CRÓNICA: Concierto de Bely Basarte en Barcelona #DesdeMiOtroCuarto

MÚSICA – ESPAÑA – CRÓNICA

Bely Basarte es la prueba de que en Youtube hay talento. En dicha plataforma online de videos de entretenimiento hay mucha gente que hace el tonto o que simplemente sigue modas, y luego están esas personas que trabajan duro buscando hacerse ver y transmitir energía con su voz, tocando un instrumento o simplemente con su arte. Ella pertenece al segundo grupo. Cantante y compositora nacida en Madrid, tras colgar en la red varias covers de otros artistas, en 2015 logró publicar un primer EP con 5 temas propios bajo el título de Si Quieres Pierdes. En 2017 Disney la eligió para interpretar las canciones de la versión en castellano de la película La Bella y la Bestia, y este 2018, al fin, ha sacado al mercado su álbum debut: Desde mi otro cuarto. La gira de presentación la ha traído dos días seguidos a la Sala Bikini de Barcelona gracias a la venta completa de entradas para la primera fecha. 

Asistimos al concierto del viernes 27 de abril y la verdad es que lo disfrutamos mucho. Su voz es única, idéntica a los CD’s y los videos de Internet. Ni autotune ni correcciones extrañas. ¡Viva la naturalidad, señores! Bely toca la guitarra y apenas la abandonó en la hora y media de show, pero el hecho de contar en el escenario con el respaldo de cuatro músicos amplia la sonoridad de las canciones. Elementos como el piano, el violin y la batería acompañando su voz hace que las letras aun cobren más vida. Bely lleva piercings y tatuajes por medio cuerpo, pero detrás de esa apariencia al más puro estilo de la moda retro se esconde una chica romántica y dulce. Muy, muy dulce.

Agradecida con el público desde el minuto uno, ella misma afirmaba que sigue sorprendida a día de hoy de que su canal de Youtube esté acercándose al medio millón de suscriptores. Todo son palabras de amor para sus fans, ya que es consciente de que su canal es el motor que le mueve y que, si ha llevado hasta aquí es gracias a los que la escuchan y la ven. Sin duda, es una ventana que le ha ayudado a cumplir un sueño que parecía lejano pero que poco a poco se ha ido acercando como un halo de luz al fondo del túnel.

Lo da todo por su familia (sus padres estaban presentes en la sala) y por su familia postiza, es decir, todos los que hacen posible noches de música, energía y alegría como éstas. A pesar de que muchas de las canciones son tristes o que a cada segundo surjan nuevos problemas ahí fuera, entrar en el universo de Bely Basarte es tener una sonrisa permanente y respirar el olor que desprenden las flores. Es lo más parecido a una eterna primavera.

Tocó prácticamente los 11 temas que forman parte de Desde mi otro cuarto. Desde baladas de desamor como Mientras tanto o Gris Oscuro hasta Mariposas y No te quiero ver llorar, sus dos singles, pasando por la electrónica Perpendicular y el dueto con Rayden. Bely ya habia interpretado su versión de Matemática de la carne, uno de los temas más populares del rapero cuando, a mitad del concierto, éste apareció por sorpresa sobre el escenario. Juntos nos deleitaron con Malditas Ganas y Vía de escape.

belybasarte5.jpg

La justicia de nuestro país últimamente nos está gastando malas jugadas. Bely, como mujer guerrera que es, dedicó unos minutos de su tiempo a proclamar un discurso feminista y posicionarse contra el acoso sexual. “Tengo que seguir luchando porque algún día pueda volver a casa sin tener miedo. Tengo que seguir luchando porque algún día nadie cuestione lo que me pongo o lo que no me pongo; quien entra en mi cama o quien no entra en mi cama. Tengo que seguir luchando porque ninguna de nosotras somos la ‘nada’ de nadie. Tenemos que seguir luchando porque se ve que hay gente que todavía no entiende que NO es NO”, confesaba la artista a modo de preludio de Heridas.

Bely tiene un gran corazón, cosa que demostró cantando las “50 cosas sobre mí” que preparó para uno de sus vídeos más visitados -del cual me parece alucinante que la gente se sepa cada frase como si de una canción en si se tratase-. También versionó No puedo vivir sin ti -canción que según cuenta ha incorporado en el repertorio porque la pedían a todas horas- y ha interpretado en acústico un fragmento de Wake me up para brindar un pequeño pero cariñoso homenaje al Dj y productor Avicii fallecido la semana pasada. Los gestos de cariño y los piropos entre la artista y su gente eran constantes, pero merecidos.

Evidentemente, la banda de músicos la dejó un rato a solas para que el público sintiera su música aún más cerca, más suya. Igualmente, la piel de gallina afloró hasta en los silencios. Diciembre y no estásDe Haber Sido En Madrid ó Y cuando no fueron responsables de traspasar esa emoción compartida. Qué noche tan tranquila y calurosa se quedó. La gira continúa. Podéis seguirle la pista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto y fotos: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s