ENTREVISTA #CINE: Vito Sanz, protagonista de ‘Las leyes de la termodinámica’

CINE – ESPAÑA – ENTREVISTA

Vito Sanz (Huesca, 1982), ha formado parte del reparto de películas como María (y los demás) o La Reina de España (2016) y recientemente lo hemos visto participar en Vergüenza, una de las series más gamberras de Movistar+. Ahora nos habla sobre su papel protagoniza en Las leyes de la termodinámica, donde su personaje, Manel, además, es la voz narradora y quien tiene el cuerpo (y el corazón) con más cicatrices.

COMOexplicARTE: Hola Vito, encantada de hablar contigo.

Vito Sanz: Hola, igualmente.

C.E: ¿Cómo describirías Las leyes de la termodinámica en pocas palabras?

Vito: Es una película muy curiosa. En la forma, en la estructura y en la manera de contar la historia. Es muy particular. Y divertida, claro.

C.E: La película se centra en la relación de tu personaje con el de Berta Vázquez para ilustrar la efectividad de la física cuántica en el amor. Manel y Elena son dos polos opuestos que se atraen en la ficción pero, en realidad, tras el rodaje, ¿Qué has aprendido tú de ella y crees que puede haber aprendido ella de ti?

Vito: De Berta he aprendido muchas cosas. A raíz de la película se ha convertido en una amiga maravillosa. Me he reído con ella muchísimo, y tiene unos valores que demuestran que es muy integra en todo, especialmente en lo relacionado con el amor, la amistad y la vida. Es muy sincera y espontánea. Es una gran compañera y estoy feliz de haber coincidido con ella. Lo que no sé es qué se habrá llevado ella de mí, espero que algo positivo.

C.E: Cuando te dieron el guion al comienzo del proyecto ¿cuál pensaste que podría ser el principio termodinámico que mejor se adapta al amor?

Vito: Lo cierto es que es un guion bastante complejo de leer. Yo en el colegio era malísimo, suspendía todas y apenas leí nada de física. Cuando leí el guion por primera vez no entendí nada, a ser sincero. Menos mal que estaba Mateo (Gil) allí y que después nos fue explicando las leyes y otros conceptos durante el rodaje. Si ahora pienso en la pregunta que me has hecho, es que no tengo ni idea porque la primera lectura no sabía ni por dónde iban los tiros.

C.E: ¿Y después de meterte en la piel de Manel, has descubierto alguna que te resulte más curiosa o interesante que el resto?

Vito: Interesantes son todas. A mí lo que la física me provoca es un vacío. Creo que la ciencia en general te enseña a darte cuenta de lo pequeño que eres respecto al mundo, y eso crea una sensación de salto al vacío que da bastante vértigo, dicho sea de paso. Respecto al amor, lo que la película cuenta según mi punto de vista en referencia a las teorías físicas es que éstas se pueden aplicar, o al menos defender, mediante las relaciones de pareja. Si tengo que elegir la más curiosa, creo que la que más se acerca a mí igual es la teoría de la relatividad.

C.E: Dado que no tenías mucha idea de física… ¿Cómo fue la preparación de tu personaje?

Vito: Hicimos un trabajo previo muy grande de lecturas y ensayos con Mateo. Hablamos mucho sobre la película, no sólo por el tema de la física que ya es complicado de por si sino también para profundizar sobre el tipo de relación que debían mantener los personajes. Trabajamos en base a que Manel es un profesor que tiene las ideas bastante claras pero que no lleva muy bien las relaciones personales. Desde un principio comprendí que mi personaje tenía dos caras, dos polos, y conforme dividimos la película en bloques para evitar perdernos, lo fui encaminando.

C.E: Conceptos científicos como los cuerpos masivos, la entropía, el cero absoluto, la atracción y dispersión de los cuerpos o la gravedad se han traducido en el ámbito sentimental hasta llegar a formar un nuevo lenguaje, una especie de enciclopedia. ¿Para conservar una relación, qué crees que importa más: el significado de las palabras o la comunicación no verbal?

Vito: El lenguaje es algo fundamental, pero se construye mezclando las palabras y los gestos. En el amor, por ejemplo, el lenguaje sirve para entenderse con el otro, y todos sabemos que cuando no hablas en una pareja puedes intuir cosas pero es más fácil equivocarse. Respecto a mi profesión, también considero que es muy importante la comunicación para que haya un entendimiento entre actor y director. En este caso se forma un lenguaje subjetivo, compartido únicamente entre los dos para lograr trabajar sin problemas, tal como hicimos Mateo y yo. 

C.E: Cierto es que el lenguaje de Las leyes de la termodinámica es tan especifico que te deja con un cúmulo de información muy grande. Igual hay quien necesite volver a verla para terminar de recapacitar sobre los distintos conceptos e ideales…

Vito: Si. Quizá hay algo que te puedes perder y por ello tengas que volver a verla. A mi me pasaba y tuve que releer el guion para captarlo bien. Eso sí, hay buena parte de la física que se intuye. Aquí, además, al estar ejemplificada con las relaciones de pareja es más fácil identificar los conceptos. No me negarás que el lenguaje resulta más entendible que si fuera un simple documental científico…

C.E: Como actor que lleva años compaginando la dirección de una compañía teatral con la presencia en escenarios y la participación en sets de rodaje, confiesa ¿Te ves algún día siendo director de cine?

Vito: Nunca lo descarto, aunque no sé si tengo esa habilidad. No me veo ahora mismo en ese cargo porque es muy difícil ser un buen director, y más aun de cine. No lo controlo. A lo mejor me atrevería a escribir algún guion o a probar suerte como director teatral, pero siempre con apoyos, con amigos y gente cercana porque si no me pierdo.

C.E: Y para finalizar, una pregunta que Mateo Gil ya ha contestado… Qué es para ti el amor?

Vito: La relación que tengo yo con el amor es muy pasional, muy enamoradiza. Creo en el amor profundamente. Para mí lo es todo, es el motor que mueve el mundo. Yo tengo la suerte de tener pareja y estar enamorado y es verdad que resulta un privilegio ser correspondido y poder hacer vida en pareja.

C.E: Eso está bien. Esperamos verte actuar durante mucho tiempo. Gracias.

Vito: Ojalá. De nada, un gusto.

Texto y entrevista: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s