PRESENTACIÓN: “Con un canto en los dientes” de BVocal, nuevo espectáculo a cappella en el Teatre Condal

TEATRO – ESPAÑA – PRESENTACIÓN

BVocal es una formación vocal española que lleva dos décadas encima de los escenarios mostrando su potencial. Al bajar, a menudo se cuelan en el programa de radio Más de Uno (Onda Cero), así que también les podéis reconocer por ello. Su carrera artística les ha otorgado un gran prestigio a nivel nacional e internacional y aun a día de hoy, cuando se juntan, pasan las horas haciendo el gamberro y tratando de encontrar nuevas combinaciones de humor y música a cappella -música sin apoyo instrumental-, ya que es su especialidad. Su último espectáculo se titula Con un canto en los dientes y llega al Teatre Condal de Barcelona este mes de julio para divertir a todos los públicos.

Alberto Marco, Fermín Polo, Carlos Marco, Augusto González y Juan Luis García son los cinco integrantes de BVocal. Con más de 20 años de trayectoria (concretamente 22), a este grupo coral de “musicómicos” ya no se le resiste prácticamente ningún género musical. Pop, rock, flamenco, musicales, ópera, éxitos comerciales… ¡e incluso heavy metal! Si sí, habéis leído bien. El nuevo espectáculo que traen a Barcelona, Con un canto en los dientes, cuenta con un amplio y variado repertorio de temas interpretados a cappella que buscan sorprender al espectador. No hay instrumentos ni escenografía, tan solo algún elemento de atrezzo para jugar y varios focos de luz que persiguen a los cinco hombres. Cada uno viste con traje negro y cuenta con un registro vocal admirable, además de poseer dotes humorísticos que utilizan para sacar alguna que otra carcajada al público durante los sketch que representan entre canción y canción.

Ellos mismos afirman: “El objetivo es que el público no piense, o al menos, que no piense en sus problemas. Que se diviertan y se dejen maravillar por lo que vendrá después de cada número”. En un show como éste es fácil subirse a una montaña rusa de emociones. Puede que los asistentes disfruten como niños y de ahí pasen a que se les caiga la lagrimilla, y que después se levanten de la butaca para bailar. Más allá de la melodía, recrean con la boca sonidos de guitarras eléctricas, bajo y diversos instrumentos inimaginables, aunque también emplean la técnica del beatbox y se hacen los coros los unos a los otros. ¡Este quinteto es una caja de sorpresas!

La música a cappella está muy vinculada a las versiones pero el paso del tiempo ha permitido obtener un espacio para las canciones originales y que cada grupo se lleve la música a su terreno. Bajo el punto de vista de BVocal: “Al principio de los 20 y pico años que llevamos sí que quisimos captar la atención del público con de una forma más directa con música conocida, pero siempre la vestimos a nuestro gusto y ahora ya llevamos una temporada explorando el mismo estilo pero con canciones propias por las que apostar”. Este espectáculo está formado mayoritariamente por versiones pero también interpretan una pequeña selección de temas extraídos de sus 6 discos.

Hay gente que una vez ha visto actuar a un grupo, dice que no quiere volver, pero la gracia de Con un canto en los dientes –aparte del título, que ya de por sí es un juego de palabras curioso e interesante-, es que ofrece novedades respecto a los espectáculos anteriores de BVocal. Allá donde van, adaptan el guion y la lista de canciones según el tipo de cultura y cuál sea la situación político-económica actual. “De hecho, después de Barcelona viajamos a China y a Corea del Sur y obviamente modificaremos un poco el show porque en Asia tienen gestos particulares que pueden cambiar de significado, un humor distinto, etc. Aunque no lo cambiamos todo porque el humor, al fin y al cabo, es universal”. Basta con deciros que nos confesaron que van a añadir canciones chinas y coreanas para la ocasión.

a2.jpg

De momento, veremos como les reciben en Barcelona. Estarán en la Ciudad Condal cantando durante tres únicas semanas, del 12 al 29 de julio. Aunque sea verano, desde aquí os recomendamos acercaros al teatro en familia, en pareja, con amigos o con quien sea que quiera pasar un buen rato con este show musical tan fresco y ameno. ¡Hazte con tus entradas!

Texto y fotos: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s