REVIEW: “Blank”, una obra de teatro que saca el dramaturgo que hay en ti

TEATRO – CATALUNYA – CRÍTICA

Hace unos meses en Barcelona se programó White Rabbit Red Rabbit, una obra de teatro participativo bastante peculiar, de la que nadie podía hablar al abandonar la sala para no dar pistas a próximos espectadores. El único requisito para verla era ir con ganas, sin vergüenza y estar atento a las órdenes de una persona conocida del ámbito cultural que subía al escenario con un texto y unas instrucciones recibidas poco tiempo antes. Su autor es Nassim Soleimanpour, un dramaturgo de origen iraquí que se está ganando un hueco trabajando con este enigmático formato. Blank es su nueva propuesta, la obra que sigue la cadena y que parte de la misma base. Desde el 20 de septiembre hasta el 15 de octubre numerosos personajes famosos se enfrentan al reto en la Sala Muntaner. Entre los nombres está el del actor Dafnis Balduz, que es a quien en este caso vi en acción.

Un personaje conocido. Un público. Un texto. Cero argumentos predefinidos. Cero ensayos. Cero excusas. Blank es un nuevo ejercicio en el que la platea pasa a ser el escenario y todos los asistentes son dramaturgos por una vez en su vida. El famoso es quien ejerce de maestro de ceremonias y lee el texto; una historia cuya linea inicial está marcada, pero cuyo final no está escrito. El titulo de la obra hace referencia al término original en inglés “blank”. La historia contiene una serie de espacios en blanco que el invitado debe rellenar con la ayuda del público.

A nuestra visita al teatro, Dafnis Balduz se mostró entregado y leyó de principio a fin el texto, cumplió las normas e hizo colaborar y disfrutar a la gente, que es de lo que se trata. Estaba en confianza y rodeado de buen ambiente pero aun así se le notaba nervioso y acalorado. Es lógico, pues es algo que a uno le ocurre cuando no sabes con seguridad por donde van a ir los tiros…

Son varios los personajes famosos que han vivido la experiencia y la han superado con éxito, pero he aquí los que todavía tienen que pasar por ello: 5/10 Dolo Beltrán – 6/10 Mercè Pons – 7/10 Joel Joan – 8/10 Maria Molins – 11/10 Manel Barceló – 12/10 Alba Florejachs – 13/10 Roger Casamajor – 14/10 Aina Clotet – 15/10 Vicky Luengo. No lo pienses más. Aun estás a tiempo de solidarizarte, construir una historia única, espontánea e irrepetible y pasar un buen rato filosofando sobre la comunicación, las paradojas del tiempo y otros asuntos varios.

blank