REVIEW: El Cirque du Soleil enseña con ‘TOTEM’ la evolución del hombre y del planeta Tierra

TEATRO – INTERNACIONAL – CRÍTICA

Hace veinte años que el Cirque du Soleil actuó por primera vez en Barcelona con su show Alegría, y hace seis de su última visita a los alrededores de la ciudad. La factoría circense ha instalado la tradicional Gran Carpa blanca en el Distrito Cultural de L’hospitalet de Llobregat. Allí es donde se representa TOTEM, un viaje por la evolución del planeta Tierra y la especie humana que supone la vigésimo octava producción de la compañía.

El espectáculo se estrenó en Montreal (Canadá) en 2010 y desde entonces lo han visto más de 4.8 millones de personas. En Barcelona van a estar del 23 de marzo al 20 de mayo, tiempo improrrogable ya que en junio continuarán su gira europea por Málaga y Alicante.

Desde su primera actuación en 1998, han pasado por la capital catalana ocho veces con carpa y cinco veces con producciones en recinto. El espacio actual tiene unas dimensiones de 19 metros de altura y 51 metros de diámetro y una capacidad para 2.500 personas. Sobre el escenario: 46 artistas, actores, músicos y cantantes. El público sueña, sufre y aplaude cada movimiento que realizan los saltimbanquis, contorsionistas, patinadores, trapecistas, monociclistas y clowns al ritmo de melodías tribales de estilo chill-out.

Las coreografías y la comedia teatral no pueden faltar en el circo, pero lo más sorprendente de este show es el sofisticado uso de la tecnología. Cuentan con una serie de proyecciones, efectos especiales y cambios de escenografía tan compenetrados y ligeros que en conjunto ayudan a realzar la pieza.

Todo surge a partir de una estructura enorme, un tótem considerado el pilar fundamental de la creación. Desde el fondo, los artistas entran y salen con total seguridad -o eso parece- a exhibirse en las distintas disciplinas. Visten trajes elegantes y sus caras sonrientes son sinónimo de “tranquilidad, todo va a salir bien”. Pues sí. No hay margen para el error, tan solo buscan rozar la perfección -la cual no existe pero ellos logran que exista-.

El director de escena Robert Lepage consigue con TOTEM dibujar un retrato impecable de las distintas formas de la naturaleza y de la humanidad. Arranca con la fecundación, la gestación y la reproducción de las aves y los anfibios, y poco a poco va llevando al espectador por un mundo mágico. Un recorrido por las etapas de la historia del hombre hasta la actualidad, incluyendo el instinto animal de querer volar y ser libre.

totem2

Un gesto precioso de la función de estreno del viernes: dedicarla a Yann Arnaud, acróbata del Cirque du Soleil que la semana pasada falleció en pleno show en Florida a causa de una mala caída durante su actuación. Ovación para él, unos segundos de tensión, y a disfrutar de lo que estaba por venir. TOTEM es un ejemplo más de cómo las artes circenses pueden vincularse con la poesía.

• ¿Por qué verlo?

Un 10 a los artistas y a la organización. Si tuviera que poner un pero, éste sería el guiño a nuestro país que incorporan en uno de los números. Flamenco, ¡como no!. Aunque no importa porque la música en directo genera un clima tan envolvente que ni siquiera molesta que griten “¡Olé!” o que simulen torear. Bajo los focos suceden cosas maravillosas, pero en la oscuridad también. Tomaros al menos un minuto de las dos horas que dura el espectáculo para mirar como suben y bajan las cuerdas. No diré nada más. Puede que no haya ningún show tan especial como Alegría, pero sea como sea, el Cirque du Soleil nunca decepciona.

Consulta información y compra entradas (a partir de 28€)

© COMOexplicARTE