REVIEW: Jorge Blass (re)estrena en el Teatre Poliorama “Palabra de mago”

TEATRO – ESPAÑA – CRÍTICA

En la vida hay dos tipos de personas: aquellos que siempre quieren saber como un mago ha hecho un truco y aquellos a los que les gusta ilusionarse. Jorge Blass es uno de los magos más reconocidos de nuestro país y es de los pocos que nos faltaba por ver en directo. Después de un año y medio regresó al Teatre Poliorama de Barcelona con su espectáculo Palabra de mago y no perdimos la ocasión de conocer su magia de cerca. Desde el primer momento en que aparece en escena jura en voz alta que no hay cómplices y que todo surge gracias al poder de la imaginación. Por tanto, si pertenecéis al primer grupo de personas, no busquéis los tres pies al gato porque vais a sufrir en vez de disfrutar. Ya os lo avanzo: el truco está en dejarse sorprender.

Palabra de mago es una reflexión sobre el apasionante mundo de los magos. El equipo está formado por tres bailarinas y cinco ayudantes, aunque en la productora (7 Rojo Producciones) son unos cuantos más. Jorge Blass tiene apoyo de sobra para que el resultado del trabajo sea positivo. El hilo conductor del show es una narración en primera persona en la que el ilusionista explica cosas de su vida. El humorista y guionista más audaz del sector, J.J. Vaquero, ha co-escrito el texto, así que esto tampoco lo ha hecho Blass a solas.

En cada función, mientras explica el relato va entremezclando la realización de algunos números clásicos -renovados con una versión propia- como son los aros chinos, los efectos de cartas, los cuerpos cortados, etc con otros trucos únicos que provocan en platea exclamaciones de asombro al unísono.

La puesta en escena es elegante y actual. Técnicamente está pulida y bien acabada. Se compone de varios objetos y elementos que van entrando y saliendo, los cuales son necesarios para llevar a cabo los distintos números. También hay proyecciones audiovisuales pero éstas no aburren ni ralentizan el show. Es un espectáculo muy cronometrado que por suerte admite que surjan improvisaciones o que se alargue un poco, dependiendo del índice de respuesta del público a la hora de participar e interactuar.

Si algo distingue a Blass del resto de magos es que es simpático, solidario y familiar. Por esta razón acuden a verle desde niños pequeños hasta jubilados. Entras sin saber que va a ocurrir pero sales con la percepción completamente manipulada. Ha actualizado el arte de la prestidigitación a los tiempos que corren encargándose de que las apariciones, las transformaciones, la levitación y la magia de cerca ya no sean como antes. No os voy a desvelar nada porque merece la pena descubrirlo por uno mismo. Sólo os diré que una persona se teletransporta, 10 niños se convierten en magos y todos los asistentes sienten la magia en sus propias manos.

En Palabra de mago incluso tú puedes convertirte en el protagonista de la historia. Jorge Blass es un mago español que lleva dos décadas en este mundo y que con constancia se ha ganado un importante reconocimiento internacional. En el (re)estreno es verdad que se le vio un poco nervioso -suponemos que por ser el primer día- y que subió al escenario gente del público que podía estar más predispuesta. No obstante, durante el transcurso de la obra supo demostrar sus capacidades como mago y no perdió la alegría y la paciencia ni un solo instante. Una de sus principios es, dicho por él: “Si os gusta lo que hago lanzarme piropos pero no me digáis que el espectáculo ha sido maravilloso. El mejor piropo que me podéis decir es que soy mago”. Pues que conste que desde aquí confirmamos que es mago. Un mago casi casi de cinco estrellas.

31 funciones en el Teatre Poliorama, del 7 de septiembre al 8 de octubre. Hay descuentos así que aprovecha y no te quedes sin entradas.

Valoración: ✮✮✮✮

Texto y fotos: Gemma Ribera