estar en el Teatre Tivoli de Barcelona, van a haber algunos cambios, invitados y sorpresas, dado que el show se va a mostrar desde una perspectiva renovada. Al fin y al cabo, el lugar y el escenario son distintos, y por tanto, el público también espera novedades.

Ahora que hemos asistido al estreno, no podemos estar más de acuerdo con su filosofía. Pero no queremos desvelar mucho sobre VIBRA, tan solo os avanzamos que está organizado en varias partes que de una forma u otra están conectadas entre sí. Consta de una relación afectuosa entre el movimiento y una serie de instrumentos: tambores, una guitarra eléctrica, un hang e incluso una voz melódica. Con el rojo pasión como color base, contagian al público una energía positiva de principio a fin. A diferencia de shows anteriores como Concierto concepto o BR2, aquí no hay gags humorísticos y los bailarines apenas hablan, pero sí que se establece una interacción muy especial con la gente de la platea. Las reacciones no llegan al final con los aplausos sino que afloran constantemente. Eso sí, la iluminación podría mejorar, pues en concreto hay un foco detrás del tótem que quizá desde abajo no molesta, pero desde el palco alumbra e impide ver con claridad algunos de los números de baile.

  • ¿Por qué verlo?

Tal como explicó Lluc Fruitós en la improvisada rueda de prensa, “Brincadeira hace la música y nosotros la ampliamos”. El líder de Brodas Bros dijo que muchas veces los seguidores les comentaban al salir de sus espectáculos que les habían hecho vibrar, y por eso pensaron que no había mejor nombre para esta nueva propuesta. ¡Un completo acierto! VIBRA es un cóctel explosivo de ritmos muy fuertes con bailes muy fuertes, aunque también hay momentos de calma y sentimiento.  Todo el mundo puede bailar, pero no todo el mundo es capaz de hablar con el movimiento y transmitir emociones tan fácilmente. Ellos lo logran, y solo por eso ya vale la pena verlos en directo. Del 6 al 17 de abril estarán en Barcelona, después iniciarán una gira a nivel nacional que combina varias de sus piezas teatrales. ¡A bailar!

Valoración: ✮✮✮✮

brincabros2

Texto y fotos: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s