CRÓNICA: RTVE Catalunya hace entrega de los Premios Continuarà de Cultura 2017

CULTURA – INTERNACIONAL – EVENTO

cont

RTVE Catalunya ha entregado esta tarde de viernes sus premios dulces en un acto conducido por la periodista de TVE Montse Elías y celebrado en la terraza del Hotel Casa Fuster de Barcelona. Este año, en la lista de artistas que han recibido un Premio Continuarà de la cultura figuraban nombres como el de la escritora Dolores Redondo, la joven cantante Andrea Motis o el prestigioso actor internacional Richard Gere, quien aprovechando su paso por el BCN Film Festival ha recogido el galardón por su extraordinaria contribución a la cinematografía mundial.

Andrea Motis ha sido la primera en subir a por su premio. Merecido reconocimiento a su corta pero fructífera trayectoria, porque en su día fue una niña prodigio y ahora ya es toda una mujer que poco a poco va convirtiéndose en una gran artista. La joven cantante, trompetista y saxofonista grabó junto a Juan Chamorro en esa misma terraza que hoy pisaba como premiada su disco Live at Casa Fuster, por lo que ha confesado que es un sitio al que guarda un cariño especial y que se siente afortunada de recibir el galardón “aquí y ahora”, justo estando rodeada de gente a la que tanto admira.

El siguiente en pisar el reducido escenario ha sido el chef David Andrés, premiado por el trabajo de dos equipos de cocina en que forma parte: el restaurante Somiatruites de Igualada y el famoso l’Àbac de Barcelona, donde comparte fogones con Jordi Cruz.

En el apartado cinematográfico, han valorado el trabajo de la directora Carla Simón y la actriz Bruna Cusí en la película Estiu 1993. La primera ha agradecido el premio a TVE, ya que sin su apoyo la cinta no hubiera salido adelante; y la actriz ha dedicado unas bonitas palabras a Simón por haberle ofrecido protagonizar este proyecto.

La literatura es algo que no podía faltar teniendo la Diada de Sant Jordi tan cerca. En este caso, el Continuarà ha ido a parar a Dolores Redondo. La autora vasca recibió su primer premio de cultura hace unos años por ser considerada El Guardián Invisible una novela revelación. Ahora, tras triunfar con la trilogía del Baztán, ha logrado un Premio Planeta con su última obra Todo esto te daré, y hoy la suerte ha repetido a su favor. Redondo ha revelado que no quiere escribir sobre Barcelona porque en esta ciudad es donde sus sueños se hacen realidad, y prefiere que siga siendo así.

En el mismo sector, también han habido otros dos premios. Uno para Marc Moreno, escritor barcelonés que ha sido galardonado por su don de escribir novela negra tan cruda y pura como Temps de rates, su obra más reciente. El autor ha utilizado su discurso de agradecimiento para reivindicar la labor de los autores no mediáticos y el consumo de libros de escritores catalanes. El otro, para Joaquín Palau y Álvaro Palau, creadores de la nueva editorial Arpa Editores, con el deseo de que crezca y algún día sea un referente.

Las artes escénicas tienen un gran protagonismo en estos premios. El teatro es siempre bienvenido. Julio Manrique dirigió y llevó a La Villarroel durante tres meses el espectáculo La treva, un exitoso montaje cuyo texto hace pensar, ya que está repleto de contradicciones. A él hemos tenido la oportunidad de poder felicitarle poco después de recibir el premio y nos ha contado que se siente agradecido de tener este galardón en sus manos de parte de un programa cultural como es Continuarà, espacio que emite La 2 en Catalunya que va actualizando los proyectos y las novedades del sector en una agenda semanal. Asegura estar contento de que el reparto y la historia que forman La Treva conectasen con el público. Le hemos preguntado por sus planes futuros y el más inminente es Eva, un espectáculo teatral que ha escrito junto a Marc Artigau y Cristina Genebat que se estrenará en el Festival Grec de este año. Es un encargo de la compañía T de Teatre para celebrar sus 25 años, así que la cosa promete.

Volviendo a la música, había que celebrar la vuelta de Los Manolos como banda, con nuevo disco incluido. El grupo que puso voz a la banda sonora de los JJ.OO de Barcelona’92 ha manifestado que les quedan pilas y rumba para rato. Y el ciclo se ha cerrado tal como ha empezado: con jazz. Y es que el Jazz Club Café Vienés del Hotel Casa Fuster se ha llevado un premio por su apuesta de introducir conciertos de jazz en directo.

Antes de terminar había que satisfacer las necesidades de los asistentes. Teniendo en cuenta que la mayoría esperaban atentos la llegada de Richard Gere…. Pues sí, el actor ha aparecido -el último, pero ha aparecido-. Con el premio en sus manos, ya que simboliza una rosa, ha bromeado que tan solo le faltaba el libro para sentirse en pleno Sant Jordi, y ha conseguido salir por la puerta con un libro y una rosa. Ha dicho que es maravilloso estar en Barcelona y que le entristece no poder disfrutar el domingo de esa fiesta tan especial.

El evento, al aire libre y de pie, ha sido más caótico que una gala convencional, pero la verdad es que el ambiente de la terraza era de lo más chic, y la media hora de entrega de premios ha pasado volando. Ir al grano es la mejor forma de que todo salga bien. ¡Felicidades a los ganadores!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto y fotos: Gemma Ribera

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )