PRESENTACIÓN: Dagoll Dagom enlaza los universos artísticos de Shakespeare y Lluis Llach en ‘Maremar’, su próximo musical

maremar_cartell_h-28015.jpg
TEATRO – CATALUNYA – PRESENTACIÓN

La compañía teatral Dagoll Dagom lleva 44 años construyendo historias y espectáculos que maravillan al público. Ahora preparan su obra número 30 y, por primera vez, se han embarcado en una aventura shakespeariana basándose en la obra Périclespríncipe de Tiro. El próximo mes de septiembre estrenarán temporada en el Teatro Poliorama con una de las piezas menos representadas del poeta, la cual nunca antes se ha escenificado ni en Catalunya ni en el Estado Español. Así pues, el reto que asumen con Maremar es aún mayor.

El titulo viene dado por una canción de Lluis Llach, autor catalán que no solamente pone nombre al espectáculo, sino que también pondrá la música. Andreu Gallén ha convertido las canciones del intérprete en melodías que acondicionaran la trama. Se enfrentan a cappella, con un conjunto de voces sin orquestra ni ningún otro acompañamiento instrumental. Únicamente habrá las coreografías creadas por Ariadna Peya. Maremar, inspirada en el mar Mediterráneo -el núcleo de la acción-, está repleta de metáforas inspiradoras que unen el universo poético de Llach con el de Shakespeare,

Según el avance de lo que será el musical presentado el pasado martes 29 de mayo a la prensa, el argumento se basa en una niña que, estando en un campo de refugiados, llora desconsoladamente porque ha perdido a sus padres. Para calmar su sufrimiento, aparece allí Diana, una semidiosa fantástica que la consuela contándole la ficción sobre Pericles. Teniendo en mente que el propio ‘romances tardío’ de Shakespeare resulta un mar de pérdidas y naufragios aprovechable, las referencias son claras. “La fábula revitaliza la niña, comentaba el director de la compañía y del montaje, Joan Luis Bozzo.

La productora Anna Rosa Cisquella afirmaba que, tras darle muchas vueltas, Maremar se ha planteado finalmente como “Un homenaje metafórico y poético a aquellos que cruzan los mares, a la gente que sube en un barco e intenta encontrar una nueva vida, esas personas que no son víctimas sino héroes”, Exacto, los que emigran y huyen de la guerra que azota su país para salvarse del ruido, del caos, del hundimiento.

El texto reflexiona acerca de la importancia de la familia y pretende demostrar que la prevalencia de la bondad y el amor pueden ser recompensadas por encima de la maldad. Roger Casamajor será Pèricles y Mercè Martínez la criatura sobrenatural que apoyará a la pequeña protagonista. Siete jóvenes actores completan el reparto metiéndose en la piel de varios migrantes. Ellos son Cisco Cruz, Anna Castells, Marc Pujol, Aina Sánchez, Marc Soler, Elena Tarrats y Marc Vilajuana.

¡Atención navegantes, nuevo espectáculo a la vista! Y con otro barco como elemento principal, aunque aseguran que la propuesta no tiene nada que ver con Mar i Cel.  La historia y la estética de ambas son completamente distintas. Toda la información y entradas en la web del teatro.

Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s