PRESENTACIÓN: Amaia y Alfred representarán a España en Eurovisión 2018 con la balada “Tu Canción”

TELEVISIÓN – INTERNACIONAL – PRESENTACIÓN

Apenas 12 horas después de que Roberto Leal anunciase en directo en la gala de Operación Triunfo 2017 que Amaia y Alfred -Almaia para los amigos- eran los elegidos por los espectadores para representar a España en el Festival de Eurovisión este año, los dos concursantes se enfrentaban a su primera rueda de prensa como artistas profesionales. Agarrados de la mano y con esa sonrisa tonta que a todos nos sale cuando hay nervios de por medio, han atendido esta mañana a la prensa en su primera parada del camino que les llevará a Lisboa el 12 de mayo.

El lunes que viene termina OT 2017 y Amaia y Alfred son claros candidatos a ganar individualmente. Si no fuera así, al menos ellos dos ya pueden presumir de un gran premio: ir a Eurovisión, ser la voz de todo un país, y hacerlo además con Tu canción, una composición de Raúl Gómez junto a su tía Sylvia Santoro inspirada en la propia historia de la pareja. “Raul ha hecho un retrato robot de nosotros. […] Es una canción que nos representa y nos hace sentir lo que somos”, comentaba Alfred. Los cinco finalistas tenían canciones en solitario, pero esta romántica balada a dúo logró ser la apuesta vencedora. “Me hacía mucha ilusión ir con Alfred” apuntaba Amaia mientras que él añadía “Compartir la canción, el viaje y la experiencia con alguien tan especial como Amaia me hace muy feliz“.

¿Cuales han sido las sensaciones más inmediatas al enterarse del reto (o regalo, según como se mire) que ahora les toca asumir? Amaia ha confesado que para ella supone mucha responsabilidad pero que a la vez tiene muchas ganas, algo que Alfred también admite. En su opinión “El puesto es relativo, lo que marca es hacer una buena actuación”, aunque Amaia no ha podido evitar reconocer que “¡Si ganamos pues mejor!”, ¡claro está!

Juntos han recordado y valorado al resto de finalistas de la Academia indicando que agradecen mucho tener su apoyo y que entre todos colaboren para normalizar la situación, ya que no es fácil digerir tanta información y tantas noticias importantes como lo es ésta de Eurovisión. Tu canción fue la elegida por la audiencia con un 42% de los votos a través de llamadas, mensajes y la app oficial. Por detrás quedaron Arde -una pieza de protesta social cantada por Aitana- y Lo malo –un trap feminista que la benjamina cantó con Ana War. “Aitana es pura luz y junto con Ana War fueron fuego”, opinaba Alfred acerca de las dos interpretaciones rivales en la fase final de votaciones.

Teniendo en cuenta que por ejemplo Rosa López, la ganadora de OT1, formó el coro y el cuerpo de baile de su famoso Europe’s living a celebration con algunos de sus compañeros del programa y además viajó con ellos a Estonia para actuar en el Festival, Amaia y Alfred han declarado que les encantaría que sus actuales compañeros de edición estuvieran implicados de algún modo en la actuación que se vaya a realizar.

Ana Maria Bordas, responsable de proyectos internacionales de TVE, ha intervenido para resolver dudas más técnicas, y sobre ese asunto en concreto ha asegurando que “Tu canción es un tema distinto a los anteriores que nos han representado. Quizá no requiera de más gente. Es una balada de dos. De ellos dos”. Todavía faltan unos meses, que nadie se desespere. Veremos qué pasa de aquí a allá y cómo resulta la puesta en escena, el vestuario y los distintos elementos que seguro les harán brillar.

Ya lo dicen ellos mismos, todo puede pasar. “Le hemos dado la vuelta a muchas canciones. Nunca se sabe”. Raúl Gómez también estaba presente en la sala y, hablando de la promoción internacional que se les viene encima, no ha descartado versionar el tema a otro idioma si es necesario, así como ‘Almaia’, por mucho que les preocupe el inglés, tampoco protestan si hay que moverse por Europa, más bien al contrario. “Me gustaría ir a presentar la canción por otros países porque yo he viajado muy poco”, se sinceraba Amaia a la prensa. Alfred, por su parte, agradecía el trabajo del autor de su futuro hit “Raúl Gómez ha conseguido que Tu Canción sea universal y pueda sonar en cualquier lado”.

alma2.jpg

Roberto Leal, presentador de OT 2017 y mediador del acto de hoy, ha dicho estar muy contento con toda la evolución y el éxito que ha logrado el talent show. Nunca antes se había dedicado al entretenimiento en un programa de gran formato, así que aceptó el reto pero la preocupación y la tensión tardó en apartarlas. “La gala 0 no fue del todo bien. Una vez terminó, recuerdo que me dije «cuando te abras a los chicos y ellos se abran contigo todo irá para arriba» y así ha sido […] Por mi forma de ser con el tiempo hemos empatizado y hemos ido de la mano”. A partir de ahí, lo demás vino solo, y el sevillano a lo largo de las semanas se ha ganado el cariño y el respeto incluso de los que están al otro lado de la pantalla.

Igual que los concursantes, él también ha recibido alguna que otra critica vía Interrnet, de eso pocos se libran. No obstante, Leal comentaba que en las redes sociales todo se magnifica y que, precisamente por eso, él intenta no hacer mucho caso. “Me quedo con lo bueno. Con la gente diciendo «qué bonito es Operación Triunfo y qué ganas de que haya una segunda temporada»”. No hay confirmación oficial de una próxima edición, pero él, como tantos otros espectadores, espera que así sea. “A ver si de cara al nuevo curso escolar volvemos a empezar. No sé si contarán conmigo pero yo todo lo que pueda aportar estaré encantado”.

En una semana conoceremos al ganador de Operación Triunfo 2017 y, aunque la gala final va a ser una auténtica fiesta, guste o no guste va a significar un adiós. Por suerte, siempre nos quedará pensar que el camino a Eurovisión 2018 no ha hecho más que empezar.

**En el minuto 35:20 del video de la rueda de prensa podéis ver mi intervención.

almaia4.jpg

Texto y fotos: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s