PRESENTACIÓN: El Teatre Victòria de Barcelona se llena de ‘Rumba!’ con MAYUMANA al ritmo de Estopa

rumba.jpeg
TEATRO – ESPAÑA – PRESENTACIÓN

MAYUMANA es una de las compañías de danza y percusión más reconocidas en todo el mundo. Están de gira con Rumba! un espectáculo que, por primera vez en su larga trayectoria de éxitos, está producido en España e incorpora una historia a la base musical, cuya banda sonora la forman un conjunto de canciones de Estopa. Sin perder su lenguaje rítmico, MAYUMANA ha entrado en una nueva dimensión artística. En enero de 2017 hicieron temporada en Madrid y tras recorrer 28 ciudades, van a estar ahora 4 únicas semanas en el Teatre Victòria de Barcelona para que la música de este show fluya por las venas de miles de espectadores nuevos.

Boaz y Geraldine Borman son el fundador de la compañía y la codirectora y coautora del espectáculo. El matrimonio ha hecho posible Rumba! gracias a la coproducción con SOM Produce y a la colaboración de Anexa, además del apoyo imprescindible de David y José Muñoz, es decir, Estopa. En la rueda de prensa de presentación en la Ciudad Condal, los socios Toni Albaladejo (Anexa) y José María Cámara han explicado que actualmente la idea es llevar la rumba a los “escenarios americanos” aunque ya andan pensando en futuros espectáculos que seguramente serán en inglés.

Hoy en día la compañía cuenta con más de 80 integrantes pertenecientes a distintas etnias y nacionalidades. No existen fronteras. Desde su primer espectáculo en Tel Aviv el año 1996 han pasado muchas cosas: cambios, viajes, etapas creativas y nuevas experiencias tanto encima como debajo del escenario. En 2001 establecieron un vinculo importante con nuestro país y a partir de ahí empezaron a representar sus shows en teatros y platós de televisión nacionales. De este modo ampliaron su reconocimiento internacional. Tal como ellos mismos afirman, “el mercado español ha ocupado siempre un lugar de referencia en su desarrollo y crecimiento artístico”.

En Rumba! no se limitan a bailar sino que, como ya hemos dicho, hay un relato. El escenario del Teatre Victòria recrea una zona de bares donde habita ese género musical y su gente en un barrio que bien podría ser, por ejemplo, Poble Sec. Allí encontramos a dos familias que viven enfrentadas. Entre arpegios de rumba y rasgados de rock surge un romance inesperado que desencadena el conflicto principal.

Como Camarón, Malabares, Run run, Pastillas para dormir… hasta unos 15 títulos de canciones constituyen la base del guion. Todas conocidas menos Miriam, un tema inédito de los hermanos Muñóz que da nombre a la protagonista y que nunca antes salió a la luz por “la dureza de la letra”, según ha confesado a los medios el líder de Estopa.

mayum.jpg

Para que nos entendamos, este show es una especie de Romeo y Julieta urbano, con música y aires del siglo XXI. La combinación del baile, los instrumentos de percusión y el uso de la voz y la gestualidad, hacen de Rumba! un auténtico milagro rítmico y visual.  Los hermanos de Cornellà de Llobregat están felices de que el espectáculo aterrice en Barcelona y han anunciado que “cuando nos propusieron la idea de trabajar conjuntamente nos derretimos porque somos muy fans de Mayumana”. Realmente, hacen un gran trabajo.

En este caso salen 13 artistas a escena venidos de Argentina, Italia, Marruecos, Cuba y España; y seleccionados para la ocasión de entre 500 aspirantes. Durante los 75 minutos que dura Rumba!, actúan explorando los limites de la coordinación, el movimiento y su relación con la música al ritmo de Estopa. Hasta el 18 de marzo. Ya disponible toda la información y la venta de entradas.

Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s