REVIEW: ‘Mi querida cofradía’, comedia sobre la Semana Santa aclamada en Málaga y en el BCN Film Fest

CINE – ESPAÑA – CRÍTICA
CARTEL_miquerida.jpg

Al leer el titulo de Mi querida cofradía, uno piensa inevitablemente que puede que vaya a quedarse enterrada en el terreno de lo absurdo por hacer una parodia acerca del poder religioso y la infravaloración de la figura de la mujer en la Semana Santa. Pero no, para nada. La primera impresión invita a pensar en procesiones, cristos, vírgenes y mantillas, es cierto, pero debajo de esa capa hay mucho más que una simple tradición hecha película. Marta Díaz de Lope Díaz ha sabido huir de la ridiculización y ha creado una comedia fresca e inteligente que llega a los cines el próximo 4 de mayo con un gran reconocimiento previo en el 21º Festival de Málaga.

La acogida que tuvo esta producción en el sur fue mejor de o que el equipo esperaba, pero en la premiere catalana posterior, celebrada dentro del BCN Film Festival, tampoco se libraron de las ovaciones. Carmen Flores, galardonada con la biznaga de Plata a Mejor Actriz de reparto en Málaga, no pudo recogerla personalmente, pero acudió a los Cines Verdi y agradeció desde allí publicamente el apoyo, A su lado, la sonrisa de una orgullosa Marta Díaz. Y se llevan el premio del Público a la Mejor Comedia. Ea.

cofradia4

La debutante cineasta comenzó a pensar en el guion cinco años atrás cuando estaba viendo una procesión en Ronda (Málaga), su tierra natal. Las marchas procesionales le inspiraron y ya no pudo parar de dar vueltas al asunto, siempre teniendo en cuenta que .la Semana Santa es un tema muy comprometido con sus orígenes. Este acto de luto y devoción pocas veces se ve en pantalla, pues no todo el mundo lo respeta, acepta y siente por igual. Aplicar lo aprendido durante sus años de formación en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC) le ha permitido crear una pieza amable, pasional y con toques dramáticos camuflados con buen humor andaluz que no ha dejado a nadie indiferente.

Mi querida cofradía está protagonizada por mujeres y contiene una trama principal que también va sobre ellas. Carmen (Gloria Muñoz, presente en la mayoría de las secuencias) lleva toda su vida entregándose en cuerpo y alma a una de las cofradías más populares de la hermandad del pueblo. Su sueño es convertirse en presidenta, cargo que se conoce como ‘hermana mayor’-, algo realmente complicado por culpa del machismo de los cofrades que no aceptan que ese puesto lo ocupe una mujer. La propia directora confirma sin miedo que puede considerarse una cinta feminista. Pues sí.

Los distintos personajes que rodean a Carmen están configurados desde el corazón. Se nota. Han diseñado perfiles que podemos encontrar en la calle. Pepa Aniorte., Juan Gea, Joaquín Núñez, Rosario Pardo… Todos interpretan a humanos con caracteres y aptitudes diferenciales que se ayudan o que se pisotean entre sí, según se de. Con alguno irías a comer torrijas sin dudarlo mientras que a otros les mandarías lejos de tu vista. Eso es algo que pasa en todas partes, y ahí está la gracia. El drama y las risas conviven en paz en los diálogos, siempre con un tono amable que se agradece.

  • ¿Por qué verla?

Para hacer el contexto todavía más real, la película se rodó durante ocho semanas en Ronda. Tan solo los interiores sucedieron en un plató de la ESCAC, el resto de paisaje es Ronda. Es fiel al costumbrismo y al catolicismo, pero la película hace un retrato muy bien articulado de la mujer  que destaca por encima del resto de los problemas que mueven la trama. No debemos olvidar que es una ópera prima, un alegato valiente y original que, en vista del éxito, podría posicionar a Marta Díaz y a su equipo en lo alto de la cartelera.

Valoración: ✮✮✮

Texto y fotos: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Aquí el trailer:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s