REVIEW: “Prefiero que seamos amigos” en el Teatre Goya

amigos
TEATRO – ESPAÑA – CRÍTICA

Lolita Flores y Luis Mottola hace meses que triunfan en los escenarios de nuestro país con la obra Prefiero que seamos amigos. Ahora la gira teatral hace parada en el Teatre Goya de Barcelona, lugar donde los tópicos y las risas se quedan a vivir hasta enero. El titulo ya avanza cual es el tema central de la historia: Sí, el diálogo que mantienen Claudia y Valentín gira entorno a esta dichosa frase que a nadie le gusta oír de boca de la persona a quien ama.

Claudia está enamorada de Valentín desde que se conocieron cinco años atrás. Él, por el contrario, disfruta de su amistad. Está feliz y cómodo a su lado, pero la intención de verla cada semana es para que ambos se pongan al día sobre sus respectivas vidas, nada más. Justo cuando por fin el personaje de Lolita decide declararse en medio de una romántica velada, surgen respuestas inesperadas, conflictos engorrosos y salen a la luz secretos que dan la vuelta a la trama y a su relación.

Desde el comienzo, lo que va a suceder en Prefiero que seamos amigos resulta previsible. El guion de Laurent Ruquier está hecho con muy buen humor y algunas frases provocan risas, de acuerdo; pero también incluye detalles demasiado específicos que dejan poco a la imaginación. Es fácil captar cuando llega un chiste o cuál va a ser la reacción del otro en el momento en que uno propone una idea ingeniosa. Es una comedia bastante típica originalmente francesa. Quizá el problema venga de aquí, ya que su tipo de humor no suele ser el mismo que el español…. Aun así, no hay quejas del trabajo de Tamzin Townsend y Chema Rodríguez-Calderón, encargados de dirigir esta versión.

Por suerte, la obra cuenta con un par de actores de nivel que venden y que, como recompensa a su oferta, te divierten y te hacen olvidar tu rutina durante hora y media. Mientras se mueve de un lado a otro observada por Mottola y rodeada de un decorado floral encantador, Lolita nos da un respiro, nos saca las telarañas de encima y, por un momento, nos hace creer en el amor. Entre palabras y canciones que interpreta en directo lanza un claro mensaje positivo que viene a decir algo así como que, a la hora de enamorar a alguien no importan la edad ni la situación por la que estemos pasando si confiamos en nosotros y en nuestros dotes de seducción. Mottola la acompaña y tiene puntos muy graciosos en su interpretación, pero con el tono de voz impuesto y su forma de actuar se hace un poco más pesado que ella. Es probable que cualquier actor menos reconocido pueda defender igual de bien sus papeles en Prefiero que seamos amigos, pero el hecho de tenerlos a ellos en cartel suma, y mucho.

  • ¿Por qué verla?

Digo que suma porque en la función a la que asistí surgieron imprevistos y problemas técnicos que seguro que otros no superarían al instante y con la misma discreción con la que ellos lo hicieron. Y considero que hay que verla porque todo ser humano ha estado alguna vez atrapado en un bucle sin salida al no ser correspondido, y por tanto, ha tenido sentimientos incomprendidos, frustraciones y ha sentido lejos el significado de la felicidad. Pues bien, aquí Lolita y Mottola te dan consejos con los que dejar de inisible para el sexo opuesto y recuperar la alegría, con o sin ese alguien especial. Más información y entradas

Valoración: ✮✮

Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s