LISTA ABRIL 2017: Nacional

MÚSICA – ESPAÑA – LISTA

listaabrnac

Aquí va nuestra selección mensual de música nueva de artistas de nuestro país, tanto solistas como grupos. Cinco imperdibles.

  • Antonio Carmona – Obras son amores (CD)

carmonaEl que en su día fue líder del grupo de flamenco-pop Ketama, lanza el 21 de abril su tercer disco en solitario. Obras son amores es un álbum íntimo y familiar grabado entre España y Miami. Al cantaor le gusta siempre estar rodeado de su gente y en este caso ha querido colaborar con el guitarrista Ricardo Marín, el trompetista Manuel Machado, el batería Pedro Barceló, y el bajista Marcelo Fuentes, todos viejos conocidos de Carmona.

Entre las once canciones que configuran Obras son amores, Antonio cuenta con su sobrino Juan Carmona Jr para cantar juntos Mencanta. Este es el primer single de presentación, un tema dedicado al padre del artista fallecido el año pasado: el tocaor Juan Habichuela. Palmas, guitarras y letras sinceras. Nadie puede poner en duda que el sabor a rumba de la familia Carmona sigue intacto y no ha desaparecido.

  • Andrés Suárez – El corazón me arde (SINGLE, CD a la venta el 29 de mayo)

suarezQuien la sigue la consigue, y sino que se lo digan a Andrés. El cantante y compositor de Ferrol ha pasado de tocar en el metro y bares pequeños a llenar grandes teatros y vender miles de copias de sus discos. Primero firmó un contrato con Sony Music Spain y hace poco la agencia de booking de artistas Jet Management lo ha incluido en su lista. Muchos dicen que desde que toca junto a su “bandón” de músicos ya no es lo que era, pero lo cierto es que, aunque el estilo evolucione, su voz y sus letras cargadas de significado permanecen, y creemos que siempre lo harán.

Desde una ventana es el título del nuevo álbum del artista que verá la luz el 29 de mayo. Mientras, ya está disponible en las plataformas digitales el primer adelanto: El corazón me arde. Como buen amante del rock, ha otorgado el máximo poder instrumental a las guitarras eléctricas y los órganos, por lo que el sonido acústico ha quedado un poco más apartado. De todos modos, habrá que esperar a escuchar el disco completo para juzgarlo.

  • Dvicio – Qué tienes tú (CD)

dvicioEl segundo disco de la boy band Dvicio está a la vuelta de la esquina. El grupo ha tenido la original idea de regalar a sus seguidores un avance del disco cada viernes del mes de abril. Así, primero fue Casi Humanos, después vinieron Qué tienes tú -canción que comparte titulo con el álbum-,  Quédate y No te vas, y finalmente Idiota, el último single antes de poder tener el álbum en las manos el próximo 28 de abril.

El quinteto madrileño ha grabado los 12 temas que completan el álbum en Madrid, Mexico, Los Angeles y Miami. La única colaboración musical es Quédate, que cantan con la puertorriqueña Kany Garcia. En cuanto a la realización del álbum, además de su productor habitual Juan Carlos Moguel, han contado con la ayuda de otros tres expertos en la materia: Rayito, Motiff, y Sebastian Krys. Los días 11, 12 y 13 de mayo actuarán en Madrid, Bilbao y Barcelona respectivamente respaldados por Los40.

  • Álex Ubago – Canciones impuntuales (CD)

ubagoOnce son los temas que han entrado a formar parte del sexto álbum del cantautor vasco. Sí, tras años de silencio, Álex Ubago regresa al panorama musical el próximo 5 de mayo con Canciones impuntuales. Está claro que van a haber nuevos sonidos, pues un artista tan consolidado en nuestro país no puede permitirse estancarse. Aun así, la balada romántica va a reinar por encima del resto de estilos ya que es su sello de identidad.

Hasta la fecha son tres las canciones que ha publicado: Míranos, Entre tu boca y la mía y la reciente Y ahora. El resto de nombres los desveló en sus redes sociales, así como el único dueto que habrá. Se trata de Cuenta conmigo junto a Luis Fonsi, el artista del momento que a todos hace bailar con Despacito. ¡Qué ilusión tener de vuelta al maestro del amor y el desamor!

  • Itaca Band – Ahora y aquí (SINGLE, CD a la venta el 21 de abril)

ibEl mes pasado hablamos de lo nuevo de Txarango y este mes toca Itaca Band. Nos atrevemos a afirmar que son dos de las bandas catalanas con mayor proyección en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional. Esta fusión de catalán y castellano y de reggae, pop, rock, punk y ritmos latinos para crear un ambiente “buenrollista” parece que funciona. Sobre todo si la base viene dada por un sonido electrónico de lo más enérgico.

Ahora y aquí es el primer single de Explosiva, su cuarto álbum de estudio que podrá adquirirse a partir del 21 de abril, publicado de la mano de Halley Records. Cuando echas de menos el amor y a tu hogar, nacen canciones como ésta, que escribieron en Tokio, en plena gira asiática. El productor Genis Trani le dio forma y los integrantes del grupo afirman que promete convertirse en un himno. ¡Veremos qué otros secretos nos tiene guardados el disco!

Texto: Gemma Ribera
© Cómo explicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s