REVIEW: “Be God Is” de Espai Dual, donde bigotes y sombreros bailan al son de la música

TEATRO – CATALUNYA – CRÍTICA

Oriol Pla es un actor catalán de 24 años, hijo de padres artistas. Un tipo humilde amante del teatro callejero que disfruta no solo interpretando papeles dramáticos sino también practicando sus dotes como clown, bailarín y acróbata. Desde pequeño aprendió rápido a adueñarse de las aptitudes necesarias para montar proyectos propios y pronto quiso poner a prueba su vocación. ¡Bendita perseverancia! Él fundó la compañía de creaciones escénicas Espai Dual junto a Blai Juanet y Marc Sastre, y los tres protagonizan Be God Is. Este espectáculo de su autoría resulta difícil de definir con palabras… es un show de teatro gestual musicalmente divertido en el que se dicen muchas cosas sin apenas hablar. 

Si ya le conocíais, recomendamos no perderle la pista. Si no, es aconsejable apuntarse su nombre. Oriol Pla es un canalla al que solo le faltaba unirse a los otros dos para liarla y hacerse ver todavía más -en el buen sentido-. Se hizo popular en TV3 con la serie El Cor de la ciutat (2000) y últimamente lo hemos podido volver a ver en la pequeña pantalla participando en Merlí (2015). En el mundo del cine ha aparecido delante de las cámaras en películas como Animals (2012), Truman (2015) y la reciente Incerta glòria (2017). Aun así, el teatro siempre será su punto fuerte. Hace años perteneció a un grupo de jóvenes marginados en Jo mai. Después nos deleitó a todos los asistentes al Teatre Lliure con el impactante monólogo Ragazzo, y, entre otras ideas y obras, llegó este ‘cabaret clown’ tan electrizante llamado Be God Is.

Hablamos de él pero lo cierto es que cuando los tres intérpretes suben al escenario se comen el mundo en 50 minutos. Les basta con una guitarra, un saxofón y un cajón para armar una buena fiesta, sin olvidar todo su talento intrínseco y un par de sillas y de elementos extra que decoran y dan ritmo al show. Si nos adentráramos en una carpa de circo, Marc Sastre sería el vocalista principal, o más bien el director de orquesta. Su trabajo con la guitarra eléctrica entre manos es excepcional. Él es el responsable del paisaje sonoro y no para de tocar ni un minuto. No importa si es una pieza country, rock o una balada romántica ni tampoco si tiene que cantar; todo se le da bien. Blai Juanet es el más payaso de los tres y por tanto, el más adepto a las artes circenses. Sus números de equilibrista no son para morir de infarto pero tienen un mérito reconocible, claro está. Oriol Pla es un showman nato, y en este caso lo demuestra dejando fluir su faceta cómica por cada rincón de su cuerpo. Baila, canta y se mueve al son de la música con la máxima expresividad posible.

Espai Dual podría considerarse una especie de Tricicle 3.0, es decir, una versión actualizada de la compañía de teatro gestual. Ya sea porque cuenta con integrantes que son tanto o más multifacéticos que el veterano trío de cómicos o porque se caracteriza por contar con protagonistas más jóvenes; nuevas ideas ingeniosas -las cuales se modifican con el paso del tiempo-; y la incorporación de la música en vivo como elemento fundamental para sus números. ¿Si o no?

La obra lleva ya un largo recorrido por los teatros y salas de Barcelona y de otros lugares de Catalunya. Esta primavera de 2017 están ubicados en el escenario de La Villarroel, concretamente dentro de L’Off de La Villarroel -una programación alternativa a la del teatro que incluye piezas de pequeño formato para todos los públicos-. Primero las funciones eran los fines de semana por la noche pero estas últimas semanas están en escena los martes a las 20:30h. ¡Y el 23 de mayo terminan!

  • ¿Por qué verla?

Be God Is se titula así por un doble juego de intenciones. Por un lado está el deseo de los personajes de ser Dios y alcanzar el triunfo. Y por otro, la interpretación literal que se da al pronunciarlo en catalán (“bi-got-is”) con los bigotes que exhiben Pla, Janet y Sastre. Están para quitarse el sombrero, aunque nos tememos que es mejor que se lo dejen puesto porque en ese universo paralelo que nos presentan, tal como dicen cantando… “Everybody has to wear a hat!”

Valoración: ✮✮✮✮

Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s