PRESENTACIÓN: 16 años después, ‘Operación Triunfo’ regresa a TVE

TV – ESPAÑA – PRESENTACIÓN

El 22 de octubre de 2017 se cumplían 16 años del arranque de la primera edición de Operación Triunfo y un día después, este lunes 23 de octubre, el talent show más exitoso y aclamado de la televisión española regresa a TVE en prime time. Todo es nuevo: Academia, plató, jurado, profesorado y, obviamente, los concursantes. Los tiempos han cambiado y hacer un lavado de cara e imagen era importante. No obstante, la ilusión del primer día sigue intacta. Fue en el año 2011 cuando Gestmusic liquidó el formato al cortar a la mitad la edición que presentaba Pilar Rubio en Telecinco debido a la baja audiencia. El año pasado vivimos los tres documentales y el concierto de OT: El Reencuentro con motivo de la celebración de los 15 años del comienzo del programa, pero la vuelta de OT a la pantalla como tal quedaba lejana… Por lo visto, querer es poder, y si el público frota en masa y con fuerza la lámpara, el genio puede convertir sus deseos en realidad.

En el Parc Audiovisual de Catalunya, ubicado en Terrassa, el equipo ha instalado los dos espacios clave de OT 2017: la Academia y el plató, construidos especialmente para la ocasión. La supuesta casa de los concursantes durante los próximos tres meses cuenta con unos 1.200 metros cuadrados entre vivienda, salas de ensayo y salas internas de redacción y edición del programa. Las galas, serán en directo y transcurrirán en un plató de 1.300 metros cuadrados con capacidad para más de 570 personas. Un dato curioso es que la famosa pasarela que cruzan los afortunados que se salvan gala a gala no es recta sino que ésta vez tiene un diseño en zig zag.

platot

Noemí Galera pasa a ser la directora y la mayor responsable de las voces que escucharemos en esta renovada edición. Junto a ella, dos veteranos: Manu Guix al piano y Joan Carles Capdevila en los arreglos musicales. A partir de ahí, un largo listado de profesores que llegan con las pilas puestas. Por ejemplo, Mamen Márquez es la directora vocal que ejercerá de coach junto a Laura AndrésJavier Calvo y Javier Ambrossi sustituirán a Àngel Llàcer como profesores de interpretación. Guille Milkyway impartirá una asignatura de cultura musical. Vicky Gómez -coreógrafa-, Cristina Burgos -danza urbana-. Magalí Dalix -entrenadora física- y Xuan Lan -profesora de Yoga- serán las cuatro chicas que pondrán en forma a los concursantes.

Atentos a la gala 0 porque el claustro de profesores tendrá una función crucial, ya que deberán reunirse para salvar a uno de los cuatro nominados del jurado, compuesto por Mónica Naranjo, Joe Pérez-Orive Manuel Martos. De los 18 aspirantes cuyo perfil ya hemos podido conocer, solo 16 entraran oficialmente en la Academia y formarán parte de OT 2017.

El uso de las tecnologías en OT 2017 va a estar muy presente y va a facilitar que los espectadores estén más informados y conectados con lo que sucede en la Academia. Por un lado, cada uno de los participantes dispondrá de un teléfono móvil con el que podrán compartir fotos y publicaciones pese a no tener acceso a la lectura de interacciones, ya que no es posible recibir noticias del exterior. Por otro lado, el mantenimiento del Chat, ese popular late night posterior a cada gala donde se comentan en directo las actuaciones de la noche y la incorporación de un canal 24h permitirán que los más fieles puedan hacer un seguimiento completo del programa. Y por si fuera poco, TVE emitirá de lunes a viernes un resumen diario a las 20.00 de la tarde.

Roberto Leal, habitual presentador de TVE, afronta este desafío de conducir las galas de Operación Triunfo con nervios y emoción, pero es que en el fondo… ¡Así estamos todos! (O por lo menos quienes vivimos la época dorada del concurso televisivo…)

ot

Texto: Gemma Ribera
Fotos: RTVE Comunicación + Gemma Ribera > © COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s