PRESENTACIÓN: El Festival Guitar BCN cuenta con artistas de lujo en su 29ª edición

MÚSICA – BARCELONA – PRESENTACIÓN

Este sábado 27 de enero arranca el Guitar BCN 2018, un Festival que en esta 29ª edición acapara desde salas pequeñas como Sidecar hasta el recinto más grande de la Ciudad Condal: el Palau Sant Jordi. Un total de 38 artistas ofrecerán conciertos hasta el mes de julio, entre los que figuran nombres internacionales tan famosos como Bob Dylan, Ringo Star o Future Islands al lado de cantautores emergentes como Juanito Makandé, Pau Vallvé o el británico Benjamin Clemente. Gente de aquí y de allá. No importa de donde vengan si su música es entusiasta. Un dato relevante este año es que, para visibilizar el feminismo, un 44% de los artistas del cartel son mujeres. India Martínez, Noa, Rosario, Nora Norman y Susanne Sundfor son algunas de las protagonistas.

Jorge Drexler, quien hoy ha recibido la Púa de Oro del Guitar BCN en el acto de presentación, abrirá el Festival en el Liceu con todas las entradas vendidas. El músico argentino, fiel amigo de este certamen, ha confesado que para él Barcelona tiene algo que no tienen las demás ciudades, y ha reconocido que “cuando uno abraza una ciudad, lo hace con los brazos abiertos. Abraza las cosas buenas pero también las malas, Por ello mi concierto lo voy a dedicar a las victimas del atentado del mes de agosto que ocurrió justo delante del Liceu”.

Él no es el único artista que ha agotado entradas de forma anticipada. Bob Dylan ha logrado llenar sus dos conciertos el 30 y 31 de marzo. Y a la “fiesta del sold out” se suman también el 30 aniversario de Deacon Blue (Barts, 1 de febrero); la presentación del nuevo disco de Rozalén ‘Cuando el río suena’ (Palau de la Música, 22 de febrero); el concierto de Rosalía & Raül Refree (Palau de la Música, 1 de marzo); el debut discográfico de Maria Arnal i Marcel Bagés titulado ’45 cerebros y un corazón’ (Teatre Tivoli, 3 de marzo) y ‘El arte de saltar’ de El Kanka (Barts, 13 de abril). De hecho, éste último ha puesto una nueva fecha el 12 de abril y Rozalén está pendiente de cerrar un segundo día. Esperan vender 65.000 entradas, y van por buen camino.

La banda catalana Sabor de Gràcia rendirá homenaje a Peret (Luz de Gas, 15 de marzo); la argentina Karen Souza nos deleitará con su Velvet Vault Tour’ (Barts, 4 de abril) y los amantes de las seis cuerdas podrán disfrutar del sonido de las guitarras del G3: Joe Satriani, John Petrucci -acompañado de Dream Theater- y el ex-miembro de Scorpions Uli Jon Roth (Auditori del Fòrum, 7 de abril). El toque urbano lo pondrán Ana Tijoux (Barts, 18 de abril) y La Dame Blanche (Apolo 2, 4 de mayo). Y podría nombrarlos todos, pero estos destacados ya sirven como ejemplo para comprobar que el Guitar BCN 2018 cuenta con una amplia variedad de géneros musicales y de artistas con orígenes distintos.

¿Alguien duda que la música mueve el mundo? porque los organizadores afirman que, pese a que es imposible pasar por alto la situación actual política en Catalunya y los efectos que, como consecuencia, provoca en la cultura, a la gente le gusta lo que proponen. Aseguran que, en realidad, ahora mismo pocas cosas hay más recomendables y reconfortantes que salir con amigos y animarse a ver algún espectáculo en vivo.

El equipo de TheProject considera que ésta es la mejor edición del Guitar BCN que se ha hecho hasta el momento, así que pensaron en promoverlo mediante el uso del hashtag #BestGuitarBcn. En la presentación a los medios su director, Joan Rosselló, ha anunciado que se han destinado 1,8 millones de euros en el proyecto ésta vez, para hacerlo más grande que nunca. Descubrir que el promedio de ocupación en las ediciones anteriores fue de un 90% les animó a seguir creciendo y mejorando de cara al futuro, y aunque han ido cambiando el formato y los contenidos, su sello se mantiene. Dan cabida a conciertos de calidad en espacios de proximidad, y eso se nota en la programación “poderosa, desacomplejada y descentralizada” actual.

Por si la información fuera poca, hoy se han desvelado tres incorporaciones de última hora a ese lujoso cartel: Doctor Prats, Fatoumata Diawara, y Marcel Lázara y Júlia Arrey. El dúo catalán, recién llegado de Brasil, nos ha regalado una actuación como aperitivo a lo que tienen preparado para su gran show. Lo mismo ha hecho El Kanka, presente también en la sede de los patrocinadores KIA A.R MOTORS donde ha tenido lugar el encuentro.

No lo penséis más, ya podéis consultar toda la información y comprar entradas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto y fotos: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s