TEATRO – ESPAÑA – CRÍTICA
Álex O’dogherty está a punto de publicar nuevo disco con La Bizarrería, su banda de músicos. La presentación del álbum será el 26 de abril en la Joy Slava de Madrid, pero mientras, el polivalente artista lleva meses actuando en teatros de todo el país con su show Cosas de Esas. Se trata de un recopilatorio de viejas canciones, monólogos y anécdotas al que ha agregado juegos y otras cosas que no ha hecho antes y que, dice, seguramente no vuelva a hacer. El pasado sábado viajó a Barcelona para cumplir con la única fecha del espectáculo en el Teatre Victòria. Él se encargaba de hacer reír, el público traía las ganas.
En un día completamente lluvioso, el aforo del teatro en Barcelona no estaba ni mucho menos lleno, para qué nos vamos a engañar. Pero no pasa nada. Eso se tradujo en un ambiente más intimo, una comunicación mucho más cercana y real, y, como resultado, un show mucho más variado e impredecible. ¡Hay que sacar el lado bueno de las cosas, y O’dogherty es experto en eso!
Rondaba el año 2000 cuando se puso en serio a escribir monólogos, canciones y cosas de esas que a día de hoy ha recuperado y continuado. Con su carisma andaluz, figura como uno de los monologuistas más veteranos del país. El humor es su punto fuerte, y si lo combinas con una constante interacción con los asistentes, se obtiene un show divertido y ameno de alguien que no es nada pretencioso.
Un mini piano, un mini ukelele, una mini guitarra y una especie de loop station, interpreta pequeñas canciones a lo grande -y evita tener que pagar a los músicos para una sola noche-. Además, le acompañan una gran cantidad de objetos curiosos propios de un bazar. Ya no solo es el hombre orquesta sino que, en este caso, parece un robot del futuro que está rodeado de cacharros con los que, además de contar historias, juega y hacer jugar al público.
Lo de incluir auto-promoción de la venta de sus CD-DVD es quizá lo que sobraría en un espectáculo de este tipo, pero al fin y al cabo, él mismo lo hace todo así que ¿Por qué no permitirse hacer publicidad de su material discográfico?
- ¿Por qué verlo?
Cosas de esas es un auténtico ‘mercadillo mix’ en el que, en una hora y media, Álex O’dogherty es capaz de convencerte de que, tal como él asegura, a veces reír es la única (y la mejor) salida. Al mismo tiempo, a él le resulta una buena forma de compaginar distintos espectáculos, ganarse la confianza de gente que no le conocía y aprovechar para anunciar ese próximo disco. Un proyecto del cual espera sacar partido. Ya sea éste u otro show, si pasa por vuestra ciudad y vais al teatro, las risas estarán aseguradas porque es un showman de la cabeza a los pies.
Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE