PRESENTACIÓN: Los 25 años de carrera del Mag Lari se resumen en el Teatre Condal con “25 il·lusions”

TEATRO – CATALUNYA – PRESENTACIÓN

Josep Maria Lari realizó su primera función el 14 de diciembre de 1992. ¡Han pasado 25 años desde que Mag Lari se subió a un escenario! Tras múltiples espectáculos de éxito y un total de 15.000 funciones, el ilusionista y animador se ha propuesto ahora “resumir toda una vida dedicada a la magia” mediante la creación del show 25 il·lusions, que tal como su nombre indica está compuesto por 25 ilusiones. Ha rescatado los números más emblemáticos de su trayectoria pero también ha incorporado diez números nuevos. Normalmente suele hacer unos 12 números en una hora y media, de modo que resulta un gran reto comprimir 25 en el mismo espacio de tiempo. Ahí está la gracia y el enganche.

“25 il·lusions es el espectáculo más cansado que he hecho nunca porque conlleva mucho trabajo y contiene muchos números de manos”, confesaba Lari en la presentación del pasado jueves. “La lista con la selección de números que iba a hacer salió rápido, pero luego me dí cuenta de que encontrar la manera de dosificar la energía del público era más complicado de lo que pensaba”, añadía.

David Pintó, su mano izquierda en la dirección del montaje, se mostraba satisfecho con la labor conjunta y admitía que, por suerte, “Josep Maria y yo hablamos un lenguaje teatral muy similar. El Mag Lari es un gran actor”. Precisamente, sin abandonar el tono bromista e irónico que caracteriza al mago, éste se atrevió a comentar uno de los mayores conflictos en referencia a su papel como intérprete: “Siempre me han dicho que soy más showman que mago y que echan de menos la presencia de la magia pura. Yo doy mucha importancia a la presentación [..] Me gusta teatralizar los números de magia. Considero que es una buena crítica que me ayuda a mejorar, pero hay que tener en cuenta que la marca de la casa es que, además de magia, hay humor y teatro”.

Entre bailarines y ayudantes, las personas que aparecen en escena en 25 il·lusions son cinco. No obstante, detrás hay mucha más gente que no se ve, y el Mag Lari es él mismo en todo momento porque los personajes no existen. La sucesión de números abarca desde apariciones y desapariciones hasta sorprendentes aparatos de magia, pasando por números románticos, magia de cerca y una interacción constante con los asistentes.

Mag Lari 3

La escenografía está llena de retales; recortes de pequeños telones que simbolizan los anteriores espectáculos del artista. Los recuerdos impregnan las telas para dar distintas texturas al show. El juego de luces, los efectos especiales, la música y los elementos audiovisuales -como por ejemplo la proyección de imágenes que muestran la evolución del mago a lo largo de su vida- cobran mucho protagonismo en este show. El ritmo es frenético. No hay tiempo que perder. Basta con decir que Mag Lari se cambia más de 10 veces de ropa…

Por su parte, Jordi González, vicepresidente de Arte y Contenidos del Grup Focus señalaba que “Lari ha arriesgado mucho. Podría dedicarse a ser monologuista porque conecta con el público sin necesidad de tantos elementos a su alrededor. Podría incluso invertir mucho menos dinero en sus proyectos pero le gusta jugar con el teatro. […] Es una alegría tenerlo y participar en este espectáculo tan efervescente, una propuesta ideal para redondear los 25 años del artista”.

Aunque el estreno mundial es el 11 de diciembre, a partir del 30 de noviembre ya comenzaran las funciones en el Teatre Condal de Barcelona. Es un auto-homenaje en toda regla pero que no entiende de egocentrismo. “Me gusta reírme de mi mismo, no me las doy de guay”, decía Lari. “Lo que vais a ver son picos de audiencia de los espectáculos de mi vida, pero que conste que no es una recuperación tal cual, sino que todos los números  están revisados y renovados”. Con 25 il·lusions se da por cerrada una era, o en las propias palabras del mago: “Digamos que se cierra un volumen de mis memorias”.

Después de agotar entradas con Ozom (Temporada 2015-2016 al Teatre Condal y gira superando los 50.000 espectadores) y Splenda (Tres temporadas en cartel con más de 105.000 espectadores. Premio Butaca al mejor espectáculo familiar), Mag Lari vuelve al teatro con 25 il·lusions. Sólo hasta el 28 de enero de 2018. Entradas disponibles

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto y fotos: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s