REVIEW: “La piel fría” de Xavier Gens, película que atrapa más por la estética que por la historia #Sitges50

lapielfria
CINE – INTERNACIONAL – CRÍTICA

Este viernes 20 de octubre llega a los cines otra de las películas estrenadas en el 50 aniversario del Festival de Sitges: La piel fría (Cold Skin. La pell freda). La adaptación cinematográfica de la novela homónima que el autor catalán Albert Sánchez Piñol publicó en 2009 es ahora una realidad gracias al director francés Xavier Gens. Filmada en inglés, cuenta con solo tres actores principales y una trama fiel al libro. Incluye un trabajo visual muy logrado y acertado pero por lo que a la narración se refiere, las reflexiones del libro se quedan a medio camino y la historia se sostiene con secuencias repetitivas y un final que dejan al espectador con el cuerpo alterado, o lo que es lo mismo, con la piel como el propio titulo de la película indica.

El proyecto basado en convertir el exitoso relato literario de fantasía y terror en una película se puso en marcha en 2009, pero hasta 2014 los hermanos David Álex Pastor (Infectados, Los últimos días) no empezaron a escribir el guion. Poco después lo abandonaron por motivos desconocidos y la producción del metraje se paró. A finales de 2015, por suerte, Gens tomó el relevo y puso el guion en manos de Jesús Olmo (Esposados, 28 semanas después), quien lo acabó editando con la colaboración de Eron Sheean.

En una isla perdida y desolada en medio del océano Atlántico nos encontramos a Gruner (Ray Stevenson), un hombre misántropo que vive atrincherado en el faro. Cada noche se enfrenta al inexplicable ataque de unos extraños seres anfibios que salen del agua cuando no hay luz, aunque una de ellas le obedece y se comporta como su mascota. Al recibir la visita de un oficial atmosférico que va a pasar un año allí analizando los vientos (David Oakes), primero se muestra reacio e incómodo, pero pronto se ve obligado a convivir con su nuevo “Friend” y a pedirle ayuda para luchar contra los denominados “carasapos” azulados.

El equipo técnico es español y, de los que forman parte, consideramos necesario destacar a Daniel Aranyó, responsable de la fotografía. El clima fue uno de los alicientes por los que se decidieron por Lanzarote como el destino final de grabación y la verdad es que los paisajes están enfocados de manera muy realista y cuidada en cámara.  La belleza de los escenarios naturales no se contemplaría igual sino fuera por la implicación de Aranyó con la estética del film. Del equipo artístico, mira que hay pocos personajes en pantalla, pero es una pena tener que afirmar que Oakes no está a la altura del papel principal. Y digo esto porque Aura Garrido, interpretando a la criatura marina por excelencia llamada Aneris -sirena al revés-, tiene mucho más carisma que el protagonista y transmite las emociones que la historia requiere aun estando enfundada en una máscara y habiendo pasado ocho horas de maquillaje antes de entrar en acción.

Precisamente la actriz nos confesó en #Sitges50 que la participación en La Piel Fría ha supuesto para ella un gran reto ya que su personaje no tiene nada que ver con los que ha hecho hasta ahora. “Interpretar a ésta criatura ha sido un trabajo muy físico y gestual. Sin mi mirada ni mi voz tenía que plasmar por un lado los movimientos del personaje y por otro su expresión interior, es decir, su alma”. Según sus palabras, sólo tuvo que confiar en el director porque él sabía de manera muy clara lo que quería y aprovechó los dos meses de preparación previos al rodaje para perfeccionar las técnicas de expresión corporal. “La máscara es un elemento que limita mucho pero a su vez es muy liberador”, señalaba satisfecha.

lapellfreda5

En un libro, utilizar la narración en primera persona para introducir al lector dentro de la mente del personaje es un recurso eficaz. En cine, usar la voz en off del propio protagonista para revelar sus pensamientos puede funcionar, pero en este caso la voz suena demasiado poética. Es como si Oakes estuviera leyendo textualmente fragmentos de novela de Sánchez-Piñol, lo cual provoca que en lugar que empatizar con la trama, el espectador se desoriente.

La intención de Gens en esta adaptación es, tal como nos contó en una breve entrevista, potenciar la relación entre los personajes. La pregunta es: ¿Hace falta repetir tantas escenas de ataques con un mismo patrón y sin demasiado sentido para mostrar la evolución mental que experimentan los personajes?. El director intenta en la cinta dar cabida al romanticismo y al suspense, aunque pone el concepto de amor por encima de las batallas. Esto hace que el film quizá se difiera un poco del texto literario original. “Para mí el amor es cuando no estás conectado sexualmente con alguien pero estás completamente conectado con esa persona mentalmente, y eso se nota entre los personajes ya que no importan las apariencias”, declaraba el cineasta en Sitges. La piel fría es una película misteriosa donde el color y el sonido del mar plantan cara a las rocas. Alerta porque ya lo dicen: “Debajo del agua mansa, está la peor corriente…”

Texto y fotos: Gemma Ribera

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )